CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO Dar a conocer el mecanismo actual que se aplica en México para el ingreso ordenado y seguro de trabajadores temporales en el sur del país.
Advertisements

La Migración a Estados Unidos en el estado de Morelos Paula Leite Dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional Consejo Nacional de Población.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS “Acciones del INM en facilitación de flujos, seguridad y protección.
VI REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Elena Zuñiga Herrera Secretaria General del Consejo Nacional de Población.
EMIF SUR Total de migrantes laborales guatemaltecos por lugar de procedencia (miles)
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Salud de las Personas Migrantes en las Américas:
EL SALVADOR MIGRACION ACCIONES INSTITUCIONALES
La migración México-Estados Unidos
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
LA NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUERÉTARO
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
La migración México-Estados Unidos
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007
Seminario Regional sobre Migración y Familia.
Migración e integración
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
FACILITACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN MIGRATORIA EN LA ZONA SUR DE MÉXICO
Derechos de la infancia, migración
GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN
CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION
Integración y Familia: Ejes de una nueva Política Migratoria
niños y niñas que migran sin acompañamiento
EL SALVADOR PAIS DE ORIGEN, TRANSITO Y DESTINO DE PERSONAS MIGRANTES
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (O.I.M.)
Segundo taller de la CRM sobre
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
Migración Humana.
POLÍTICA MIGRATORIA REGIONAL INTEGRAL
Grupo Regional de Consulta sobre Migración, San Salvador
Dirección General de Migración y Extranjería, Costa Rica
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
GOBIERNO DE MÉXICO POLÍTICA MIGRATORIA
Primera reunión del grupo de trabajo ad hoc sobre migración irregular
Centro de Estudios Migratorios
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Ejecutado por la OIM con la colaboración de CEPAL / CELADE MAYO,
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Estrategia.
La experiencia de México
Elementos Esenciales de Gestión de la Migración
Estrategia Integral y Sostenible para la Protección e Integración de las Personas en Contextos de Movilidad Internacional Reunión de coordinación entre.
Las fuentes estadísticas sobre migración internacional: potencialidades y limitaciones para la gestión migratoria XV Conferencia Regional sobre Migración.
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Información estadística sobre flujos migratorios: propuesta de México
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ACCIONES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL CONTRA las personas migrantes Seminario-taller.
FMTF y FMVL Mayo, 2008.
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
PROPUESTA DE MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION Noviembre 2006
APOYO A LA INCLUSIÓN SOCIAL, LABORAL Y ECONÓMICA DE SALVADOREÑOS (AS) RETORNADOS QUE HAYAN SUFRIDO ALGUNA DISCAPACIDAD EN LA RUTA EN TRÁNSITO HACIA.
Estrategia.
Segunda Reunión del Grupo Ad-hoc sobre Niñez y Adolescencia Migrante
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
& Buenas Prácticas Observadas
TALLER SOBRE LA PROTECCIÓN CONSULAR
OFICIALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS
Mujeres, salud y migración
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
OPCIONES DE COOPERACION ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y CRM EN MATERIA DE INTEGRACION DE PERSONAS MIGRANTES, DESDE UN PUNTO DE VISTA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Reunión Técnica de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
La Romana, Republica Dominicana, 09 de junio, 2011
Manual para la Elaboracion de Politicas Migratorias sobre Reintegracion de Personas Migrantes Retornadas Grupo Regional de Consulta sobre Migracion Honduras,
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
Migración como determinante de la Salud:
Documentación DE TRABAJADORes
Abelardo Morales Gamboa
FLUJOS MIGRATORIOS EXTRAREGIONALES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA OCAM
Transcripción de la presentación:

“La investigación como punto de partida para la integración de los migrantes y sus familias” CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN “Seminario Regional sobre Políticas de Integración de Personas Inmigrantes, Refugiados y Migrantes Retornados” San José, Costa Rica, 22 y 23 de febrero de 2012 Mtro. Salvador Berumen Sandoval Centro de Estudios Migratorios Instituto Nacional de Migración sberumen@inami.gob.mx

Retos Teóricos y Operativos Discusión entre integración y asimilación va más allá de lo teórico: se manifiesta en actitudes y políticas para la “integración” de los inmigrantes ¿Hasta que punto los gobiernos y los ciudadanos estamos dispuestos a aceptar y conceder derechos a los extranjeros? ¿Hacemos distinciones cuando son diferentes a nosotros o cuando afectan nuestro entorno cercano (empleo, servicios)? Vínculo entre integración y temporalidad de la migración: Temporal, permanente o movimientos transfronterizos Vínculo entre integración y modalidad de la migración: País de origen, tránsito, destino o retorno de migrantes

Situación en las Fronteras de México Frontera sur (abierta): Extensión de 1 149 Km. Carencia de infraestructura física, tecnológica y humana Nueve cruces formales y múltiples informales. Flujos de trabajadores , visitantes y transmigrantes Cruces de drogas, armas y mercancía de contrabando Frontera norte (porosa): Extensión de 3 185 Km. 2001: Incremento en la seguridad y vigilancia migratoria Cruces irregulares de mexicanos y centroamericanos Delincuencia común y organizada

México como país de ORIGEN de migrantes.

EMIF NORTE: Flujo sur con destino EEUU por diversas características migratorias, 1995, 1999-2009 (porcentajes) Fuente: Estimaciones de CEM del INM con base en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), 1995, 1999-2009, INM, CONAPO, EL COLEF, SRE y STPS .

EMIF NORTE: Flujo sur con destino EEUU por principales ciudades de cruce, 1995-2009 (porcentajes) Fuente: Estimaciones de CEM del INM con base en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), 1995, 1999-2009, INM, CONAPO, EL COLEF, SRE y STPS.

EMIGRACIÓN MEXICANA HACIA EU: Volumen Migrantes mexicanos en Estados Unidos, temporales y permanentes, 1970-2010 Incremento exponencial de 1970 a 2000 Cambio de modalidad de temporal a permanente: 1970: 40% temporales 2000:15% temporales 2010: 6% temporales Más de la mitad sin documentos: 6 - 7 Mill. Política migratoria DISFUNCIONAL Retos para la INTEGRACIÓN Fuente: Estimaciones del Centro de Estudios Migratorios del INM, con base en U. S. Census Bureau: 5 percent sample U.S. Census y American Community Survey (ACS), 2005 y 2008. 4

Migrantes mexicanos aprehendidos y devueltos por Estados Unidos, 1995-20101 A partir de 2007 el declive de los aprehendidos es mayor que de los devueltos, como consecuencia de las políticas de expulsión de migrantes desde el interior, parte de estos con años de residencia en EE.UU. 1 Años fiscales de octubre del año previo a septiembre del año de referencia. 2 Para los años de 1995 a 2008 se realizó una estimación. Fuente: Centro de Estudios Migratorios del INM con base en Yearbook of Immigration Statistics: 1995-2010, de la Office of Immigration Statistics. U.S. Department of Homeland Security.

Mexicanos devueltos por Estados Unidos, según modalidad de devolución, 1995-2010 1 1 Años fiscales de octubre del año previo a septiembre del año de referencia. 2 De 1995 a 2008 los datos son estimados, 2009 y 2010 son conforme la Yearbook of Inmigration Statistics, 2010. Fuente: Centro de Estudios Migratorios del INM con base en Yearbook of Immigration Statistics: 1995-2010, de Office of Immigration Statistics. U.S. Department of Homeland Security

EMIF NORTE: Mexicanos devueltos desalentados de un nuevo cruce a Estados Unidos, 1995 y 1999-2010 Fuente: Estimaciones de Centro de Estudios Migratorios del INM con base en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), 1995, 1999-2010, INM, CONAPO, EL COLEF, SRE y STPS.

México como país de DESTINO de migrantes.

LA INMIGRACIÓN HACIA MÉXICO: Políticas y resultados Política generosa de refugio y asilo Política discresional, restrictiva y poco flexible para ciertas nacionalidades Sobre-regulación, prolongación y trámites costosos para llegar a residente definitivo en el país, FM3 FM2 Inmigrado Fuerte vínculo entre refugio y grupos más importantes de inmigrantes hoy Bajo nivel relativo de nuevos inmigrantes por año Vida transfronteriza norte y sur del país (EU y Guatemala) Alto nivel educativo Uso del servicio médico privado Alto nivel de ocupación en la PEA Ocupación: profesionales, técnicos, personal directivo, trabajador industrial A pesar de que México NO es atractivo para la inmigración, la política ha sido restrictiva. Bajo nivel del número de personas nacidas en el extranjero residiendo en el país respecto a la población total (0.5% - 0.30%) Mayor importancia cualitativa que cuantitativa de la inmigración en México Importante impacto socio- cultural por sus características

LA INMIGRACIÓN HACIA MÉXICO: Volumen Población nacida en el extranjero residente en México, según censos de población 1895 a 2000. Proporción de la población total del país La inmigración se ha mantenido en niveles muy bajos (menos de un punto porcentual), a pesar de que se incluyen algunos mexicanos nacidos en el extranjero que tienen un fuerte impacto desde 1980. El Censo 2010, los nacidos en el extranjeros son cerca de un millón, pero más de la mitad es migración mexicana de retorno.

Facilitación migratoria Programa de regularización migratoria: Del año 2000 a la fecha el INM ha puesto en marcha diversos programas de regularización migratoria. La Nueva Ley contempla la regularización de manera permanente. Del año 2000 hasta mayo de 2011, se regularizaron 28 mil 759 extranjeros que residían en México de manera indocumentada Entidades más beneficiadas: Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo Nacionalidades más beneficiadas: guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, colombianos y cubanos.

Facilitación migratoria Se crea FMTF que sustituye a FMVA. Los guatemaltecos y beliceños pueden trabajar en los Edos. del Sur de México. No restricciones por sectores de actividad Requiere una oferta de trabajo en México Vigencia de 1 año. Permite múltiples renovaciones Incluye datos biométricos. Se amplia la FMVL: Se aumenta el número de Departamentos beneficiados en Guatemala. Vigencia de 5 años con múltiples visitas hasta 72 horas Permite internarse hasta 100 Km. en México. No permite trabajar. 16

1) Respeto a derechos humanos, 2) Congruencia, 3) Enfoque integral, En mayo de 2011 se promulga la Ley de Migración. Principios de la Ley (Art. 2) 1) Respeto a derechos humanos, 2) Congruencia, 3) Enfoque integral, 4) Responsabilidad compartida, 5) Hospitalidad y solidaridad internacional, 6) Facilitación de la movilidad internacional de personas, 7) Complementariedad de mercados laborales regionales,

8) equidad entre nacionales y extranjeros, En mayo de 2011 se promulga la Ley de Migración. Principios de la Ley (Art. 2) 8) equidad entre nacionales y extranjeros, 9) reconocimiento a derechos adquiridos, 10) unidad familiar e interés superior de los menores, 11) integración social y cultural entre nacionales y extranjeros y 12) facilitación del retorno y reinserción social.

Reflexiones finales Es necesario un enfoque regional y estrategias de cooperación para lograr la integración de los migrantes: Reconocer la autonomía de los países para determinar sus políticas migratorias No olvidar que los sistemas laborales y migratorios están interrelacionados Los migrantes son transnacionales, por tanto, son necesarias políticas transnacionales como la portabilidad de derechos de salud, educación, jubilación, etc. “Equilibrio” entre: Control Migratorio, Seguridad, Derechos Humanos e Integración de los Migrantes. La “legal estancia” es sólo el primer paso para la integración social de los migrantes. Es necesario otorgar derechos, pero también difundirlos y garantizar el acceso a éstos. Es necesario promover la integración entre nacionales y extranjeros en doble vía (tener cuidad de políticas o estrategias de asimilación desconociendo la diversidad del extranjero).