La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia Agosto de 2018 Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Pilares de los archivos Legislación Archivística Teoría y metodología de la Gestión de Documentos y la Administración de Archivos Normatividad y regulaciones Técnicas Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Primer pilar: Teoría y metodología de la Administración de Documentos Teoría y metodología de la Gestión de Documentos y la Administración de Archivos Origen y desarrollo Archivística tradicional Archivística integrada México, 2018 Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Normatividad y regulaciones Segundo pilar: Normatividad Técnica Normatividad y regulaciones Normas ISO (15489 I y II) Norma ISAD – G/ISAAR cpf/ISDF Normas ISO 30300/30301 Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Tercer pilar: Marco jurídico Regulatorio de los Archivos Decreto 14 abril 1980 Legislación Archivística Ley Federal de Transparencia 2002/Nueva Ley Federal 2016 Ley General de Transparencia 2015 Ley Federal de Protección de Datos 2010 Ley Federal de Archivos 2012 Lineamientos generales para la organización y Conservación De Archivos de la APF 2004/2016 Otras leyes y disposiciones emitidas en el marco del SNT Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Reformas constitucionales Las modificaciones al articulo 6º constitucional (DOF 20/Jul/2007) establecieron en su inciso V, lo siguiente: Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Reformas constitucionales La Reforma al Artículo 6º. Constitucional (DOF 7/Feb/2014), estableció: Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información También: Establece la emisión de las Leyes Generales de Transparencia, Protección de Datos y de Archivos. Promueve la creación del Sistema Nacional de Transparencia Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Normatividad en materia de archivos Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de Archivos del Poder Ejecutivo Federal (DOF 3/Jul/2015). INAI/AGN/SFP Lineamientos para la Creación y Uso de Sistemas Automatizados de Gestión y Control de Documentos. (DOF 3/Jul/2015). INAI/AGN/SFP Lineamientos para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal (DOF 16/Mar/2016). INAI/AGN/SFP Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos (DOF 4/May/2016) que emitió el SNT. Disposiciones generales en las materias de archivo y Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal (DOF 15/May/2017) AGN/SFP Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Ley General de Archivos DOF 15-06-2018 Es de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional. Establece los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos… Aplicable a: Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos Persona físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Sistema Nacional de Archivos (LGA, art. 65) Consejo Nacional de Archivos I. Titular AGN II. Titular SEGOB III. Titular SFP IV. Representante Cámara DIPUTADOS V. Representante C. SENADORES VI. Representante del PJF VII. Comisionado INAI VIII. Integrante de la junta de gobierno del INEGI IX. Titular de Auditoría Superior de la Federación X. Titular del Banco de México XI. El Presidente de cada uno de los Consejos locales XII. Representante Archivos Privados XIII. Representante Consejo Técnico y Científico Archivístico
ARCHIVO GENERAL ESTATAL Modelo de los Sistemas locales de Archivos (LGA, art. 70) Sistema de Archivos del Estado ARCHIVO GENERAL ESTATAL Consejo local Ley de Archivos del Estado Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Sistema Nacional de Archivos 32 Archivos Generales locales 32 Consejos de Archivo locales Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Hacia la rendición de cuentas… Enfoque sistémico Sistema Nacional de Transparencia Sistema Anticorrupción Sistema Nacional de Archivos Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Sistema Nacional de Transparencia INAI/Órganos garantes en las entidades federativas Sistema Nacional de Transparencia Consejo Nacional de Transparencia AGN INEGI/ASF Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Sistema Nacional de Archivos Archivos Públicos: Federales, Estatales y Municipales Sistemas Institucionales de Archivos Poderes Ejecutivo/Legislativo/Judicial Consejo Nacional de Archivos Archivos de otros sujetos obligados: Partidos Políticos/Sindicatos/Fideicomisos/ … Archivos privados y de particulares
Plazos establecidos en los Transitorios de la LGA Publicación en DOF Entrada en vigor Primero Armonización de leyes locales Inicio de sesiones de Consejos de Archivo locales. Décimo 14 de diciembre de 2020 14 de junio de 2020 15 de junio de 2019 15 de junio de 2018 1 año Día 730 6 meses Día 903 Día 365 Día 1 Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Estrategia para la armonización legislativa con la Ley General de Archivos Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Acciones para la armonización legislativa estatal con la Ley General de Archivos Acción 1 Colaboración y coordinación entre el INAI y el Archivo General de la Nación para suscribir convenio con la CONAGO y/o con la COPECOL, con el objeto de agilizar la armonización legislativa estatal con la LGA. Dirección General de Gestión de Información y Estudios
Acciones para la armonización legislativa estatal con la Ley General de Archivos Acción 2. Realizar jornadas sobre la importancia y el impacto de la LGA en el marco normativo de las entidades federativas, así como Acción 3. Elaborar un diagnóstico para conocer la situación normativa de archivos en las entidades federativas. Acción 4. Seguir los procesos legislativos federales y locales en materia de archivos, a fin de identificar si los ordenamientos, iniciativas de reforma, dictámenes, etc., se ajustan a las disposiciones y principios de la LGA Acción 5. Identificar y seguir posibles acciones de inconstitucionalidad en las leyes locales armonizadas, para que el INAI las presente a la SCJN para su resolución. Acción 6. Publicar la LGA comentada, para promover e impulsar la homologación normativa, buscando explicaciones técnico-jurídicas por parte de los especialistas Dirección General de Gestión de Información y Estudios