LA NARRATIVA MEDIEVAL TRABAJO REALIZADO POR: Ana Rodríguez, Lucía Rivera y Ángela Alonso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
(repaso de figuras retóricas)
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LA PROSA MEDIEVAL.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Edad Media siglos v-xiv
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La prosa Medieval (Tema 14)
POR DORI BERROCAL LÓPEZ
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
La literatura Medieval Española
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La Época Medieval en la literatura española
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
LA LITERATURA MEDIEVAL
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Alfonso X el sabio..
La edad Media.
Tema 8. LITERATURA MEDIEVAL. Épica: Mester de juglaría
La narrativa y el teatro medievales
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
La literatura medieval: de los orígenes al siglo xiv
LA PROSA CASTELLANA MEDIEVAL
La literatura medieval
La narrativa medieval II
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
Literatura Medieval Lengua y Literatura.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
La épica medieval y el mester de juglaría
La narrativa medieval EN PROSA.
La narrativa medieval II
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Literatura Medieval S. V – S. XV
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
La Literatura Medieval
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMIENTO. 1. Marco histórico Históricamente, la Edad Media abarca desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta 1492.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

LA NARRATIVA MEDIEVAL TRABAJO REALIZADO POR: Ana Rodríguez, Lucía Rivera y Ángela Alonso

LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL

Los poemas épicos tienen unos rasgos comunes:  Oralidad. Se difunden por medio del canto o la recitación pública.  Exaltación del héroe. El protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad.  Recreación de un mundo violento. En ellos imperan el valor, la fuerza, la determinación...  Carácter legendario. Presentan, con frecuencia, trasfondo histórico. 1. LA POESÍA ÉPICA

Focos de desarrollo.  Épica germánica. Tiene obras como el Beowulf anglosajón(siglo IX), las sagas y los edda islandeses y escandinavos(siglos IX-XIII), y El cantar de los nibelungos alemán(siglo XIII).  Épica románica. Se diferencian dos ramas: o Épica francesa. Se conserva un centenar de textos, entre los que destaca la Chanson de Roland ( Cantar de Roldán) siglo XI. o Épica castellana. Su obra más representativa es el Cantar de Mio Cid, finales del siglo XII o principios del XIII. LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPEA Cantar de los Nibelungos

Solo una mínima parte de los cantares de gesta han legado hasta nosotros: el Cantar de Mio Cid, el Cantar de Roncesvalles y otros poemas:  Cantar de Sancho II y el cerco de Zamora. Cuenta el asesinato de Sancho II de Castilla, instigado tal vez por su hermano Alfonso.  Cantar de los siete infantes de Lara (o de Salas). Narra una violenta espiral de asesinatos y venganzas entre dos familias castellanas a finales del siglo X. LA ÉPICA CASTELLANA

 Autoría y difusión.  Argumento y estructura.  Fue compuesto por un autor culto, que pudo inspirarse en versiones anteriores.  Fue concebida para ser difundida oralmente por juglares. Ha llegado hasta nosotros en un manuscrito de mediados del siglo XIV.  Está organizado en tres cantares. Sin embargo, se estructura en dos tramas: -Primera trama: Cantar del destierro y Cantar de las bodas. -Segunda trama: Cantar de la afrenta de Corpes. EL CANTAR DE MIO CID

 Temas.  La figura del héroe.  La honra. El eje del poema sería, en concreto, la pérdida y recuperación de la honra del héroe.  El enfrentamiento entre la baja y alta nobleza. La posición de Rodrigo Díaz de Vivar dependía de los botines y conquistas conseguidos en batallas.  Mesura. Don Rodrigo se conduce con prudencia y serenidad.  Sentido del humor. Durante un combate con Búcar, lo reta con palabras graciosas.  Ternura. Por ejemplo, el momento en el que el Cid se despide de su esposa e hijas. EL CANTAR DE MIO CID 2_0/informes/garcia_monedero_gloria/EL_CID/ quest5_2.html

Rasgos formales.  Empleo de fórmulas que servían al juglar como comodín para completar los versos.  Uso de apelaciones al receptor, expresiones y versos en segunda persona del plural  Abundancia de diálogos. EL CANTAR DE MIO CID

2. LOS ROMANCES ROMANCE: texto breve, carácter narrativo. Versos octosílabos + rima asonante en versos pares ORIGEN: fragmentación poemas épicos (principios S.XIV) Transmisión oral ROMANCEROS: recopilaciones por escrito de romances Juglares Versiones distintas de un mismo romance ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances tradicionales anónimos ROMANCERO NUEVO: recopilación de romances originales recopilados por autores cultos (Lope de Vega, Góngora…) finales S.XVI 1. HISTÓRICOS O NOTICIEROS Recrean sucesos históricos Romances fronterizos Guerras reinos cristianos y al-Ándalus (S.XIV-XV) 2. ROMANCES LITERARIOS Inspiran en Poemas épicos Crónicas Ficciones caballerescas TIPOS 3. ROMANCES NARRATIVOS No derivan de fuente escrita anterior, no vinculados a hechos históricos

LOS ROMANCES (ciclos) ROMANCES DEL CID ROMANCES CAROLINGIOS ROMANCES DE BERNARDO DEL CARPIO Cid Campeador Cantar de Mío Cid Mocedades del Cid Cantar de Sancho II y el cerco de Zamora Roldán Caballeros ejército de Carlomagno A partir episodios protagonista de la Chanson De Roland murieron en Roncesvalles Bernardo del Carpio Versión Cantar de Roldán Bernardo del Carpio derrota Carlomagno en Roncesvalles ROMANCES DEL REY RODRIGO Don Rodrigo Último rey visigodo Explicación conquista árabe de la Península ROMANCES ARTÚRICOS Rey Arturo Lanzarote Tristán

3. EL MESTER DE CLERECÍA GONZALO DE BERCEO JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA CARACTERÍSTICAS  Uso de la cuaderna vía  Importancia de fuentes escritas  Afán didáctica y moralizador Sólo en monasterios, universidades 14 A Crear literatura de prestigio en castellano Divulgar cultura Promover devoción religiosa Ofrecer modelos de comportamiento Lecturas públicas MESTER DE CLERECÍA: conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en Catilla durante los siglos XIII y XIV.

GONZALO DE BERCEO 1er poeta castellano con nombre reconocido Obra Interés propagandístico (peregrinación al monasterio de San Millán) OBRAS HAGIOGRÁFICAS o vidas de santos: Vida de san Millán de la Cogolla. OBRAS MARIANAS: Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo Milagros de Nuestra Señora MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Introducción alegórica Poeta: peregrino que durante la romería se sienta a descansar en un prado a la sombra de un árbol. Romería vida humana Prado imagen del Paraíso o de la salvación eterna Árbol protector Virgen María Veinticinco narraciones (“milagros”) Hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Personajes en peligro Pecadores Virgen como mediadora entre el hombre y Dios Salvan la vida o el alma gracias a su devoción S.XIII

LIBRO DEL BUEN AMOR S.XIV Juan Ruiz, Arcipreste de Hita  HISTORIA PRINCIPAL: autobiografía erótica ficticia: Aventuras amorosas de un arcipreste con distintas mujeres Estructura episódica o en sarta Trotaconventos ESTRUCTURA Textos poéticos Loores de la virgen, serranillas, cantares de ciego… No uso exclusivo cuaderna vía (sextilla de pie quebrado) Ejemplos o exempla Conjunto de cuentos y fábulas que sirven para ilustrar consejos o enseñanzas. Historia de Don Melón y Doña Endrina. Narrada en primera persona por Don Melón. Adaptación comedia anónima latina (Pánfilo o el arte de amar) Seducción de Doña Endrina por Don Melón, con ayuda de Trotaconventos Consejos de don Amor Disputa del protagonista con Don Amor (lo acusa de ser el origen de los siete pecados capitales). Éste y doña Venus le aconsejan como tener éxito con sus conquistas. Lucha de don Carnal y doña Cuaresma Parodia de la poesía épica. La victoria final de don Carnal es saludada con entusiasmo por todo el pueblo y, en particular, por el clero. MATERIALES HETEREOGÉNEOS: Al hilo de la narración de las andanzas del arcipreste se insertan textos de distinto tipo: libro-del-buen-amor-16514

INTERPRETACIÓN LIBRO DEL BUEN AMOR OBRA AMBIGUA Buen amor Loco amor (amor carnal)  Crítica contra la lujuria  Vitalismo (celebración vida y placeres carnales) Mostrar Satirizar vicios del clero talento autor como versificador Conocimiento de fuentes más diversas Codicia y corrupción Lujuria “Cantiga de los clérigos de Talavera” Reflexión Don Amor

LA PROSA MEDIEVAL

3. ALFONSO X EL SABIO ( ) Árabes Judíos Cristianos Traductores Todas las fuentes escritas a su alcance Recopilación de todo el saber de su época Impulso Escuela de Traductores de Toledo Enriquecimiento Léxico Sintaxis 1ª regularización ortográfica castellano OBRAS  JURÍDICAS: Siete Partidas  CIENTÍFICAS: Libros del saber de astronomía  RECREATIVAS: Libro de axedrez, dados e tablas  HISTÓRICAS: Estoria de España General Estoria Lapidario Cuentan historia de España y del mundo desde Creación hasta cuando fueron escritas

 MARCO NARRATIVO Estructura similar Las mil y una noches  Origen colecciones apólogos orientales traducidos en escuela de traductores  EDUCAR (prudencia y templanza)  Mal concepto de la mujer 4. LAS COLECCIONES DE APÓLOGOS APÓLOGO/EXEMPLO : narración breve, en prosa, de la que puede extraerse una lección moral

CALILA E DIMNA SENDÉBAR/ Libro de los engaños y los ensañamientos de las mujeres Conversación rey-filósofo (aconseja y adoctrina al rey) Calila y Dimna: 2 chacales narradores de otros apólogos Cuentos para posponer ejecución príncipe Visión misógina “madrastra” Procede del Panchatantra (cuentos sánscritos. Siglo III d.C) LAS COLECCIONES DE APÓLOGOS

4. El CONDE LUCANOR Don Juan Manuel ( ) Sobrino Alfonso X MANUAL DE COMPORTAMIENTO PARA NOBLES Salvación del alma Mantener o aumentar Honra Rango social Hacienda PRUDENCIA Y DESCONFIANZA ESTRUCTURA LIBRO I51 apólogos enlazados por un marco narrativo LIBROS II- IV Sentencias morales que exaltan PRUDENCIA LIBROS VConclusión de la obra. Tratado sobre la vida cristiana

El CONDE LUCANOR Planteamiento problema Narración apólogo y aplicación al problema Moraleja en verso Conde Lucanor Patronio Don Juan Manuel Folclore europeo Cuentos tradicionales árabes Tradición hindú Nuevo Testamento Fábulas clásicas (ej: Esopo) ESTRUCTURA FUENTES /watch?v=Qq3VsFLPcn8

5. PROSA DE FICCIÓN PARA NOBLEZA Tiempo legendario y geografía exótica Origen: literatura artúrica NOVELA DE CABALLERÍAS Protagonista: caballero andante, debe demostrar sus cualidades Lealtad dama Defender débiles Honor Elementos fantásticos LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR AMADÍS DE GAULA Zifar es desterrado, llega al reino de Mentón Coronan rey y consigue reunirse con su familia Pruebas que debe pasar desde que es abandonado al nacer hasta que se casa con su amada y se convierte en rey Espacios reales (España, Irlanda) + ficticios Técnica de entrelazamiento Amor cortés Ferrán Martínez (1300) Garcí Rodríguez de Montalvo (1508)

PROSA DE FICCIÓN PARA NOBLEZA NOVELA SENTIMENTAL Amor no correspondido con final desgraciado Muerte Monasterio Desierto Más breves Estilo Retórico Elevado Frustración Narrador masculino Profundización PSICOLOGÍA personajeCartas, poemas Amor cortés CÁRCEL DE AMOR Siervo libre de amor Grisel y Mirabella Juan Rodríguez de Padrón (1440) Juan de Flores ( ) Diego de San Pedro (1492)

FIN