La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura medieval

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura medieval"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura medieval
Edad Media (siglo V- XV)

2 Edad Media. Contexto histórico
Sociedad feudal y estamental Sociedad guerrera (idealiza al héroe o al caballero) Invasión de los visigodos (siglo V) Invasión árabe (711) Reconquista ( )

3 Edad Media. Contexto histórico
La Reconquista ( ) Se inicia en los reinos cristianos de los territorios del Norte Peninsular. Se expande hacia el Sur gracias a las batallas contra los musulmanes. Movimiento constante de las fronteras Convivencia de tres culturas: Cristianos Judíos Musulmanes Se finaliza en 1492 con la toma de Granada.

4 Edad Media. Contexto histórico

5 Edad Media. Características generales
Teocentrismo Dios es el centro Todo gira alrededor de su existencia Esencialidad narrativa Sociedad mayoritariamente analfabeta Arte y literatura narran de forma sencilla las verdades reveladas Arte de carácter anónimo y colectivo

6 Edad Media. Características generales
Interculturalidad Convivencia de tres culturas y religiones Cristianos Musulmanes Judíos Enriquecimiento mutuo a nivel cultural y artístico

7 LITERATURA MEDIEVAL LÍRICA NARRATIVA TEATRO El Auto de los Reyes Magos
Popular Culta LÍRICA Narrativa en verso Mester de Juglaría Mester de Clerecía Romances Narrativa en prosa NARRATIVA El Auto de los Reyes Magos La Celestina TEATRO

8 La narrativa medieval en verso
El Mester de Juglaría (El Cid) Los romances

9 El mester de juglaría Narrativa en verso

10 EL MESTER DE JUGLARÍA. Corriente literaria medieval Transmisión oral.
Elabora poemas narrativos (narran una historia) Protagonista: un héroe. Transmisión oral. Autor: anónimo (no se conoce su autor). Mester de juglaría= oficio propio de juglares. JUGLAR: ENTRETIENE E INFORMA con los CANTARES DE GESTA

11 El mester de juglaría. Los cantares de gesta
La poesía épica románica medieval se materializa en los cantares de gesta. Relatos en verso Género narrativo Narrador Personajes (héroes y antihéroes) Acción (introducción, desarrollo y desenlace) Espacio Tiempo

12 El mester de juglaría. Evolución de los cantares de gesta.
DECADENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA Los largos cantares se acaban fragmentando. Así surgen los romances.

13 El mester de juglaría. Cantar de Mio Cid
Primer cantar de gesta conservado en castellano

14 CANTAR DE MIO CID Único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Se conserva en un manuscrito del siglo XIV (falta la hoja inicial y dos interiores). Este manuscrito es una copia de otro del año 1207. Copiado por un tal Per Abbat. La fecha de composición de la obra (no del manuscrito) es difícil de datar: mediados del XII o principios del XIII. Autoría: es una composición anónima. Teorías sobre el autor: Dos autores: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinacelli. Un solo autor de origen burgalés (teoría mayoritaria)

15 CANTAR DEL MIO CID PERSONAJE: Noble de bajo linaje.
Se caracteriza como: Valeroso caballero. Buen padre, esposo, súbdito y cristiano. Mesurado, prudente, equilibrado y astuto. Sus valores son la lealtad y el esfuerzo, en contraposición con sus yernos los infantes de Carrión (viles, codiciosos, cobardes y traidores).

16 CANTAR DEL MIO CID TEMÁTICA:
Exaltación de la figura del Cid (Rodrigo Díaz de Vivar, caballero de las cortes de Sancho II y Alfonso VI), quien con sus méritos personales adquiere riqueza y prestigio y aspira a tener los mismos valores que la nobleza de sangre. Recuperación de la honra perdida tras su destierro de Castilla.

17 CANTAR DEL MIO CID Análisis del contenido: 2 partes a nivel temático
Recuperación de la honra. El Cid es desterrado por Alfonso VI debido a unas falsas acusaciones. Para recuperar la honra el Cid lleva a cabo una serie de hazañas militares ante los moros que aumentan su fama y riquezas. Esto le permite recuperar el perdón real y su honra. Recuperación del honor y ascensión social. El Cid sufre una ofensa personal, pues los infantes de Carrión (sus yernos) maltratan y abandonan a las hijas del Cid en la llamada Afrenta de Corpes. Tras recuperar públicamente su honor, consigue un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón, superiores a los maridos anteriores.

18 CANTAR DEL MIO CID ESTRUCTURA EXTERNA (división en 3 cantares)
Cantar del destierro: salida de Vivar por orden del rey Alfonso VI y los sucesos acaecidos hasta la conquista de Valencia. Cantar de las bodas: el rey perdona al héroe, que le había entregado Valencia. Así recupera su honor y tienen lugar las bodas de sus dos hijas con los Infantes de Carrión. Los cobardes nobles evidencian su actitud deshonrosa mientras viven en Valencia. Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes maltratan y abandonan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. Rodrigo pide justicia al rey y las cortes de Toledo reparan su honra. Las hijas del héroe se vuelven a casar con los infantes de Aragón y Navarra.

19 CANTAR DEL MIO CID MÉTRICA
La métrica del poema es irregular: versos de medida variable (entre 10 y 20 sílabas). Los versos se dividen en dos hemistiquios y están separados por una cesura: “Tanta lanza allí veríais hundir, y bien pronto alzar” Los versos se agrupan en tiradas o series. Rima asonante

20 CANTAR DEL MIO CID. LA LENGUA LITERARIA Sencillez Terminología bélica
Formulismo: grupos de palabras que aparecen regularmente para favorecer el proceso mnemotécnico del juglar. Fórmulas con función fática (llamadas de atención al público): “bien oiréis lo que ahora dijo” Epítetos épicos: “el que en buena hora nació” (definen a un personaje rápidamente) Pleonasmos: “ de los sos ojos tan fuerte mientre llorando”. Abundantes enumeraciones: tantas lanzas… tantas adargas… tantos pendones Notas de humor: episodio del león.


Descargar ppt "La literatura medieval"

Presentaciones similares


Anuncios Google