Intermezzo! Los determinantes de la Demanda por dinero

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Transcripción de la presentación:

Intermezzo! Los determinantes de la Demanda por dinero A. Suponga que r sube, pero que Y y P permanecen constantes. ¿Qué pasa con la demanda por dinero? B. Suponga que P sube, pero que Y y r permanecen constantes. ¿Qué pasa con la demanda por dinero? You may be reluctant to allocate class time to this activity, when you could much more quickly just give them the answers. But students will learn these concepts better if they have to figure them out. If you give students a few minutes to try to figure out the answers, consider having them work in pairs: each student can “test” his or her answer on the other student, and students can “pick apart” each other’s answers until they are comfortable that they have the correct reasoning. This is a very effective learning experience. I suggest allowing 4 minutes of class time for students to formulate their answers. (To motivate students to actually work on the questions during these 4 minutes, you might tell them these questions appeared on exams you have given in this course in the past.) During these four minutes, circulate around the room, not only to make yourself available in case any students need help getting started, but also to get a sense of how well students are “getting it.” 1

Intermezzo! Respuestas A. Suponga que r sube, pero que Y y P permanecen constantes. ¿Qué pasa con la demanda por dinero? r es el costo de oportunidad de mantener dinero. Un aumento en r reduce la demanda por dinero: Las familias intentan comprar bonos para sacar provecho de los mayores tipos de interés. Por lo tanto, un incremento en r ocasiona una disminución en la cantidad de dinero demandada, si todo lo demás permanece constante. 2

Intermezzo! Respuestas B. Suponga que P sube, pero que Y y r permanecen constantes. ¿Qué pasa con la demanda por dinero? Si Y permanece sin cambios, las personas querrán comprar la misma cantidad de bienes y servicios. Dado que P es mayor, necesitarán más dinero para comprar lo mismo. Por lo tanto, un incremento en P ocasiona un aumento en la cantidad de dinero demandada, si todo lo demás permanece constante. 3

Para cada uno de los siguientes eventos, Intermezzo! Ejercicio Para cada uno de los siguientes eventos, - Determine el efecto de Corto Plazo en el producto - Determine de qué manera podría el BC ajustar la oferta de dinero y las tasas de interés para estabilizar el producto A. El congreso trata de balancear el presupuesto cortando gastos de gobierno. B. Un incremento de las acciones incrementa la riqueza de las familias. C. Se produce una guerra en el medio oriente, incrementando los precios del petróleo. This exercise gets students to apply the preceding material on monetary policy and the aggregate demand curve. Determining the correct answers requires students to integrate this material with what they learned in the preceding chapter on the effects of events that shift aggregate demand or aggregate supply. Most students will not find this exercise difficult. For each event, assume the economy was initially in a long-run equilibrium before the event occurs. 4

Intermezzo! Respuestas A. El congreso trata de balancear el presupuesto cortando gastos de gobierno. Este evento reduciría la demanda agregada y el producto. Para compensar los efectos de este evento, el BC podría incrementar MS y reducir r para aumentar de nuevo la demanda agregada. 5

Intermezzo! Respuestas B. Un incremento de las acciones incrementa la riqueza de las familias. Este evento aumentará la demanda agregada y subirá al producto por arriba de su tasa natural. Para compensar los efectos de este evento, el BC podría reducir MS y subir r para disminuir de nuevo la demanda agregada. After displaying the answer, you might ask students “Why would the Fed want to counteract an event that raises output and employment?” Indeed, some students may be wondering exactly this question. If so, you can explain that the model they learned in the preceding chapter shows that output and employment cannot remain above their natural rates for long, because prices start rising and SROA shifts up. In the end, output and employment are back at their natural rates, but prices are permanently higher. Better yet, don’t explain it. See if you can get another student to provide the correct explanation. 6

Intermezzo! Respuestas Se produce una guerra en el medio oriente, incrementando los precios del petróleo. Este evento reduciría la demanda agregada y el producto. Para compensar los efectos de este evento, el BC podría incrementar MS y reducir r para aumentar de nuevo la demanda agregada. Of course, this monetary policy would result in permanently higher prices. But the exercise asked for the policy that stabilizes output, not prices. 7

Intermezzo! Ejercicio La economía se encuentra en recesión. Moviendo la curva DA a la derecha en $200b terminaría con la recesión. A. Si PMC = .8 y no hay efecto desplazamiento, ¿En cuánto se debería incrementar G para terminar con la recesión? B. Si existe un efecto desplazamiento, ¿Se tendrá que incrementar G más o menos que dicho monto? This exercise gets students to apply the preceding material on the effects of fiscal policy on aggregate demand. Finding the answers requires students use the formula for the multiplier, but does not require that students understand the algebraic derivation of this formula. 8

Intermezzo! Respuestas La economía se encuentra en recesión. Moviendo la curva DA a la derecha en $200b terminaría con la recesión. A. Si PMC = .8 y no hay efecto desplazamiento, ¿En cuánto se debería incrementar G para terminar con la recesión? Multiplicador = 1/(1 – .8) = 5 Incrementar G en $40b para mover la demanda agregada en 5 x $40b = $200b. 9

Intermezzo! Respuestas La economía se encuentra en recesión. Moviendo la curva DA a la derecha en $200b terminaría con la recesión. B. Si existe un efecto desplazamiento, ¿Se tendrá que incrementar G más o menos que dicho monto? El efecto Desplazamiento reduce el impacto de G sobre la curva DA. Para compensarlo, se deberá incrementar G por un monto mayor. 10

RESUMEN DEL CAPÍTULO En la teoría de preferencia por la liquidez, el tipo de interés se ajusta para equiparar la demanda con la oferta de dinero. El efecto del tipo de interés ayuda a explicar porque la demanda agregada tiene pendiente negativa: un incremento en el nivel de precios aumenta la demanda por dinero, lo que sube la tasa de interés, lo cual reduce la inversión, lo que a su vez reduce la cantidad agregada de bienes y servicios demandados en la sociedad.

RESUMEN DEL CAPÍTULO Un incremento en la oferta de dinero ocasiona que la tasa de interés caiga, lo que estimula la inversión y desplaza a la demanda agregada a la derecha. La política fiscal expansiva – Un aumento del Gasto Público o un recorte de Impuestos– desplaza a la demanda agregada a la derecha. Por el contrario, una política fiscal contractiva mueve la demanda agregada a la izquierda.

RESUMEN DEL CAPÍTULO Cuando el gobierno altera su gasto, o sus impuestos, el resultado final del cambio en la demanda agregada puede ser mayor o menor que el cambio fiscal original: El Efecto Multiplicador tiende a amplificar los efectos de la política fiscal sobre la demanda agregada. El Efecto Desplazamiento tiende a disminuir la eficiencia de la política fiscal sobre la demanda agregada.

RESUMEN DEL CAPÍTULO Los economistas no están completamente de acuerdo a qué tan activa debe ser la política fiscal y monetaria para estabilizar la economía: Hay quienes afirman que el gobierno debe usar dichas políticas para tratar de combatir el efecto desestabilizador de las fluctuaciones sobre el empleo y el producto. Otros argumentan que dichas políticas terminarán desestabilizando a la economía aun más, dado que dichas políticas actúan con grandes rezagos sobre la economía.