La literatura en el aula de ELE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
PROBABILIDAD CONDICIONAL
Distribución Binomial
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
El Portfolio en España (1)
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO 035 DE 2008 DEL CSU SOBRE EL REQUISITO DE LENGUA EXTRANJERA Vicerrectoría Académica.
ÁRABE 1º AÑO Nivel 1 Nivel 2 Saludos: bienvenida, despedida.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
(Marco Común Europeo de Referecia para las Lenguas)
Área de Lengua y Literatura
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
“La risa es el alma del lenguage”
Programa educación preescolar 2004.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Centro de Lenguas Extranjeras Universidad de Sucre Bilingue
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
1 Vicerrectorado de Ordenación Académica El programa de Formación Transversal de la UC 2010/11.
Los Exámenes Oficiales en Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD
DAS DEUTSCHE SPRACHDIPLOM DER KMK (nuevo formato)
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Exámenes Oficiales de Alemán Deutsches Sprachdiplom DSD.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DELE
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Estándares Curriculares
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Las Pruebas Unificada de Certificación en las EOI.
DIARIO REFLEXIVO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
¿Qué son las funciones del lenguaje?
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Folclore poético Prof. Estrella Durán L.. Adivinanzas Refranes Trabalenguas Canciones Odas Rimas.
Transcripción de la presentación:

La literatura en el aula de ELE Jose Maria Izquierdo p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Los niveles del Marco Común Europeo de Referencia Usuario Básico: A1 - A2 Usuario Independiente: B1 - B2 Usuario Competente: C1 - C2 p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Las 5 destrezas Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oral Expresión oral Expresión escrita p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

B1 Comprensión auditiva: Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

B1 Comprensión de lectura: Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

B1 Interacción oral: Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales). p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

B1 Expresión oral: Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

B1 Expresión escrita: Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones. p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

El enfoque Por tareas Aprendizaje cooperativo Uso de las TICs p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Literatura El texto literario tiene una gran capacidad semiótica con grandes posibilidades de condensación informativa El texto literario es polisémico, lo que facilita la interacción comunicativa intercultural El texto literario es la base en donde se asienta la cultura de la imagen, del videoclip musical, del videojuego, del anuncio y del cine El texto literario facilita la experiencia estética y el pensamiento p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Poesía Lenguaje visual Lenguaje rítmico, parentesco con la música, el pop, el rap etc… Poesía narrativa, poesía pura, poesía moral, poesía política, poesía sentimental… p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Textos ¿Qué tipo de texto? Un texto corto, claro y que presente alguna actividad cotidiana ¿Qué tipo de actividad? Para hacer en casa o en clase, de forma individual o en grupo, y con una tarea específica relacionada con la lengua o la cultura ¿Tienen truco/trampa? p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

”Oda a las papas fritas” de Pablo Neruda Chisporrotea en el aceite Hirviendo la alegría del mundo: las papas Fritas Entran en la sartén como nevadas Plumas de cisne matutino y salen semidoradas por el crepitante ámbar de las olivas. El ajo les añade su terrenal fragancia, la pimienta, polen que atravesó los arrecifes, y Vestidas de nuevo con traje de marfil, llenan el plato con la repetición de su abundancia y su sabrosa sencillez de tierra. ”Oda a las papas fritas” de Pablo Neruda p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Comprensión auditiva HotPotatoes con un ejercicio de huecos p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Comprensión de lectura HotPotatoes con un ejercicio de Quiz p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Interacción oral Lo más difícil. Conversar espontáneamente sobre, por ejemplo: La papa y yo, la comida y yo, la papa e Hispanoamérica, papa o patata? Etc… p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Expresión escrita Haced un wiki con la siguiente ”caza del tesoro”: ¿Quién es Pablo Neruda y por qué le gustaban tanto las papas fritas? p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

Expresión oral Contesta la pregunta de la caza del tesoro. Hazlo de forma oral p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

En resumen Hemos desarrollado actividades didácticas vinculadas a las 5 destrezas Hemos aprendido algo de historia de la cultura y de la literatura en lengua hispana Hemos utilizado un ejemplo de expresión artística/estética en español p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008

¡Hasta la próxima! p.j.m.izquierdo@ub.uio.no Faglig Pedagogisk dag 2008