XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué hora es? Leer y registrar el tiempo en
Advertisements

Aplicaciones de la ecuación de segundo grado
Geometría Analítica.
Medida de tiempo.
1 x = 9 12 x = x = x = x = x = x =
Patricia Monsalvez Jara Cuarto año Básico. Objetivo : Identificar y comprender las horas y minutos, para luego responder preguntas acerca de rutinas.
REALIZADO POR MERCEDES GARCÍA MÁRQUEZ, TUTORA DE 4º B COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN. SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)
Ver VIDEO Aquí.
TEMA 4: COMBINATORIA. 1.INTRODUCCIÓN La combinatoria es una rama de la matemática que estudia colecciones finitas de objetos que satisfacen unos criterios.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
Sucesiones y Series Preparado por: Vanessa Mora Lohlofftz.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
Razonamiento Lógico III
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
CREANDO FIGURAS XXVIII Olimpiada Thales.
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Un cuadrado pasado de vueltas
COMBINATORIA 4º ESO – CURSO
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
Ejercicios Evento 4..
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Variaciones en el censo de población
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES Decorando con aceitunas
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
PERMUTACIONES Una permutación es una forma de ordenar o arreglar la totalidad de los elementos de un conjunto. En las permutaciones Si importa el órden.
PERMUTACIONES Una permutación es una forma de ordenar o arreglar la totalidad de los elementos de un conjunto. Se simboliza: Se lee permutaciones de n.
I. E. Manuel González Prada 2015
Fundamentos de Probabilidad
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
¿Qué hora es? Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de horas y minutos en relojes análogos y digitales. Objetivo de aprendizaje:
Practiquemos un poco más las horas en sus 3 formatos:
EL DOMINÓ XXVIII Olimpiada Thales 1.
Fase Regional 18 al 21 de mayo de 2016
Hecho por Ángel Bruna Monteagudo
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
DESAFÍO DIARIO MATEMÁTICO
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
33 OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Abuela Viaja a Honduras.
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°2
LA GALA BENÉFICA XXV Olimpiada Thales.
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Indica el número mayor Indica el número menor Indica que los números tienen el mismo valor, es decir, son iguales.
1º de Primaria.
Olimpiada Matemática SAEM Thales
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
31 Olimpiada Matemática Thales Fase Provincial 14 de marzo de 2015
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
Olimpiada Mátemática SAEM Thales
2º de Primaria.
Luis elabora una composición plástica con forma poligonal irregular
Transcripción de la presentación:

XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales Fase Provincial, 10 de marzo de 2018 Fase Regional, Granada del 9 al 12 de mayo de 2018

Problema 1: Simetría horaria Eulercín Vaguín se encuentra resolviendo unos aburridos ejercicios de ecuaciones. En un instante en el que ha levantado la vista del papel, a las 3 y 10 de la tarde, ha mirado el espejo que tiene al lado de un reloj digital y se ha dado cuenta que la hora que podía observarse en el espejo era una hora que podía leerse correctamente (las 01:21). Nota: Todas las horas del reloj tienen el siguiente formato que no coincide con un reloj digital real. ¿Cuántas y cuáles horas reflejadas en el espejo dan una hora que puede leerse correctamente? ¿Cuántas y cuáles horas reflejadas permanecen invariantes, es decir, se leen igual en el reloj y en el espejo? Razona tus respuestas.

Problema 1: Simetría horaria DÍGITOS DEL 0 AL 9 DE UN RELOJ DIGITAL Resolución

Resolución apartado a) 1º Seleccionamos los dígitos del reloj digital que al reflejarse dan un dígito de los disponibles. Enunciado

Resolución apartado a) 2º Con las cifras 0, 1, 2, 5 y 8. Construimos todas las combinaciones posibles. Enunciado

Resolución apartado a) 3º Las combinaciones de dos cifras que por simetría dan minutos u horas relacionados con el reloj son las siguientes: Enunciado

Resolución apartado a) 4º Dado que la simetría transforma horas en minutos y viceversa, filtramos las combinaciones que pueden jugar el papel de horas y/o minutos: HORAS: 11 POSIBILIDADES MINUTOS: 11 POSIBILIDADES Enunciado

Resolución apartado a) 5º Combinando las horas con los minutos se obtienen un total de 11x11=121 alternativas. Que se pueden reflejar en la siguiente tabla: 00:00 00:01 00:05 00:10 00:11 00:15 00:20 00:21 00:50 00:51 00:55 01:00 01:01 01:05 01:10 01:11 01:15 01:20 01:21 01:50 01:51 01:55 02:00 02:01 02:05 02:10 02:11 02:15 02:20 02:21 02:50 02:51 02:55 05:00 05:01 05:05 05:10 05:11 05:15 05:20 05:21 05:50 05:51 05:55 10:00 10:01 10:05 10:10 10:11 10:15 10:20 10:21 10:50 10:51 10:55 11:00 11:01 11:05 11:10 11:11 11:15 11:20 11:21 11:50 11:51 11:55 12:00 12:01 12:05 12:10 12:11 12:15 12:20 12:21 12:50 12:51 12:55 15:00 15:01 15:05 15:10 15:11 15:15 15:20 15:21 15:50 15:51 15:55 20:00 20:01 20:05 20:10 20:11 20:15 20:20 20:21 20:50 20:51 20:55 21:00 21:01 21:05 21:10 21:11 21:15 21:20 21:21 21:50 21:51 21:55 22:00 22:01 22:05 22:10 22:11 22:15 22:20 22:21 22:50 22:51 22:55 121 POSIBILIDADES Enunciado

Resolución apartado b) 1º De esta tabla seleccionamos aquellas configuraciones que coincidan con su reflejada. Es decir, que las horas y minutos sean el simétrico uno de otro. 00:00 00:01 00:05 00:10 00:11 00:15 00:20 00:21 00:50 00:51 00:55 01:00 01:01 01:05 01:10 01:11 01:15 01:20 01:21 01:50 01:51 01:55 02:00 02:01 02:05 02:10 02:11 02:15 02:20 02:21 02:50 02:51 02:55 05:00 05:01 05:05 05:10 05:11 05:15 05:20 05:21 05:50 05:51 05:55 10:00 10:01 10:05 10:10 10:11 10:15 10:20 10:21 10:50 10:51 10:55 11:00 11:01 11:05 11:10 11:11 11:15 11:20 11:21 11:50 11:51 11:55 12:00 12:01 12:05 12:10 12:11 12:15 12:20 12:21 12:50 12:51 12:55 15:00 15:01 15:05 15:10 15:11 15:15 15:20 15:21 15:50 15:51 15:55 20:00 20:01 20:05 20:10 20:11 20:15 20:20 20:21 20:50 20:51 20:55 21:00 21:01 21:05 21:10 21:11 21:15 21:20 21:21 21:50 21:51 21:55 22:00 22:01 22:05 22:10 22:11 22:15 22:20 22:21 22:50 22:51 22:55 11 POSIBILIDADES Enunciado

Gracias www.thales.cica.es