SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema para un Proyecto de Investigación
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Etapas de la Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PROCESO DE LA INVESTIGACION
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Msc. Sonia Velásquez E Profesorasonivel.wordpress.com
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseños y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PROBLEMA DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Nombre de la institución o título de presentación
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Planeación Estratégica
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Concepto de Investigación:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Evaluación del Proyecto de investigación
Unidad VI Documentación
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Protocolo de Investigación
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Proyecto de investigación de ciencias III
PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Proyectos de Investigación
El proyecto de investigación
Protocolo Monográfico
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Los proyectos de Ingeniería
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS Elaboración del proyecto Estudio preliminar Fuentes de información Elaborado por: FAINER LOPESIERRA.

ELABORACION DEL PROYECTO (ELABORACION DE UN MANUAL DE PROYECTO DENTRO DE UNA EMPRESA) Es una pauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas.

EL PROBLEMA A. Título descriptivo del proyecto. Propuesta de un sistema de control interno administrativo que permita mantener un inventario óptimo Formulación del problema. debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos C. Objetivos de la investigación. Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. D. Justificación. se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacion de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigacion. E. Limitaciones. Acción que consiste en establecer o fijar límites físicos o morales.

II.-MARCO DE REFERENCIA. A. Fundamentos teóricos. B. Antecedentes del problema. Se presenta una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. C. Elaboración de Hipótesis. Su función principal es la de operar como un eje guía de la investigación, porque en torno a ella deberán girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deberá perder de vista su funcionalidad. D. Identificación de las variables.

METODOLOGIA A. Diseño de técnicas de recolección de información. B. Población y muestra. C. Técnicas de análisis. D. Indice analítico tentativo del proyecto. E. Guía de trabajo de campo. IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma.

ESTUDIO PRELIMINAR Este paso es indispensable para conocer en forma global las funciones y actividades que se realizan en el área o áreas donde se va a actuar. Con base en él se puede definir la estrategia global para el levantamiento de información, identificando las fuentes de la misma, actividades por realizar, magnitud y alcances del proyecto, instrumentos requeridos para el trabajo y en general, prever las acciones y estimar los recursos necesarios para efectuar el estudio.

FUENTES DE IMFORMACION Referencia de las instituciones, áreas de trabajo, documentos, personas y mecanismos de información de donde se pueden obtener datos para la investigación. Entre las más representativas se pueden mencionar: *Instituciones: -Organizaciones que trabajan coordinadamente o forman parte del mismo grupo o sector de la que es objeto de estudio. -Organizaciones líderes en el mismo campo de trabajo. -Organizaciones normativas que dictan lineamientos de carácter obligatorio. -Organizaciones que prestan servicios o suministran insumos necesarios para el funcionamiento de la organización que se estudia.

*Archivos de la organización: -General. De las áreas de estudio. *Directivos y empleados: -Personal del nivel directivo que maneja información valiosa, ya que conocen si el conjunto de archivos responde a la realidad. -Personal operativo cuyas opiniones y comentarios son de gran ayuda, puesto que ellos tienen a su cargo las actividades rutinarias, por lo que pueden detectar limitaciones o divergencias en relación con otros puntos de vista o contenido de documentos.

*Áreas de trabajo: -Niveles de la organización que reflejan las condiciones reales de funcionamiento, medios y personal. *Clientes y/ o usuarios: Receptores de los productos y/ o servicios que genera la organización. *Mecanismos de información: Recursos computacionales que permiten el acceso a información interna o externa a la organización que sirven como soporte al estudio.

GRACIAS