El Hecho Religioso Alfredo Fierro B.

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Remotos Orígenes de la Religión Animismo: la creencia en entidades espirituales Totemismo: Afiliación a un clan o tribu a la protección de un animal . Pensamiento mágico Lo Sagrado y lo Profano

El Mito y El Rito Mito: Historia y explicación sagrada. Pensamiento Mítico El Rito: acción sagrada y eficaz. Secuencias de acciones reguiadas (sometidas a normas establecidas por una tradición), que son eficaces por el poder mágico que poseen o por la benevolencia divina que atraen. Ritos de sacrificio, de purificación, de sangre, pasaje funerarios, iniciación, exorcismo, naturales, consagración, conmemoración, acción de gracias, expiación.

La Religión Popular Es extra-eclesiástica y esta relacionada con la identidad cultural de un pueblo o de las capas populares. Es como una religión del pueblo, de todos aquellos que no participan en el poder, del tener o del saber. Toma muchos contenidos de la oficial. Los administradores de lo sagrado se ven forzados a tomar en cuenta las aspiraciones religiosas populares a menos que quieran perder multitudes de fieles.

La Religión Popular En el deseo de asegurar la salvación, la religión popular multiplica las prácticas de culto a muchos dioses, o a muchos intercesores, sean budas, vírgenes o santos. Además, multiplica también las pruebas materiales de la presencia de lo sagrado y de la propia piedad: templos, imágenes, ofrendas, exvotos, signos externos de todo tipo. Religión Eclesiástica....Religión Civil...Religión Popular

Ortodoxia y Heterodoxia Dinamismo de las religiones: tradición y reforma Dios y el César La religión civil: unión de la iglesia (la que sea) y el estado.

Mesianismo entre religión y la lucha social Este fenómeno se da cuando un grupo administrativo y o líder dentro de una religión se hecha acuestas la redención social de un pueblo, además de llevar a cabo las tareas estrictamente religiosas.

El Encuentro de las religiones La función sincrética La convivencia pacífica dentro d euna misma sociedad vs la intolerancia. Los movimientos ecuménicos

Un mundo secularizado Declive o decadencia. Funciones sociales y no religiosas de los grupos religiosos. Desconección de lo social político y cultural de la visión religiosa. Cambio dentro de una religión de lo teocéntrico a lo antropocéntrico. La naturaleza física desacralizada por la técnica Paso de una sociedad rígida a una flexible a los cambios Privatización de la religión haciéndose invisible socialmente. Fragmentación de la religión en un pluralismo de creencias.

La religión hoy y mañana Los hechos religiosos muestran enorme peso o inmovilidad institucional, hallándose ligados a configuraciones culturales muy profundas y por ello resistentes a los cambios que puedan producirse en los niveles político y económico. Los hechos religiosos poseen extraordinaria elasticidad y son capaces de insólitas e imprevistas transformaciones