ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS de información para la administración han existido desde tiempos remotos en que se unieron por primera vez seres humanos para alcanzar un.
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
¿Qué es un sistema? Podemos definir que sistema es un conjunto de cosas, objetos, conceptos y elementos conectados unos con otros que interactúan para.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
Revisión de los principios de la organización
LA COMPUTADORA.
Diseño organizacional,
Universitario Francisco de Asís
Fundamentos de Sistemas de Información
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de Información En teoría de.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Relación entre la administración y otras disciplinas
GESTION POR PROCESOS.
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Teoría General de Sistemas
Sistema de Información
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
PROCESAMIENTO ELECTRÓNICO DE DATOS - PED -
PRUEBA DE DIAGNOSTICO Fundamentos tecnologicos de la Informacion ALUMNA: Raisa Quiroga Tapia.
Sistema de Información Gerencial
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Más de los SIG.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Administración de la Empresa Digital
Análisis de Sistemas Conceptos de Sistemas de Información.
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
Estructura Organizacional
TALLER DE INFORMATICA 1  UNIDAD 1 EXCEL 1.1 INTRODUCCION.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Sistemas de Información para la Administración
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
Fundamentos de Sistemas de Información
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
I.- Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información
Fundamentos de Sistemas Expertos
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
Sistemas de Información
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Leidy Constanza Bermeo Roa. La encuesta está conformada por un grupo de preguntas que se dirigen a personas específicas que nos permitirán.
Fuente: CONTABILIDAD DE COSTOS.
TIC Sistemas de Información
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Elementos de información
Sistema de Información Gerencial Unidad III II Clase
CONCEPTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
 La producción es la creación de bienes y servicios.  La administración de la producción / operaciones, son las actividades que se relacionan con la.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION MTRO. HABISAY UBALDO MEDINA SANTIAGO hmedinas81@yahoo.com.mx

Unidad III.- Sistemas de Información. 3.1 Definición y tipos 3.2 Razones de su existencia. 3.3 Las organizaciones enfocadas como sistemas 3.4 Efectos de las organizaciones 3.5 Necesidades administrativas. 3.6 Teoría de la administración.

SISTEMA. CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACTUAN ENTRE SI CON UN OBJETIVO COMUN.

I. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SISTEMA. Conjunto organizado de cosas o partes interactúantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Estas son ENTRADA, PROCESOS y SALIDAS.

Partes de un sistema: ENTRADAS. Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema de sus necesidades operativas. PROCESO. Es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Partes de un sistema: SALIDAS. Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN

¿QUÉ ES DATO? Los elementos datos se refieren a descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones que se registran, clasifican y almacenan pero que no se organizan de acuerdo con ningún significado especifico. Los elementos datos pueden ser numéricos, alfanuméricos, figuras, sonidos e imágenes.

¿QUE ES INFORMACIÓN? Corresponde a los datos que se han organizado de modo que tengan valor y significado para el receptor, el cual interpreta el significado y obtiene conclusiones e implicaciones.

El conocimiento esta integrado por datos o información que se ha organizado y procesado para llevar entendimiento, experiencia, aprendizaje acumulado y pericia cuando se aplican a un problema o actividad presente. La información reduce nuestra incertidumbre (sobre algún aspecto de la realidad) y, por tanto, nos permite tomar mejores decisiones

Definición y tipos de sistemas de información

SISTEMAS DE INFORMACION. ¿Qué es un sistema de información? Es un conjunto de componentes relacionados para reunir, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información que ayude en la toma de decisiones y en el control de una organización. Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Razones de sus existencias: Los sistemas de información tienen 3 objetivos: Automatizar los procesos operativos. (2) Proporcionar información que apoye la toma de decisiones. (3) Lograr ventajas competitivas a través de su uso.

Pirámide de decisiones: NIVEL OPERATIVO MANDOS MEDIOS NIVEL DIRECTIVO

ELEMENTOS DE UN SISTEMA INFORMACION DATOS SISTEMA INFORMACION ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACIÓN FRONTERA DEL SISTEMA MEDIO AMBIENTE

Categorías de la información:

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS. (SISTEMAS TRANSACCIONALES.). TIPOS DE S.I. SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS. (SISTEMAS TRANSACCIONALES.). Procesa grandes volúmenes de información. Para mejorar las actividades rutinarias. Genera resúmenes. - Procesos de almacenamiento y recuperación, cálculos, clasificación y ordenamiento.

SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES. TIPOS DE S.I. SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES. Toma en cuenta la función del procesamiento de datos. Soporta una gran gama de tareas organizacionales, incluyendo análisis, decisión y toma de decisión; como ayuda. Se basa en hechos pasados. Reparte la información relevante para una buena toma de decisión.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL. TIPOS DE S.I. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL. Factores que afectan a la toma de decisión son desconocidos o poco accesible. Interactivo es decir puede conducir a otros requerimientos. No tiene una base datos como los anteriores o si los tiene son insuficientes. - Se manipula la información según las necesidades del usuario.

OTRA CLASIFICACIÓN: CLASIFICACIÓN POR ESTRUCTURA FINANCIERA. Las organizaciones están conformadas por componentes como departamentos, equipos y unidades de trabajo. Casi todas tienen, por ejemplo un departamento de recursos humanos, uno de finanzas y contabilidad y quizás una unidad de relaciones públicas. Efraim Turban, Ephraim McClean y James Wetherbe, proponen una manera de clasificar los sistemas de información a lo largo de líneas de estructura financiera.

Los sistemas de información comunes que siguen esta estructura son: OTRA CLASIFICACIÓN: De este modo, es posible encontrar sistemas de información constituidos para oficinas centrales, divisiones, departamentos, unidades de operación e incluso para empleados individuales. Departamental Empresarial e Interorganizacional. Los sistemas de información comunes que siguen esta estructura son:

OTRA CLASIFICACIÓN: CLASIFICACIÓN POR ÁREA FUNCIONAL. En su libro Diseño de Sistemas de Información, de Jonh G. Burch y Gary Grudnitski, las empresas se han organizado tradicionalmente según líneas funcionales. Los sistemas de información funcionales más importantes son: El Sistema de Información Contable. El Sistema de Información Financiera. El Sistema de Información de Manufactura (operaciones/producción). El Sistema de Información de Comercialización. El Sistema de Información de Administración de Recursos Humanos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Elementos de los sistemas de información: BASE DE DATOS PROCESAMIENTOS SOFTWARE Los procedimientos son las estrategias, políticas, métodos y reglas. Por ejemplo, en qué momento ejecutar un programa, quién tiene acceso a la información de la base de datos, qué debe hacerse en casos de desastre. Soft.- Blando, Ware objeto. Es la parte blanda, es decir; lo que observamos como: sistemas, programas, etc. Son la transmisión electrónica de señales de comunicación que permiten a las organizaciones conectar entre sí sistemas de computación para integrar redes. HARDWARE Hard.- Es duro, Ware objeto, por lo tanto es lo que se puede tocar, es decir; es la parte física de la computadora como: monitor, teclado, video cámara, impresora, etc. Es un conjunto organizado de datos e información. La base de datos de una compañía puede contener datos e información referente a clientes, empleados, inventarios, ventas de los competidores y mucho más. TELECOMUNICACIONES PERSONAS El personal incluye a los individuos que administran, operan, programan y mantienen el sistema. Los usuarios son quienes utilizan los sistemas de información para obtener resultados, como los ejecutivos financieros, los representantes de mercadotecnia, los operadores de manufactura y muchos otros individuos. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Organizaciones enfocadas como sistemas: MEDIO AMBIENTE EXTERNO CLIENTES ORGANIZACIÓN PROVEEDORES RETROALIMENTACIÓN OTRAS ORGANIZACIONES

Organizaciones enfocadas como sistemas: Son sistemas de procesamiento de información. Se le percibe como un sistema abierto que intercambia información, energía y materia con el medio ambiente. Es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. Puede ser definida como un sistema social, integrados por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

SUBSISTEMAS. Al definir el sistema se hace referencia a los subsistemas que lo componen cuando se indica que esta formado por partes o cosas que forman un todo. Estos conjunto o partes pueden ser a su vez sistemas (subsistemas del sistema), ya que forman un todo en si mismo y estos serian de un rango inferior al del sistema que componen.

Subsistemas que forman la Empresa: a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b) Subsistema Técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

b) Subsistema Técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. Está determinado por los requerimientos de la organización en lo referente a especialización del conocimiento, habilidades y destrezas para la ejecución de los diferentes trabajos, tipo de maquinaria, equipo y distribución de las instalaciones.

c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

Efecto en las organizaciones LOS SISTEMAS DE INFORMACION están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues: * Automatizan los procesos operativos de las empresas. * Proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones. * Facilitan el apoyo al proceso de toma de decisiones. * Facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implantación en la empresa.

NECESIDADES ADMINISTRATIVAS. El éxito de una organización depende de una administración eficaz. A medida que una organización crece, se requiere que se le proporcione a su administración teóricas y conceptos que cubran o satisfagan las necesidades propias que surgen de ese desarrollo. Por lo tanto las necesidades administrativas aumentan como por ejemplo crear nuevos departamentos o asignar nuevas responsabilidades.