Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROYECTO NUMERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Elementos conceptuales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
PROYECTOS TRANSVERSALES
¿Qué son los Lineamientos?
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
“ Por el cual se reglamenta
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Áreas de la gestión institucional
Organización del Plan de Estudios
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ESTÁNDARES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Transcripción de la presentación:

Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011 EL PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS COMUNICATIVA R L G COMPETENCIAS BÁSICAS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS OBLIGATORIOS F I N E S D U C A O COMUNICATIVA MATEMÁTICA – S. P. CIENTÍFICAS CIUDADANAS BILINGÜE LABORALES Ciencias naturales y educación ambiental. |Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. Educación artística. Educación ética y en valores humanos. Educación física, recreación y deportes. Educación religiosa. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. Matemáticas. Tecnología e informática. Ciencias económicas y políticas Filosofía Educación sexual Educación ambiental Educación para la democracia COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS Acciones: (procesos del pensamiento) Interpretativas Argumentativas Propositivas

CATEGORÍAS CONCEPTUALES LUGAR EN EL QUE SE ORIGINAN LAS CATEGORÍAS. PEDAGOGÍA EDUCACIÓN CURRÍCULO AUTONOMÍA PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS BÁSICAS: ESTÁND. BÁSICOS DE COMPET. DESEMPEÑOS DE LAS ÁREAS INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMACIÓN CURRICULAR. PLAN DE AULA. PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSALIDAD. IMPLÍC: LEY - EXP. COMUN ACADÉM. LEY GENERAL LEY GENERAL Y 1860 DOC. ICFES, LINEAM CURR. EST. C. B MEN IMPLÍCITA: DECRETO 1860 DECRETO 1290 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL AUTONOMIA IMSTITUCIONAL D. 1860 IMPLÍCITO: LEY GENERAL. DEC 1860

COMPETENCIAS BASICAS COMUNICATIVA, MATEMÁTICA – S. P., CIENTÍFICAS, CIUDADANAS, BILINGÜE LABORALES. Se observan a través de: DESEMPEÑOS ESTANDARES DESEMPEÑO BASICO DE GRADO DESEMPEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA DESEMPEÑO DE TEMÁTICA DESEMPEÑO CLASE

AUTONOMÍA Auto: capacidad de gobernarse, dirigirse a sí mismo Gnomos: conocimiento: pedagógico y jurídico. Autonomía = anarquía

LEY 115 Artículo 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

PLAN DE ESTUDIOS Art. 79 Ley 115 de 1994. Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes.

PLAN DE ESTUDIOS Decreto 1860 de 1994 Artículo 38. Plan de estudios. El plan de estudios debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos: 1. La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedagógico, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas. 2. La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el período lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades. 3. La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos, señalando el uso del material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayudas, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.

4. Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional. 5. Los criterios de evaluación y administración del plan. PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar el proceso de formación de un alumno o de un grupo de ellos, los establecimientos educativos podrán introducir excepciones al desarrollo del plan general de estudios y aplicar para estos casos planes particulares de actividades adicionales, dentro del calendario académico o en horarios apropiadas, mientras los educandos consiguen alcanzar los objetivos. De manera similar se procederá para facilitar la integración de alumnos con edad distinta a la observada como promedio para un grado o con limitaciones o capacidades personales excepcionales o para quienes hayan logrado con anticipación., los objetivos de un determinado grado o área.

EL PLAN DE ESTUDIOS ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA: Distribución de áreas, Asignaturas, proyectos Debidamente justificada. Va en el marco general del PEI PLAN DE AULA: Nivel de microplanificación Que contiene los elementos Básicos que ayudan al docente a ser creativo para evitar la monotonía de las actividades rutinarias. PROYECTOS OBLIGATORIOS: Documentos referidos a la Enseñanza obligatoria del artículo 14 de la Ley 115. PROGRAMACIONES CURRICULAES: Documento que contiene Los elementos básicos Que se requieren para Planificar el para que, Que, como se desarrolla Un área de PE.

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS, ASIGNATURAS Y PROYECTOS P 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° 1. Ciencias naturales y educación ambiental.   2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3. Educación artística. 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6. Educación religiosa. 7. Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros. 8. Matemáticas. 9. Tecnología e informática. 10. Ciencias económicas y políticas 11. filosofía P. Educación para sexualidad y construcción de ciudadanía P. Educación ambiental P. Democracia y derechos humanos P. Huilensidad

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL AREA DE FILOSOFÍA

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACION CURRICULAR GENERAL DE ÁREA (Filosofía) 1. Presentación: conceptualización, qué contiene la programación. 2. Justificación: por qué, problemática que solucionará del contexto, de los escolares, la necesidad a satisfacer, relación con los temas transversales y las competencias básicas. 3. Objetivo general: para qué el área en función de la formación del egresado acorde con las competencias básicas. 4. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares, IAP, ). 5. Evaluación: describir el enfoque y las estrategias generales de evaluación que se utilizan en el área. 6. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca) 7. Desempeños básicos de once: a continuación se copian los estándares planteados para el grupo de grados 10º y 11º en el entendido de que estos mismos, son los desempeños que deben alcanzar los estudiantes del grado 11º .

DESEMPEÑOS BÁSICOS GRADO ONCE La pregunta por el conocimiento (epistemológico) Pregunta por el conocimiento en general La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural (antropológico) Relación del ser humano con las manifestaciones histórico culturales y ético políticas La pregunta por el ser (ontológico) Relación entre el ser, el mundo y el ser humano

LA FILOSOFÍA EN EL GRADO PREESCOLAR 1.Justificación: hablar sobre la relación entre las dimensiones del DH: estética, ética y valores, espiritual, comunicativa, sociafectiva, corporal y congnitiva con la ciencias naturales. 2. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares). El docente en cada clase facilitará que los estudiantes interpreten, argumenten y propongan mediante los proyectos y actividades programadas. 3. Evaluación 4. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca).

PROGRAMACIÓN CURRICULAR GRADO PRIMERO 1.Justificación 2. Estrategias pedagógicas: (lineamientos curriculares). El docente en cada clase facilitará que los estudiantes interpreten, argumenten y propongan mediante las actividades programadas . 3. Evaluación 4. Recursos (Listado de los libros existentes en la biblioteca).

8. UNIDADES DIDÁCTICA A DESARROLLAR 1ª UNIDAD:(Nombre). Tiempo: DESEMPEÑOS INDICADOR DE D. CONTENIDOS DESEMP. TRANSV. E.S, E.A, E.D, H. CB.

PLAN DE AULA GRADO: ________________ Profesor: _______________ semana: I. DESEMPEÑO CONTENIDO DESEMP TRANSV E.S:, E.A:, E.D., H ACTIVIDADES – I-A - P .