Fundamentos de la Programación I

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Fundamentos de la Programación I Sesión 2

Conceptos de programación Lenguajes de programación Concepto Clasificación Tipos de lenguaje de alto nivel Programa Fuente Interpretes y compiladores.

Programa Informático Conjunto de instrucciones escritas en un determinado lenguaje de programación que dirigen a un computador para la ejecución de una serie de operaciones, con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente.

Lenguaje de Programación Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina. Permite a uno o más programadores especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora.

Clasificación Se clasifican según varios criterios: Según el nivel de abstracción Según el paradigma de programación

Según su nivel de abstracción Lenguajes de Máquina Lenguajes de Bajo nivel Lenguajes de Alto Nivel

Lenguajes de Máquina Están escritos en lenguajes directamente legibles por la máquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (0 y 1). Da la posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior lo que supone una velocidad de ejecución superior, solo que con poca fiabilidad y dificultad de verificar y poner a punto los programas.

Lenguaje de bajo nivel Son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje ensamblador es el mas conocido, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.

Lenguaje de alto nivel Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. Esta forma de trabajar puede dar la sensación de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural; en realidad lo hacen de una forma rígida y sistemática. Los primeros lenguajes de programación de alto nivel fueron diseñados en los 50.

Lenguajes de Alto nivel mas Conocidos Ada Algol BASIC COBOL C C++ FORTRAN LISP Pascal Prolog PHP JavaScript Perl Visual .Net Java Etc.

Clasificación Lenguajes Estructurados Lenguajes Orientados a Objetos

Lenguajes Estructurados Son aquellos que en su codificación usaban una estructura jerárquica de procedimientos y funciones. Un programa estructurado esta compuesto de segmentos, los cuales puedan estar constituidos por unas pocas instrucciones o por una pagina o más de codificación.

Lenguajes Orientados a Objetos Mejora la estructura de los datos. Actualmente el paradigma de programación más usado debido a múltiples ventajas respecto a sus anteriores, es la programación orientada a objetos

Según el paradigma de programación Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro, sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. Dependiendo de la situación un paradigma resulta más apropiado que otro.

Clasificación El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC. El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP (en particular Scheme), ML o Haskell. El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG. El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk, Java, etc.

Programa Fuente Está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora. Debe ser traducido a otro lenguaje (el lenguaje máquina o código objeto) que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora. Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.

Compilador Analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua. Suele generar programas más rápidos y eficientes, ya que el análisis del lenguaje fuente se hace una sola vez, durante la generación del programa equivalente.

Intérprete Analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano. Facilita la búsqueda de errores Se ve obligado generalmente a analizar cada instrucción tantas veces como se ejecute (incluso miles o millones de veces).