Teorías estructuralistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Un análisis estructural
Tarea de Funciones del Lenguaje
Teorías Estructuralistas
Danto, historia y narración.
Relato, Narrativa, Estructura
Cómo se hace un trabajo de investigación
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
Simbología De Piel de Asno
UN ENTRETENIDO CUENTO Bety.
¿Conoces el GRAN SECRETO de tu vida?
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011
El Cuento de LA CENICIENTA
La Cenicienta. Érase una vez una joven que vivía con su padre.Él se pasaba todo el día fuera de casa trabajando.Mientras, ella se quedaba en casa haciendo.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
Clima Organizacional  Proceso TOTAL DE ENCUESTAS CON COMENTARIOS Comentarios Positivos 26 Comentarios Negativos 210 Encuestas Recibidas.
Lo único que queda es el amor. CAP I ¿ Cómo se llama la protagonista? ¿Recuerdas el nombre del cuento infantil que su padre le contaba? Las visitas a.
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TEMA 8 Reglamento IICCTT.
Cenicienta.
Análisis estructural de los relatos: Roland Bartes
Análisis Cuantitativo de Datos (Básico)
1 2 Para ser bueno basta practicar tres cosas: alegría, estudio y piedad. (VII, 494).
SIMBOLOGIA CENICIENTA
En este artículo se desmentían otras estructuras anteriores para el ADN y se sugería una nueva estructura, la cual estaría formada por dos cadenas unidas.
( Nombre de la Unidad Administrativa a entregar ) (2) Tomo Único (Tomo 1 de 2) (3) Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal (Nombre de la.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Integrantes: Juan Esteban Henao Bustamante Grado: sexto Grupo:6.1 Fecha:10/05/12.
Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta Cenicienta era pobre,
Mitos y cuentos de hadas
Así hablaba Don Bosco - 5.
ROJAS JOSE ROSENDO BETZABETH T-611 LA CANCION DEL MIRLO (-Jennifer Lauck) LA CANCION DEL MIRLO (-Jennifer Lauck)
 Los ovnis son Objetos Voladores No Identificados, pero nadie sabe realmente que son. Mucho investigadores (llamados "ufólogos", modismo tomado del inglés)
El método científico.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
1 PLATAFORMA. 2 Pedido de la clave de certificación Por central se hace un pedido a través del Catálogo de Certificaciones Es un pedido normal en el que.
Funciones Del Héroe Uno de los miembros de la familia se aleja: con valdivia a Santo Domingo. Recae sobre el protagonista una prohibición: Por parte de.
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos.
BIENVENIDOS A SALÓN 210 SEGUNDO GRADO
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Cuento Campo formativo: Lenguaje y Comunicación
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
*EL PÁRRAFO*.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
¿Qué es el Programa de Líderes? El sistema de ventas es el programa de marketing de la compañía. Es una combinación del Marketing Clásico y el Marketing.
EL CRÁTER DE LOS CUENTOS. (EXTRAÍDO DE LIBRO “DESDE LOS CRÁTERES A LA LUNA”)
La Leyenda.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
RECOLECCION DE CUERPOS DE ANIMALES EN VIA PUBLICA
OTORGAMIENTO DE LA CREDENCIAL DE BIBLIOTECAS.
PRÉSTAMO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS.
REPORTE DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA
BARRIDO MANUAL JEFATURA DE IMAGEN URBANA I. Última Actualización:
LICENCIA PARA COLOCAR MONUMENTOS EN PANTEONES MUNICIPALES
Comisión Municipal del Deporte
Cremación de restos áridos.
Transcripción de la presentación:

Teorías estructuralistas El modelo funcional de Propp

PREMISAS. Morfología del cuento. Aplicado a cuentos de hadas (fairy tales) obtenidos de un compilado de relatos folkóricos rusos (orales y escritos) de Afanasiev Propp sólo estudia este género, no otros El estudio puede aplicarse tanto al relato popular como al relato “culto” (Goethe, Grimm, H. C. Andersen)

PREMISAS. Morfología del cuento. Las funciones se repiten. El número de funciones es asombrosamente pequeño, comparado con el número muy elevado de los personajes. Los cuentos populares son multiformes, pintorescos, llenos de colorido, y sin embargo, notablemente uniformes y recurrentes Las funciones son las unidades constitutivas del cuento. Los personajes sólo sustentan las funciones. El orden de sucesión de las funciones es constante. Una función sólo tiene su significado de acuerdo a sus antecedentes y consecuentes Un solo cuento nunca hace aparecer la totalidad de las funciones sino algunas de ellas, sin que se modifique su orden. (es posible que no haya ningún cuento que tenga todas las funciones)

Enlaces y Motivaciones Lo que no encaja en las funciones pueden clasificarse como enlaces y motivaciones: Enlaces: sirve para explicar cómo un personaje A se entera de lo que acaba de hacer un personaje B. Establece una relación inmediata entre dos personajes, o entre un personaje y un objeto Motivaciones: los razones y los fines en virtud de los cuales actúan los personajes. (aunque hay cuentos que no exponen las motivaciones de los personajes). La motivación a veces es un verdadero cuento, paralelo al cuento principal.

Actantes Cada personaje reúne varias funciones en un “campo de acción” que lo caracteriza como tal. Entre cada protagonista y campo de acción la correspondencia no es siempre unívoca: un protagonista puede intervenir en varios campos, o un campo se comparte entre varios protagonistas (el héroe puede tener ya un agente mágico) Villano, Héroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso héroe

Partidas En un cuento puede haber distintas series de funciones, que llama partidas. Si las partidas se relacionan funcionalmente entre sí, hablamos de un solo cuento. Si no se relacionan, hablamos de varios cuentos. Las posibilidades son: Una partida se inserta en otra, cuyo desenvolvimiento interrumpe provisionalmente Se emprende dos partidas a la vez y una es suspendida hasta que termina la otra Dos partidas sucesivas pueden recibir una misma conclusión (un héroes se reconoce villano)

Modelo actancial de Propp Categorías actanciales de Propp. Villano, Héroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso héroe Ficción. Princesa Diana, Mujer Bonita, Star Wars No ficción. Reporte del tiempo, Salud, Crimen Personajes, estereotipos, tipologías. Motivos Hacer comprobaciones con Bowling for Columbine, una nota de periódico Lo importante es notar cómo estos modelos subyacen en las estructuras del relato mediático. Clima, narrativa Enfermedades Cómo se contó el proceso de AMLO desde los medios. ¿Cómo se cuenta la política? CONFRONTACION. Un duelo de vs.

Ejemplo de aplicación. Cenicienta “La Cenicienta” nos habla de una pobre niña que sufre los malos tratos de su madrastra y de sus dos hermanastras que la hacen trabajar constantemente y que le niegan cualquier motivo de felicidad.

Ejemplo de aplicación. Cenicienta I. Carencia inicial (la heroína no tiene madre y es maltratada por la madrastra y las dos hermanastras. Su padre no parece prestarle demasiada atención). II. Alejamiento (el padre se aleja de casa y les trae regalos. Cenicienta pidió, únicamente, una ramita de avellano). III. Recepción del objeto mágico (la niña planta la ramita en la tumba de su madre y, de tanto llorar, nace un árbol que crece y será su aliado futuro). IV. Momento de transición (se divulga la noticia de un baile organizado por el príncipe). V. Principio de la acción (Cenicienta decide asistir al baile). VI. Prueba (las hermanastras le hacen recoger lentejas que ellas mismas han tirado en una fuente de ceniza).

Ejemplo de aplicación. Cenicienta VII. Socorro (las avecillas la ayudan). VIII. Fechoría (le siguen prohibiendo que asista a la fiesta). VI. Bis VII. bis. VIII. bis. IX. Reacción de la heroína (va a pedir ayuda al árbol). X. Socorro (obtiene ayuda del objeto mágico y puede ir al baile). XI. Llegada de incógnito (asiste al baile con éxito). XII. Huida (escapa a través de un palomar) IX. bis. X. bis. XI. bis. XII. bis (escapa a través de un peral). X. bis

Ejemplo de aplicación. Cenicienta XIII. Marca (el príncipe hace untar con pez las escaleras). XII. bis. XIV. Búsqueda (el príncipe con la zapatilla busca a la heroína). XV. Reconocimiento (la reconoce tras las oportunas pruebas). XVI. Descubrimiento (el agresor queda descubierto. Las hermanastras se han autoamputado partes del pie sin ningún resultado). XVII. Castigo a los agresores (las hermanastras son castigadas duramente con la pérdida de los ojos). XVIII. Recompensa final (matrimonio entre Cenicienta y el príncipe).

Propp en los medios ¿Cómo se presentan los actantes en los relatos mediáticos? (caricaturas, telenovelas) ¿Son verdaderos personajes o son funciones? ¿Cómo se presentan las funciones en los relatos mediáticos? (caricaturas, telenovelas) ¿Cómo se presentan las “partidas” en los relatos mediáticos (caricaturas, telenovelas)? ¿Es posible encontrar estas funciones en las noticias? ¿Por qué?

Propp en los medios. Comprobaciones La investigación es una aproximación a la estructura latente de la cobertura mediática en España de la intervención de la OTAN en Yugoslavia en las fechas en las que se produjo el bombardeo de este país tras el recrudecimiento del conflicto en la provincia de Kosovo. El estudio utiliza el análisis semiótico para observar la secuencia narrativa de los acontecimientos (siguiendo a Propp, Lévi-Strauss y Greimas) El análisis de los datos muestra una tendencia de los medios a presentar los acontecimientos dentro de una estructura narrativa en la cual se pueden determinar los actores, la secuencia de los relatos y las entidades contractuales y sancionadoras de la realización del héroe de cuento, así como el sistema de oposiciones binarias que contribuyen al desarrollo de la historia.