ASAMBLEA ORDINARIA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y APODERADOS DEL COLEGIO TABANCURA 10 de Abril 2018
Citación a Asamblea Ordinaria: Citada por los correos electrónicos del 2 y 9 de abril de 2018 a los padres y apoderados del Colegio, junto con estar disponible el aviso en la página web del Colegio desde el 6 de abril pasado, todo en conformidad al artículo 19 de los estatutos aprobados en noviembre de 2015.
Materias a Tratar: Cuenta año 2017. Fijar cuota anual y su procedimiento de cobro. Escuchar la opinión de padres, madres y apoderados sobre funcionamiento de asociación. Plantear otras iniciativas.
Miembros del Directorio del Centro de Padres (Comisiones de Convivencia Escolar, Acción Social, Comunicaciones y Familia, Formación y Cultura y Deportes) Manuel Casanueva Tesorero Teresa Ariztía Alejandrina Debesa Tesorera Subrogante Paul de La Taille Presidente Paula Cruzat
Fernando Rojas José Manuel Silva Vicepresidente Ximena Joannon María Paz Aldunate Secretaria Felipe Lyon
Video año 2017
Cuenta de Actividades de Bien Social o Solidarias
Mayo: Trabajos Familiares en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví y Capilla del Sagrado Corazón de Melipilla, a los que asistieron 35 familias del Colegio. Septiembre: Misiones Familiares en las Parroquias de Curacaví y Santa Teresa de Melipilla, a las que asistieron 30 familias del Colegio. Diciembre: Cajas de Navidad en las Parroquias Sagrado Corazón de Talagante y Santa Teresa de Melipilla. Se entregaron 220 cajas de Navidad por 25 familias del Colegio.
Durante todo el año Mamás Misioneras: - 12 mamás del Colegio realizaron talleres quincenales en la Parroquia del Sagrado Corazón de Talagante. - 6 mamás del Colegio realizaron talleres quincenales en la Parroquia Santa Teresa de Melipilla. Apoyo en los sábados solidarios organizados por el Colegio. Feria Solidaria: En las premiaciones del primer y segundo ciclo.
Cuenta Seminarios y Charlas Junio: Seminario sobre “La Generación APP” de Daniel Halpern. Noviembre: Monseñor Ramos y la visita del Papa Francisco. Abril y Octubre: “Volando en V”. Todo el año: Almuerzos de actualidad, a los cuales asisten padres que conversan con un grupo de 12 a 15 alumnos sobre un tema de actualidad, coordinado por Francisca Hernández.
Listado de Almuerzos 1.- Pelayo Covarrubias "Desarrollo social y humano a través de las TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación)" 2.- Paul de La Taille "Las Reñidas y Cruciales Elecciones Presidenciales en Francia" 3.- Loreto Bravo "¿Qué es Data Science, como lo hace, objetivos y fines?, ¿Quienes se dedican a esto?, Aplicaciones" 4.- Pedro Pablo Sepúlveda "El trabajo social responsable a través de lo orgánico" 5.- Elisabeth Farrelly “La necesidad Social y de ONGs en Chile" 6.- Jaime Larrain C. ¿Cómo influyen las elecciones presidenciales en la Economía y las Inversiones” 7.- Diego Peñafiel G. "COPEC en Estados Unidos" desafíos. 8.- Matías González A. “Trabajo País y la Misión que buscan, como se hace y logran "cambiar realidades" 9.- Eugenio Guzmán "¿Qué es el capital social? En Chile ¿ de quién nace, del Estado o de privados?, Consecuencias". 10.- Waldemar Sommer " El Artista: Diferenciador de lo cierto de lo falso" 11.- José Ignacio Valdivieso "La Arquitectura como Integrador Social" 12.- Gonzalo Delaveau "Chile Transparente: fines" 13.- Alvaro Ferrer "Ley de Aborto y requerimiento ante Tribunal Constitucional" 14.- Fernando Agüero "SOFOFA: ¿qué es?, ¿qué misión cumple?. y la gravedad del caso de espionaje" 15.- Raúl Figueroa "Reforma Educación Superior: gratuidad al 60% más vulnerable" 16.- Alvaro Ferrer "Ideología de Género y proyecto de Ley" 17.- Rodrigo Díaz de Valdés "Requerimiento ante Tribunal Constitucional contra la Ley de Aborto" 18.- Sergio Salas F. " A 500 años de Lutero, la Reforma Protestante" 19.- Juan Carlos Silva A. "ANFP: Nueva Directiva, Nuevos Aires, Nuevo Football" 20.- María de los Ángeles Covarrubias "CNTV" 21.- Cristián Van Rysselbergue H. " Bitcoin y las Criptomonedas" 22.- Javier Montero E. " Entregándose al más necesitado en la India" 23.- Alejandro San Francisco " Situación Política de Venezuela, análisis real del Panorama" 24.- Juan Francisco Calderón G. " CRISPR y Edición Génica en Humanos" 25.- Peter Hatton "Nueva Licitación Suministro Eléctrico y Consecuencias de Adjudicación a bajo precio". 26.- Agustín Eguiguren "La Vida y sus Maratones: Familia, Trabajo, 9 Maratones, cientos de corridas" 27.- Joaquin García-Huidobro "Análisis resultados Elecciones Presidenciales" 28.- Isabel Margarita Lavaud "ISIS y su Poder gracias a las Redes Sociales"
Grandes Proyectos 2017 Protocolo de Acuerdo de los Apoderados, enviado en mayo de 2017, suscrito a la fecha por 17 colegios (sugerencia de horario de las fiestas según los cursos, NO al consumo del alcohol y NO al consumo de la marihuana). Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar, enviado en julio de 2017.
Cuenta sobre el Deporte - Ayuda a los Campeonatos Interescolares de Atletismo de mayo y noviembre.
Tenis Septiembre: Campeonato Interno de Tenis (quintos, sextos, séptimos y octavos básicos). Octubre: Apoyo a la selección en el Campeonato Interescolar de Tenis.
- Corrida Familiar en octubre, organizada en conjunto con el CAT a la cual asistieron más de 450 personas.
Programa de Acondicionamiento Físico para los Papás, martes y jueves, durante todo el año con el profesor don Javier Avila. Ultimo Trimestre del 2017 se extendió también a los sábados en la mañana.
Otras Actividades Supervisión y ayuda a los Matrimonios Encargados (MECS), e impulsar propuestas para su mayor impacto. Promoción de la Virgen Peregrina que continuó visitando los hogares de las familias del Tabancura. Confección de la alfombra para la ceremonia del Corpus Christi en el Colegio. Financiamiento a profesores del Colegio para su asistencia a Retiros Espirituales.
Compra de parte del Colegio de regalos de Navidad para hijos de profesores y auxiliares. Compra de regalos a profesores destacados, sacerdotes, secretarias y portería. Organización de la Misa y desayuno final de año para mamás y papás que ayudan en el Colegio. Organización de la entrega y venta ropa perdida (2 veces al año).
Organización de la Peregrinación del Colegio a Tierra Santa. Coordinación de los aportes de las familias del Colegio para financiar los petos de los voluntarios en la visita del Papa Francisco, campaña en la cual se recaudaron alrededor de $22.000.000.- Vigilias de oración para preparar la visita del Papa. Entrega de 500 entradas para la Misa con el Papa.
Cuenta Actividades del Directorio Reuniones cada tres semanas para analizar temas relevantes y futuras actividades. Encuentros con Consejo de Dirección para transmitir inquietudes. Reuniones con padres por situaciones especiales. Reuniones con CCPP de Colegios Seduc para unificar criterios y lanzar iniciativas en conjunto. Reuniones con CCPP de otros Colegios para la coordinación del Protocolo referido a las fiestas.
Reuniones con CCPP de la comuna de Vitacura para desarrollar actividades en conjunto. Apoyo al diagnóstico y monitoreo frecuente del clima en el colegio. Revisión del Reglamento de Convivencia Escolar.
PROYECTOS 2018 Protocolo de las Fiestas más Temprano. Apoyo del Colegio en la Honradez Académica. Apoyo en las Obras Sociales (presentación Tere Ariztía). Compromiso de Honor (presentación de Fernando Rojas).
La Invitación… Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar Desarrollo de las virtudes. Constituir una cultura de respeto y buena convivencia escolar. Alumnos, papás y colegio tenemos que trabajar unidos. Crear una instancia de conversación formal, firma voluntaria. Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar
Algunos destacados del Compromiso Adherir al proyecto. Participar. Conversar con nuestros hijos en profundidad. Vida sana. Ojo con la pantalla. Fomentar responsabilidades. Formarnos bien. Fomentar el respeto. Cuidar la originalidad. Sin burlarse de los demás. Ojo con las redes sociales. Conocernos como apoderados, fortalecer la comunidad Etc… Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar
La Invitación…Hoy Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar Repetir la conversación sobre el Compromiso de Honor Compromiso de Honor por la Buena Convivencia Escolar
I Memoria, Balance y Cuenta Anual Saldo Inicial 1-1-2017: $13.328.787.- Ingresos corresp. al 2017: $16.765.673.- Egresos corresp. a gastos: $16.949.296.- Saldo 2017: $13.145.164.- Ingresos cuota 2018: $11.615.031.- Saldo Final 31-12-2017: $24.760.195.- Aprobada por la Comisión Revisora de Cuentas
Ingresos 2017: Cabe destacar que este año 2017 tuvimos un total de pagos de la cuota del: 55,14% de apoderados del colegio (424 de un universo total de 769 familias) Ingresos por pago de cuotas: $8.734.673.- Pastoral: $4.406.000.- Preparación Física: $3.150.000.- Otros Ingresos: $475.000.- Total ingresos por el año 2017: $16.765.673.-
Gastos: Actividades Deportivas: $5.001.205.- Representa un 30% de los gastos totales, destinados a apoyar el acondicionamiento físico de papás en el colegio, campeonatos internos de tenis, interescolar de tenis, organización de la corrida familiar.
Gastos Actividades de Pastoral: $5.380.267.- Representa un 32% de los gastos totales. Entre otros, se apoyó a los Trabajos y Misiones Familiares que se realizaron en Curacaví y, Melipilla, Misiones Permanentes en Melipilla y Talagante, el Taller de Ornamentos, Vigilias y las Cajas de Navidad.
Gastos: Actividades Formativas: $836.058.- Representa un 5% de los gastos totales, destinados a apoyar actividades formativas y de ayuda social para toda la familia. Correspondiente a las charlas sobre el “Uso Positivo de la Tecnología”, “Volando en V” y “Preparando la Visita del Papa Francisco”.
Gastos: Apoyo al Centro de Alumnos: $1.729.750.- Representa un 10% de los gastos totales, destinados a financiar los buses para el transporte de los alumnos a los Interescolares de Atletismo, y para apoyar el financiamiento de los Trabajos de Invierno y de verano.
Gastos: Actividades Varias: $4.002.016.- Representa un 24% de los gastos totales, correspondientes a la Impresión del Compromiso de Honor, un aporte para el Tablero Electrónico del Espacio Tabancura, aportes para retiros de profesores, gastos de cobranza y contabilidad, arriendo de piano para el concierto, aportes para familias, entre otros.
II Fijación de la Cuota Anual El Centro de Padres propone a la Asamblea establecer para el año 2019 un valor de 1 UF para la Cuota Anual por cada familia. Continuar con el procedimiento de pago de las cuotas futuras a través de SEDUC.
III Varios Opiniones de padres, madres y apoderados sobre el funcionamiento de la Asociación. Otras Iniciativas.