Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

LA UNIDAD Y LA VARIEDAD EN LAS LENGUAS
Lenguaje, lengua y habla
Funciones del lenguaje
Partimos de la base que la lengua es un código de
TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
Situación comunicativa
UNIDAD 2: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.
Dependen del lugar (topos): DIALECTOS
Producción de textos.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
El Aporte de la Pragmática
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Taller de comunicación
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
Elizabeth Rojas Yahuarcani
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
El Lenguaje y sus niveles de análisis
Competencia comunicativa
Variables lingüísticas
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL 1.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
REGISTROS LINGÜÍSTICOS
Modelos de comunicación humana
LENGUAJE VERBAL.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Capítulo 3 Contexto sociocultural de la comunicación
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
Profesora Lirna quintana talvac
LA LENGUA, EL HABLA Y EL DIALECTO
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
Variables Lingüísticas
LENGUAJE – LENGUA - HABLA
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
Variación en las lenguas
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
LAS VARIANTES LINGÜÍSTICAS
TEMPORALIZACIÓN de contenidos Didáctica de la lengua española 4 horas semanales: 1hr. Alejandro Dolz 3 hrs. Nieves González (teoría + teoría/práctica +
VARIEDADES DE LA LENGUA. CLASES DE PALABRAS
LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
SIGNOS TIPOS DE SIGNOS FUENTE DE EMISIÓN
La comunicación y el lenguaje
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Programa de Educación Secundaria.
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
Variables lingüísticas
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
Contexto sociocultural de la comunicación
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lenguaje Qué es? Conjunto de sonidos articulados con el que el hombre se comunica. Manera de expresarse Conjunto de sonidos articulados con el que el.
TEMPORALIZACIÓN de contenidos Didáctica de la lengua española 3º Primaria 4 horas semanales: 1hr. Alejandro Dolz 3 hrs. Nieves González (teoría + teoría/práctica.
LA LENGUA COMO SISTEMA Elaborado por Profa. Maribel Camacho 1.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
DICCIONARIO DE VARIABLES LINGÜÍSTICAS
Variedades de la lengua
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Los santos inocentes José Alfonso Pardo Contreras Markel Galindo Larrauri Rodrigo Jiménez Blasco Andrés Sanjurjo García

Competencias Lingüística: consiste en el uso correcto de las reglas gramaticales (morfología, sintaxis, léxico, fonología) Pragmática: uso adecuado de las funciones de la lengua. Comunicativa: saber aplicar las funciones de la lengua según la situación del hablante.

Competencia comunicativa Dentro de dicha competencia encontramos la variedad diastrática, ambos personajes emplean un lenguaje adecuado a su nivel cultural. En esta secuencia se produce una antítesis lingüística, la marquesa y su compañera utilizan un nivel estándar y por otro lado el campesino usa un nivel vulgar. Otra competencia pertinente al fragmento es la pragmática, notable cuando el labriego se corrige a sí mismo (función metalingüística).

Competencia lingüística Los personajes que aparecen en escena llevan a cabo un uso correcto de las reglas gramaticales de la lengua. El diálogo está compuesto por diversos términos cultos, por ejemplo: desasnar, pulir, conspirar, etc. Un personaje introduce un marcador (perdóneme) que podemos integrar tanto en una competencia lingüística como pragmática (función fática). Dentro de la competencia comunicativa observamos en la variedad diastrática un nivel culto utilizado por personajes elitistas.

Competencia pragmática La función de la lengua más representativa es la metalingüística(se hace referencia al propio lenguaje). También aparece la competencia lingüística, dado que se hace referencia al uso adecuado de los fonemas.

Competencia Comunicativa El intérprete que inicia el coloquio, cuya clase social es inferior al del otro personaje, intenta adecuar su lenguaje a un nivel superior al que emplea en su entorno más próximo. Por eso podemos afirmar que esta escena hace referencia a una competencia comunicativa. Es reconocible la variedad diatópica por el uso del término “chiquilín”, característico de la región geográfica en la que está ubicado el largometraje.

Competencia Comunicativa Como mencionamos anteriormente la variedad diatópica aparece siendo característica por el uso de términos típicos del lugar. La variedad diástratica, el señor mayor utiliza un nivel coloquial en el uso oral de la lengua. En cuanto a la variedad diafásica el personaje emplea un nivel vulgar.

Competencia pragmática La función clara que podemos observar en este video es la expresiva, que se encuentra dentro de la competencia pragmática. El personaje principal expresa su enfado con severidad, utilizando vocablos malsonantes que tienen como objetivo poner enfásis en el diálogo. Al finalizar la escena, se puede captar la función fática, o lo que es lo mismo una interrupción brusca de la conversación.