TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

El Cristiano en el Mundo.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
El presente perfecto Esp. 4. ¿Qué piensas? ¿Ha hecho la profesora las siguientes cosas alguna vez en su vida? Escribe C (cierto) o F (falso)
Cuestiones y problemas
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Dr. José Roberto Martínez Abarca
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
PROPIEDADES del TEXTO.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Texto: Arte Autora: Almudena Grandes Publicado en: El País
Comentario crítico sobre el Contenido del Texto
Ejemplos televisivos de cohesión y coherencia
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Estaciones, temas y duraciòn.
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
Tema Tesalonicenses.
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Factorización de Polinomios
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
GRÁFICOS SOBRE DATOS GENERALES. Inicio de la causa 1 - Datos generales.
Peligros y Oportunidades en la nueva realidad del Wikimundo.
Un hombre flaco y calvo.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
LA HISTORIA DE LOS TOROS DE LIDIA
COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL 1.
Por Carolina Arias Quiceno 8-1
Análisis léxico sintáctico
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Jueves 20 de mayo del 2010 Para convencer, sorprender y seducir, la publicidad utiliza recursos propios de la literatura, en especial de la poesía, las.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Contexto sociocultural de la comunicación
-Identificación personal -Casa y alojamiento -Trabajo, estudios y ocupación -Tiempo libre -Viajes y transportes -Relaciones sociales -Salud y estado físico.
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
Tema 2. La realidad social y cultural: textos jurídico- administrativos y textos humanísticos.
Tema 2. Conocemos el origen del léxico español
Referentes:
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
Transcripción de la presentación:

TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES COMENTARIO DE LA FORMA TEXTO: ARTE AUTORA: ALMUDENA GRANDES

EN LO QUE AL LÉXICO SE REFIERE Texto culto, con un léxico muy variado: Cultismos: esgrime (lí. 6), plástica (lí. 16) Coloquialismos: patas (lí. 11), tontería (lí.24) Extranjerismos: tsunamis (lí. 2) Intención: acercar el artículo a la gente de a pie.

Jerga muy específica, acorde con el tema tratado y ocupa un 33%: jugarse el tipo (lí. 11), echar un capote (lí. 13), pinchar en hueso (lí. 14) enfatizan la intención comunicativa de la autora. Eufemismos como fiesta (lí. 18) para designar una corrida de toros de forma sutil. Campos semánticos: toreo: orejas, ruedo, toros (lí. 14), taurinos (lí. 16) fenómenos meteorológicos: terremotos (lí. 1), tsunamis, inundaciones, tormentas (lí. 2). dolor: crueldad, sangre, sufrimiento (lí. 19), muerte (lí. 22).

Figuras estilísticas Repeticiones: cultura, día. Enumeraciones: en el primer párrafo: tsunamis, inundaciones, tormentas perfectas, imperfectas... . el segundo párrafo es una continua enumeración. en el en el tercero: hígados de las ocas, la guerra, la explotación... .

Texto claro y cohesionado Cohesión léxica: reiteraciones: crueldad, sufrimiento (lí. 19) o salir a hombros, salir por la puerta grande (lí. 9). (Sinónimos). asociaciones por complementariedad: imperfectas-perfectas. asociaciones por hacer referencia a un mismo campo de la realidad: “pero no es solo el idioma, tambien la plástica, la música, la estética…” (lí. 16) o “ no voy a detenerme en los hígados de las ocas, en la querra, en la explotación…” (lí. 17). elipsis: “algún día desaparecerán” (lí. 3) o “sobreviviré a su pérdida sin oponer una resistencia patética” (cuyo significado se puede averiguar leyendo el texto).

Cohesión gramatical: anáforas: “al menos si lo permiten los terremotos, los tsunamis…………si nuestra civilización sobrevive a sus efectos, algún día desaparecerán” (lines 2 y 3). conectores: adición: y, pero, no es solo…sino también. oposición: de lo contrario. Por ultimo hacer referencia a la sintaxis, que cuenta con largos periodos subordinados.