Escuela y Filología alejandrinas

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Transcripción de la presentación:

Escuela y Filología alejandrinas Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Alejandría Alejandro Magno fundó Alejandría. Alejandro solía establecer en las ciudades que fundaba una población macedonia, con representantes de la población autóctona y el mayor número posible de griegos. Éste es el caso de Alejandría, donde se encontraba una colonia macedonia junto a la población egipcia originaria de Rakotis y una población griega de los asentamientos de Náucratis y Memfis. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Fundación y esplendor de Alejandría Tolomeo I, hijo de Lagos, general y sucesor de Alejandro como gobernador de Egipto, trasladó su residencia y administración a Alejandría en el 320 a.C. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

La biblioteca de Alejandría La primera biblioteca debió ser ampliada con una segunda construida en el Serapeion. Mouseion y Biblioteca tenían administración independiente. El primero era un centro de investigación donde trabajaban “becarios” del rey. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Pasión por los libros En su ambiciosa política cultural, los Tolomeos trataron de formar una biblioteca universal que recogiera no sólo el saber griego, sino el de todos los países y culturas, para ser traducido luego al griego. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

La traducción griega de la Biblia El nombre de LXX, Septuaginta o Setenta, proviene de la Carta de Aristeas donde se cuenta la leyenda de la traducción realizada por 70 sabios judíos. Véase Unidad 12. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada La LXX Dt 25,1-3: “Cuando haya contienda entre unos hombres, se presentarán a juicio y se les juzgará ...”. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Filología alejandrina Objetivos Catalogación y selección de obras (canon) Fijación del texto (crítica textual) Interpretación del contenido (hermenéutica Filólogos alejandrinos Calímaco (310-246 a.C.) Eratóstenes de Cirene (276-194 a.C.) Aristófanes de Bizancio (257-180 a.C.) Aristarco (220-143 a.C.) Las tres tareas de la filología alejandrina corresponden a las de canon, crítica textual y hermenéutica, que también debieron acometer los sabios judíos y cristianos respecto a la literatura bíblica. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Los “Clásicos” Los autores seleccionados son tomados como modelos; son “canonizados” en cuanto que entran en el “canon” o catálogo de los eminentes (véase Unidad 7). Los clásicos, autores de primera clase, son modelos a imitar. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada La “crítica textual” La segunda gran tarea de la escuela alejandrina consistía en establecer el texto de los clásicos. Similar tarea hubieron de hacer los soferim y masoretas respecto al texto bíblico. En el mundo cristiano, Orígenes inició este trabajo en su Biblia hexpalar (cf. Unidad 12). 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada La Hermenéutica La hermenéutica judeo-cristiana tiene su analogía, incluso inspiración, en la alejandrina. Cf. Unidades 19-20. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El final de Alejandría A lo largo de la historia la violencia, el fanatismo, el interés comercial y la estupidez humana, se han coaligado no pocas veces para sepultar la cultura humana. 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El faro de Alejandría La Reina Dª Sofía, impulsora de la Nueva Biblioteca de Alejandría 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Comentario de texto “Porque era consciente de la importancia de los libros y de las bibliotecas, la civilización helenística ha sido tachada con desdén de ‘libresca’. Por fortuna, algunos trabajos recientes han reflejado la originalidad de gran parte de la obra recopilada por los pioneros de los siglos III y II a.C. No resulta exagerado afirmar que fue entonces cuando se definieron por vez primera los principios y los métodos de la investigación científica en las diversas disciplinas, con resultados espectaculares en física, matemáticas, medicina, geografía, astronomía, etc..., así como en la crítica de textos. La abundancia de libros puestos a disposición de los investigadores fue para éstos una herramienta necesaria, la herramienta que por primera vez relacionaba el saber de la Grecia clásica con el Oriente Próximo Antiguo. Pero lo más importante fue la actitud crítica de los grandes sabios alejandrinos ante tales obras. Ninguna obra escrita, aun cuando su autoridad fuera indscutible, era aceptada de buenas a primeras. El veredicto definitivo sólo llegaba tras una demostración experimental, una prueba matemática o una argumentación basada en los hechos” (M. El-Abbadi, pp. 117-118) 18 de noviembre de 2018 Unidad 5. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada