Profesor: Juan Luis Condori Gutiérrez ÁREA: Formación Ciudadana y Cívica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIDAD CULTURAL Y DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Advertisements

Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS POR DEPARTAMENTO
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
PASIVOS AMBIENTALES MINEROS EN EL PERU.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Tribunal Constitucional Lima, 23 de Noviembre del 2005 Presupuesto del 2006.
Secretaría Técnica del FITEL
Tema: Geografía de nuestro Perú. Tema: Geografía de nuestro Perú.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
La Descentralización Por: Alejandro Josan, Briana Puelles, Rodrigo Ezcurra, Ema Rizo-Patrón y Jose Carlos Musante.
POLÍTICAS DE EXPANSIÓN
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Mg. Henrry Bazan Barreto
Preparando una Iglesia con Visión Mundial
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: ENFOQUES, PROPUESTAS Y AVANCES
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2005 Presupuesto del 2006.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
Universidad autonoma san francisco
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL AÑO 2011 Enero, 2011 PREVENCION DEL RIESGO DE DESASTRES.
Estudio de la población
Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años de edad homologado y actualizado. Dra. Karim Pardo Ruiz MINSA-OGEI-OE.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
INTRODUCCIÓN La realidad nos muestra que en la actualidad la mayoría de países son culturalmente diversos, según estimaciones recientes, los 184 estados.
AVANCES Y RETOS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
Interculturalidad e inclusión social
OGCI - OEECI Duración: 9 meses Presupuesto 2002: US $ 2´651,421 OBJETIVO: Desarrollo de la calidad de los servicios materno- infantiles.
La comunidad de Kukya, en el distrito de Colquepata de la provincia cusqueña de Paucartambo, es uno de los lugares donde UNICEF apoya la Educación Intercultural.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS < 5 AÑOS A LA S.E. 33 / REGION CALLAO TOTAL PROVINCIA 2008: : Fuente:
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
ALFABETIZACIÓN BILINGÜE E INCLUSIVA
Directorio de Prestadores de
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Indicadores de Farmacovigilancia
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
Liceo mixto la milagrosa
DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ Recopilación de textos Prof. David Arévalo.
Grupo de trabajo Amazonía Subgrupo 1 IDENTIDAD Dra. Ariela Luna Lima, 24 de noviembre de 2014.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
Política y Plan Nacional de EIB
EVALUACIÓN LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL ° LINEAMIENTO GENERAL: "IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD" DGSP-DGPS-OGE-OGEI-ADVM.
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Indicadores de Farmacovigilancia EVALUACIÓN 2013 Equipo de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú.
17 va CONFERENCIA ANUAL DEL BANCO MUNDIAL SOBRE TIERRA Y POBREZA “PROBLEMÁTICA SOBRE TITULACIÓN DE TIERRAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PERÚ” EDUARDO.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
INFORME DEFENSORIAL Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú Programa de Pueblos.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Juan Luis Condori Gutiérrez ÁREA: Formación Ciudadana y Cívica

Es la condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que está jurídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. ¿QUE ES LA CIUDADANIA ? I. NOCIONES INTRODUCTORIAS

La ciudadanía permite el acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano.

Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y Estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad.

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. ¿QUÉ ES EL CIVISMO?

Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión. (Fuente:

Se aspira a formar, entonces, Ciudadanos conscientes, reflexivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos que favorecen la afirmación de su identidad de peruanos preparados para vivir en una sociedad multicultural.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ Marzo, 2011 Juan Luis Condori Gutiérrez Profesor del Área de Formación Ciudadana y Cívica

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara (2,3%). A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes. (WIKIPEDIA)

POBLACIÓN SEGÚN LENGUA MATERNA - MAYORES DE 5 AÑOS LenguaPersonas 1993 Porcentaje 1993 (del total de declarantes) Personas 2007 Porcentaje 2007 (del total de declarantes) Español ,27% ,92% Quechua ,56% ,21% Aimara ,29% % (otra lengua aborigen) ,69% ,91% (lengua extranjera) ,18% ,09% (sin respuesta / sordomudo)

EL PERÚ DIVERSO EN CIFRAS AREA GEOGRÁFICA:1,285,215 Km2 POBLACIÓN TOTAL:28,220,764 POBLACIÓN INDÍGENA:27% Distribuidos en:19 Familias y 43 lenguas PERSONAS CON DISCAPACIDAD:8.5% ANALFABETOS:7.1 % Analfabetismo Urbano:3.7 % Analfabetismo Rural: 19.7 % Analfabetismo masculino: 4 % Analfabetismo femenino:10.6 % INEI, Censo 2007 “Perfil Sociodemográfico del Perú”

EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN PERUANA  La situación de exclusión de la población peruana se da en los siguientes aspectos: – Geográfico, – Étnico, – Nivel de ingresos, – Género, – Discapacidad.  Las personas que viven en el ande y la Amazonía, son proporcionalmente más excluidos.  Los indígenas se ubican en primer lugar en términos de exclusión.  Las mujeres son las que presentan índices más altos de exclusión, a pesar de los avances en los últimos tiempos.  Las personas con discapacidad mayores de 15 años,

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ REGIÓNLENGUAS Amazonasawajun, wampis, quechua chachapoyas Ucayali Shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, amahuaca, cashinahua, yaminahua, culina, sharanahua, awajun Loreto secoya, orejón, cocama – cocamilla, omagua, arabela, iquito, taushiro, ticuna, candoshi, yagua, capanahua, urarina, ocaina, chamicuro, jebero, yine, mayoruna, bora, quechua del Napo -Pastaza, awajun, achuar, shawi, huitoto, wampis, Shipibo, Madre de Dios harakbut, iñapari, ese eja, quichua, Shipibo, yine, machiguenga,, amahuaca. Junín Ashaninka, yanesha, kaquinte, nomatsiguenga HuanucoAshaninka, Shipibo, kakataibo, yanesha Cerro de Pasco Ashaninka, yanesha San MartínShawi, quechua de Lamas, awajun. Cusco Machiguenga, ashaninka, harakbut, yine, quechua del Napo Cajamarca Awajun AyacuchoAshaninka, machiguenga

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ REGIÓNLENGUAS Apurímac Quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho chanka Arequipa Quechua Cusco Collao, quechua Ayacucho chanka Ancash Quechua Ancash Ayacucho Quechua Ayacucho chanka Huancavelica Quechua Jauja - Huanca, quechua Ayacucho chanka Junín Quechua Jauja - Huanca, quechua Ancash, quechua Huanuco Yaru, Cajamarca Quechua Cajamarca Cusco Quechua Cusco Collao Puno Quechua Cusco Collao, aymara Moquegua Aymara, quechua Cusco Collao Tacna Aymara, quechua Cusco Collao Huanuco Quechua Huanuco Yaru, quechua Lamas, quechua Ancash. Lima Jakaru, quechua Lambayeque Quechua Inkawasi - kañaris, Cerro de Pasco Quechua Huanuco Yaru. REGIÓNLENGUA LambayequeMochik (en recuperación por ALMQ y DREL) * En todo el Perú se habla el castellano Fuentes: Atlas Lingüístico del Perú (Chirinos, 2001); Lenguas en la Amazonía peruana (Solís, 2002).

TODAS LAS LENGUAS, TODAS LAS CULTURAS 13 % 2.5 % 0.7 % 83.8 % Data DER-DIGEIBIR CASTELLANO QUECHUA AIMARA AMAZONÍA