Breve síntesis histórica del Perpetuo Socorro.

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Transcripción de la presentación:

Breve síntesis histórica del Perpetuo Socorro

NTRA. SRA. del P E R T U O 27 J U N I O 2017 S O C O R R O

El Perpetuo Socorro, Icono de copiosa Redención

“Dadla a conocer al mundo entero”

1- El Perpetuo Socorro es un Icono oriental La sede de la iconografía ha sido, casi desde los comienzos mismos del cristianismo, Constantinopla, hoy Istanbul. En tiempos de san Pablo, la actual Turquía se llamaba Asia Menor. Allí se celebraron los grandes Concilios de la Iglesia: Éfeso, Nicea, Constantinopla…, donde hubo santos de enorme magnitud y transcendencia, como los de Capadocia: san Basilio el Grande, san Gregorio de Nisa, y san Gregorio Nacianceno.

Nuestro Icono procede de la Isla de Creta, donde hubo una importante escuela iconográfica. Traído a Roma por un mercader, a donde llegan después de una fuerte tempestad, para ser colocado en la iglesia de San Mateo, se hospedó en casa de un matrimonio amigo. Resulta que a la señora de la casa le gustó tanto el Icono que no quería desprenderse de él. Pero por fin, fue llevado a san Mateo, en solemne procesión, un 27 de marzo de 1499. La iglesia de san Mateo, estaba regentada por los padres Agustinos. Allí permaneció unos 300 años, hasta que Napoleón destruyó ésta y otras iglesias de Roma.

3- Roma. Iglesia redentorista de san Alfonso En 1855 los misioneros Redentoristas compran unos terrenos en la Via Merulana, muy cerca de Santa María la Mayor. Y construyen la actual iglesia de san Alfonso, sobre las ruinas de la destruida de san Mateo. Ahí reside y es venerado nuestro sagrado Icono. El Papa, beato Pío IX, en audiencia con el Superior General de los Redentoristas, P. Maurón, el 11 de diciembre de 1865, le hace entrega del Icono, diciéndole: "Dadla a conocer a todo el mundo". Y hoy, gracias a Dios, es conocida y venerada en el mundo entero, incluso por personas no Católicas, como los Budistas, y otros.

4- Descripción del Icono Pintado al temple, en madera de nogal, su tamaño es de 53 por 41,5 centímetros. Fue restaurado por Novodny, artista polaco, en 1866. Llamado también Icono de la Pasión, es una síntesis de la Redención. Por eso María no va de luto, sino que va vestida de fiesta, como una Emperatriz, con los colores verde, rojo y azul, que simbolizan las tres virtudes teologales. Lo mismo el Niño. A los lados, los arcángeles Miguel y Gabriel, son portadores de los instrumentos de la Pasión. Una Pasión contemplada después de que ha sucedido. Simboliza el triunfo de la Redención. El fondo del Icono, color oro, es símbolo del Cielo. Jesús se aferra a su Madre, como asustado; busca socorro en ella; va corriendo, y a punto ha estado de perder una sandalia. Pero esta no cae, sigue unida al pie por una correa. Es símbolo de la Iglesia, unida siempre a Cristo.

5- El Icono es una preciosa catequesis centrada en el misterio de la Redención. El Icono tiene un profundo sentido catequético y misionero. Es una síntesis de la Redención. Junto a su Madre, Cristo es el centro. Nos recuerda aquellas palabras de san Juan Pablo II: “Jesucristo, el Redentor del hombre, es el centro del Cosmos y de la Historia”. (Encíclica “Redemptor hominis”).

6- ¿Cómo fue a parar el Icono a los Redentoristas? De modo providencial. Un sábado, el padre Blossi, sj. habló, en su sermón sabatino, acerca de una antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Se lamentaba de que el cuadro, famoso por los milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin dejar rastro. En el auditorio estaba, felizmente, el padre Marchi, a la sazón, Redentorista, que había sido acólito en san Mateo. Él sí sabía. Y a buscar el Icono corrió…… ………………………………… ……………………….

7- El icono mejor documentado El cardenal Franz Ehrle (1845-1934), llamado a Roma para investigar sobre la correspondencia oficial entre la Santa Sede y Alemania durante la Guerra de los 30 años,  en septiembre de 1890 pasó a ser miembro extraordinario de la Junta de Consejeros de la Biblioteca Vaticana. Pues bien, cierto día le comentaba a un padre Redentorista: "No hay Virgen romana más documentada que la Virgen del Perpetuo Socorro".

P E R T U O S C Tú señalas a Cristo, que es Camino y Verdad, por lo cual te invocamos como la Hodiguitría, pues muestras el camino y hasta Dios eres guía, por eso te llamamos del Perpetuo Socorro.   Pero siendo también ternura, tú eres Eleusa, que es lo que un hijo busca de su madre en el rostro, lo mismo siendo niño que de grande, pues Madre para calmar las penas con ternura, sólo una. También Glycofilusa te invocamos, amor, tan tierno y delicado que no hay otro que el tuyo, Madre santa y bendita del Perpetuo Socorro. Strastnaia, por fin te diré, Virgen y Madre, de la Pasión, que Cristo por nosotros sufrió y el Icono sagrado para siempre plasmó. Juan Manuel del Río P E R T U O S C Texto y diseño: Juan Manuel del Río, CSsR.