La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA... Comentario Evangelio Sagrada familia +Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA... Comentario Evangelio Sagrada familia +Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta."— Transcripción de la presentación:

1 TOMA... Comentario Evangelio Sagrada familia Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Himno de la Alegría Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

2 TEXTO BÍBLICO Mt. 2.13-15, 19-23 TEXTO BÍBLICO Mt. 2.13-15, 19-23
Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». TEXTO BÍBLICO Mt , 19-23 Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

3 Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño». Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dichopor medio de los profetas, que se llamaría nazareno. TEXTO BÍBLICO Mt , 19-23 Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

4 De esta fiesta de la Sagrada Familia me llama la atención el “toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto”.

5 Es increíble, cuando nuestra fe cae en la cuenta de que la Trinidad es familia.

6 Dios no es un ser solitario, ni un solterón que vaga por el espacio sideral más solo que la una.

7 Es familia, es comunión, es unidad, es comunidad de vida y de amor.
Esta fiesta está enraizada en lo esencial del ser cristiano, somos familia.

8 Es también importante que Jesús haya querido vivir en una familia toda su vida.

9 Primero en la familia de Nazaret, con María y José y después en la familia de los apóstoles y discípulos, Iglesia que camina como “sacramento universal de salvación”.

10 Jesús no ha querido perderse el ser acunado y alimentado por la ternura de una Madre.

11 Ni perderse el ser acurrucado en las noches de invierno por María.

12 y conociera las fiestas del pueblo y de las alegrías sencillas de la vida, aunque duran poco.
Tampoco quiso dejar de jugar con José y que le enseñase todos los alrededores de Nazaret

13 En el fondo, la vida cristiana es una invitación a “tomar”, es decir, tenemos que acoger el don que se nos ofrece, que se nos da.

14 Comienza incluso con el don de la fe, en la familia, que, como dirá el Vaticano II, es el único lugar donde se nos quiere no por lo que tenemos sino por lo que somos.

15 Todo es don, todo es gracia para que se abra a los proyectos de Dios.

16 También cuando llegan los momentos difíciles hay que “tomar” decisiones, tenemos que tomar y cargar con la cruz de las dificultades,

17 sabiendo que también, entonces, el Señor nos acompaña en todos los momentos y circunstancias de la vida.

18 José toma al Niño y a María, se convierten en emigrantes, refugiados, expropiados.

19 Saber la situación de tantas familias en el exilio, en la precariedad, en la intemperie.

20 Sin embargo “saber esperar” nos lanza por los caminos de la alegría, sabiendo que al final se abren muchas fronteras

21 y con María siempre creyendo que para Dios “nada hay imposible”.
Aquí se hace realidad el Dios con nosotros.

22 En estos momentos de nuestra vida tendríamos que preguntarnos ¿qué tenemos que "tomar" para seguir a Jesús?

23 ¿Dónde se encuentran nuestras grandes dificultades del camino que nos conduce, muchas veces, a que no seamos capaces de seguir adelante hasta el final?

24 A lo largo de mi existencia me encuentro con personas que no han descubierto el gozo y la alegría de tomarse en serio la vida cristiana.

25 Sigamos el ejemplo de María y de José que sí se tomaron en serio su vocación y su vida para seguir a Jesús. FIN


Descargar ppt "TOMA... Comentario Evangelio Sagrada familia +Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta."

Presentaciones similares


Anuncios Google