Dato. Unidad mínima de información. Valores numéricos o cualitativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Advertisements

La Computadora y sus partes
LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
Componentes de una computadora
El ordenador y sus componentes.
INFORMÁTICA BÁSICA.
Hardware.
¿Qué es una computadora?
Informática Básica Conceptos Generales.
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION TECNICO Y PRODUCTIVIDAD
Altavoces/Auriculares
Laboratorio de Informática I
Jhonatan Espinal Steven Hernández
Componentes básicos del ordenador
PARTES DEL COMPUTADOR Grupo 1. PARTES DEL COMPUTADOR Tarjeta Principal La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior,
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Función Estructura y composición Tipos
Fundamentos Básicos de la Computación Profesora: Mireya Morales.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA
Definiciones básicas Dato. Unidad mínima de información. Valores numéricos o cualitativos. Información. La constituyen los datos una vez elaborados (recoger,
Informática básica Autora: Francisca Montañez Muñoz.
ESTRUCTURA INTERNA DEL COMPUTADOR
¿Qué unidades conforman el procesador?
Componentes básicos del ordenador
Sistemas Informáticos
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Hardware.
COMPONENTES DE HARDWARE
Partes y componentes. Los ordenadores están compuestos por hardware y por software. Nos vamos a centrar en el hardware. Video explicativo.
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
PARTES INTERNAS DEL PC.
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
ORDENADORES: EL HARDWARE.
Es la parte lógica y está formada por los programas.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
LA CAJA DEL COMPUTADOR Descripción Este componente es necesario en todo computador es el que tiene incorporado dentro la mayoría de los componentes necesarios.
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
LA INFORMATICA INTEGRANTES: NAYDU JULIANA SANCHEZ HERNANDEZ KAREN ELIANA CASTILLO BETANCOURT DIANA MARCELA BRAVO COTAZO.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
Tipos de computadores Personales.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Hardware: Evolución de los ordenadores
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
INFORMÁTICA ES Ciencia que se encarga del procesamiento automático de la información, utilizando para ello dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Por: Javier Gutiérrez. La primera generación abarca desde el año 1938 hasta el año Estaban construidos con electrónica de válvulas y se programaban.
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
HARDWARE Fuente principal:.
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
30/06/2016Victoriano Cuevas Collado. I.E.S Jaranda1 Unidad 1. El ordenador y sus componentes.
Transcripción de la presentación:

Autora: Francisca Montañez Informática básica Autora: Francisca Montañez

Dato. Unidad mínima de información. Valores numéricos o cualitativos. 02 Definiciones básicas Dato. Unidad mínima de información. Valores numéricos o cualitativos. Información. La constituyen los datos una vez elaborados (recoger, seleccionar) y procesados. Proceso de datos. Conjunto de operaciones para transformar los datos iniciales en resultados concretos (clasificar, ordenar, operar con ellos, etc). Sistema de información. Conjunto de datos y su procesamiento.

INFORmación autoMÁTICA 02 Origen de la informática A lo largo de la historia, el ser humano se ha ido perfeccionando en su labor de transmitir y procesar datos; con ello, lo que se pretendía era elevar los niveles de calidad en la información. Por esta razón, la investigación de procedimientos para automatizar la información, no ha cesado. Informática. Ciencia encargada del estudio y desarrollo del tratamiento automático de la información. INFORmación autoMÁTICA ¿Cuándo se puede hablar de informática? Hasta mediados del siglo XX no se puede hablar de informática.

La información y su representación 02 La información y su representación ¿Por qué surgió la escritura? La información se comenzó a plasmar en soportes físicos para que perdurase y poderla utilizar con posterioridad. ¿Cuál es el fundamento de la escritura? Es la definición de un conjunto de símbolos, la elección de algunos de ellos y su disposición secuencial para que adquieran significado

Historia del proceso de datos 02 Historia del proceso de datos ¿Cuál fue el primer y gran paso? La escritura Avances importantes en el proceso de datos: Representación de ausencia de cantidad (cero). Notación posicional. Evolución hasta el sistema decimal. Segunda etapa. Reglas de cálculo aritmético. Tercera etapa. Utilización de máquinas de calcular.

Utilización de máquinas calculadoras 02 Utilización de máquinas calculadoras Ábaco Calculadoras mecánicas Operar a mayor velocidad y mayores cantidades (cálculo aritmético). Leonardo da Vinci, Leibniz, Pascal. Computadoras mecánicas Charles Babbage (1830), inglés Cálculos encadenados. Máquina diferencial y máquina analítica.

Ordenadores Máquinas censadoras 02 Herman Hollerith (1887), francés. Tarjetas perforadas. Medir censo población en EEUU. Ordenadores Segunda mitad siglo XX. Avances tecnológicos Segunda Guerra Mundial. Grandes dimensiones

Funcionamiento del ábaco 02 Funcionamiento del ábaco Representación del número 51 376 Cinco unidades Una unidad Unidades Decenas Centenas

El ordenador Características 02 Dispositivo electrónico capaz de procesar los datos a gran velocidad. Características Son programados previamente para la ejecución de una serie de órdenes. Potencia de cálculo: número de operaciones ejecutadas en un espacio de tiempo medido en millones de instrucciones por segundo. Velocidad: frecuencia a la que un cristal de cuarzo genera las señales del reloj que el sistema usa como referencia; se mide en gigahercios (GHz).

Tipos de ordenadores según su capacidad y potencia 02 Tipos de ordenadores según su capacidad y potencia Superordenadores - Multitud de cálculos a gran velocidad. - CM-5 equivale a 1024 ordenadores personales. Mainframe - Multitud de cálculos complicados a gran velocidad. - Especializados en gestión. - Diseñados para trabajar en red. - Ejemplo: gestión de cajeros automáticos.

02 Miniordenadores Microordenadores - Mismas características que Mainframe pero con menos capacidad. - Ejemplo: controles de producción. Microordenadores - Son los ordenadores personales. - Aparecieron en los años 80 y son muy manejables. - Ideales para particulares y pequeñas empresas.

02 Portátiles PC-NET, PC-WEB, NC Nanoordenadores - Tamaño de una carpeta. - Pueden funcionar con batería. PC-NET, PC-WEB, NC - Ordenadores personales sin dispositivos de almacenamiento. - Posibilidades: redes, Internet, etcétera. - Utilización: lugares públicos como centro de información, en empresas. Nanoordenadores - Tamaño muy pequeño. - Aplicación en el campo de la medicina.

Historia de los ordenadores 02 Historia de los ordenadores Primera generación (1946-1954): 1944: MARK I (ordenador electromecánico) 1946: ENIAC (ordenador digital electrónico más veloz que el MARK I). Computadoras de magnitudes gigantescas. 1951: Comienza la revolución informática. Fabricación en serie. Von Newman: almacenamiento de programas en memorias. IBM 701. Primer computador electrónico con memoria principal y secundaria. Lenguajes ensambladores.

Historia de los ordenadores 02 Historia de los ordenadores Segunda generación (1955-1964): Transistores, núcleos de ferrita y tambores magnéticos. Índices o punteros: almacenan direcciones de memoria. Procesadores aritméticos: circuitos electrónicos, cálculos a gran velocidad. Procesadores de entrada-salida: liberan a la CPU de tareas rutinarias, Lenguajes de programación de alto nivel (Cobol, Fortran, Algol…).

Historia de los ordenadores 02 Historia de los ordenadores Tercera generación (1965-1970): Chips: circuitos integrados de silicio. Memorias de silicio en lugar de ferrita. Memoria virtual: sistemas estructurados jerárquicamente. Potenciación de los lenguajes de programación de alto nivel. Multiprogramación y segmentación. Ejecución de varios programas simultáneamente. Sistemas operativos. IBM 360.

Historia de los ordenadores 02 Historia de los ordenadores Cuarta generación (1971-1981): Circuitos LSI (alta escala de integración). Muchas puertas lógicas en chips de pocos milímetros. INTEL 4004. Primer microprocesador comercial. Microprocesadores en serie: Texas Instruments. Sistemas operativos de tiempo compartido. IBM 3081, Fujitsu 380.

Historia de los ordenadores 02 Historia de los ordenadores Quinta generación (1982 en adelante): Aparición de los computadores personales (PC): 80088, 80286, 80386, 80486. Pentium 4. Sistema operativo MS-DOS. Casa Apple e IBM, aparecieron los ordenadores clónicos. Programas específicos para PC. Redes de ordenadores. Sistema operativo Windows, multimedia y portátiles.

Elementos de hardware Tratamiento de la información 02 Entrada Proceso Recogida de datos Depuración de datos Almacenamiento Proceso Aritmético Lógico Salida Recogida de resultados Distribución de resultados

Elementos de hardware Pilares de la informática 02 Hardware. Parte física UCP Periféricos Software. Parte intangible Aplicaciones o programas Elemento humano Profesionales Usuarios

02 Recibe datos de la Funcionamiento global. Unidad de control. Recibe información, la transforma y la interpreta. Envía órdenes a los demás elementos que las requieren. Se rige por un reloj (impulsos eléctricos):GHz. Recibe datos de la Unidad de control. Operaciones aritméticas. Operaciones lógicas (comparaciones). Envía datos a la Memoria central. Se comunica con los demás elementos a través de los buses de datos. Teclado Ratón Escáner Tableta digitalizadora Micrófono Módem Impresora Altavoces Módem Monitor Es también denominada caché interna. Almacena datos necesarios para operaciones inmediatas evitando así acudir a la memoria RAM, más lenta y lejana.

02 Microprocesador

02 Placa base Ranuras de expansión para colocar tarjeta de red, tarjeta de sonido, etc. Ranura de expansión para colocar la tarjeta de vídeo Conectores audio Conectores USB Conector SATA Zócalo para colocar el microprocesador. Sobre este último se coloca el ventilador para disipar la temperatura Conector para cables de datos Ranuras para colocar las tarjetas de memoria RAM Pila o batería. Proporciona la energía necesaria para mantener en hora el reloj del sistema y que no se pierda la información de la BIOS. Conector eléctrico para que la placa reciba alimentación eléctrica. Aquí se conecta la fuente de alimentación .

02 Los buses ¿Qué son? Un conjunto de líneas paralelas de conductores eléctricos que interconectan los distintos elementos de un ordenador. PUEDEN SER Según la información que circula por las líneas: Buses de direcciones Buses de datos Buses de control Según el lugar donde se encuentran: Buses internos (dentro del microprocesador). Buses externos (conecta elementos de hardware distintos y separados.

02 La memoria Finalidad: recibir información, almacenarla y suministrarla. Almacenamiento temporal: volátil. Memoria disponible en la placa base. Es muy rápida accediendo y transfiriendo la información. Es una memoria de lectura (permite acceder a sus datos en cualquier. momento) y escritura (los datos que contiene se pueden cambiar). Primero carga el S.O. y después los demás programas. La más utilizada actualmente es la DDR2 SDRAM. Admite una capacidad máxima de 2 Gb por módulo. Memoria RAM

La memoria ROM y otras 02 Memoria ROM Otras No es volátil, es decir, permite almacenar información de forma indefinida aunque se corte el fluido eléctrico. Es una memoria de sólo lectura utilizada como medio de almacenamiento de datos. La memoria ROM guarda los datos de configuración del sistema (Por ejemplo, la BIOS se guarda en un chip EEPROM (tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente). Memoria ROM No es volátil, es decir, permite almacenar información de forma indefinida aunque se corte el fluido eléctrico Es una memoria de sólo lectura utilizada como medio de almacenamiento de datos.. La memoria ROM guarda los datos de configuración del sistema (Por ejemplo, la BIOS se guarda en un chip EEPROM (tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente). Otras

Periféricos 02 De entrada De salida De entrada y salida Teclado Ratón Escáner Tableta digitalizadora Lápiz óptico Videocámara digital Micrófono De entrada Introducen la información en el sistema en un lenguaje inteligible a éste a través de los controladores. De salida Proporcionan los resultados obtenidos por el procesador y los transmiten al usuario. Monitor Impresora Altavoces De entrada y salida Pantalla táctil Módem Cámara fotográfica digital Pueden realizar las operaciones de los dos tipos anteriores.

Periféricos de almacenamiento 02 Periféricos de almacenamiento Disquetes Discos zip Discos duros Cintas magnéticas Soportes magnéticos CD-ROM DVD-ROM HD-DVD BLU-RAY Soportes ópticos MEMORIA PORTÁTIL (PEN-DRIVE) MEMORIA SÓLIDA (SSD) Otros

Unidades mínimas de información 02 Unidades mínimas de información Pt 1 Petabyte= 1024 Tb Tb 1 Terabyte= 1024 Gb 1 Gigabyte= 1024 Mb Gb Mb 1 Megabyte= 1024 kilobytes Kb 1 Kilobyte= 1024 bytes byte 1 byte= 8 bits bit Unidad básica

Discos magnéticos: partes 02 Discos magnéticos: partes Cabezas de Lectura y Escritura Se encargan de leer la información y de escribir nuevos datos. La cabeza lee las cargas magnéticas almacenadas en el disco y las convierte en señales eléctricas. Los datos pasan al bus de datos y a la CPU. El plato gira para que los datos pasen por debajo de las cabezas de lectura y escritura. A su vez, éstas cabezas se desplazan radialmente desde el centro hasta el borde del plato. En cada giro del plato, la cabeza marca sobre él una senda circular llamada pista, donde se almacenan los datos. Pistas Cada pista se divide en partes denominadas sectores: éstos almacenan cantidades constantes de información. Sectores

Lenguajes de programación 02 Lenguajes de programación ALTO NIVEL (Pascal, Basic, C, C++, Cobol, Fortran, Visual Basic, Delphi, etc.) MEDIO NIVEL (código Simbólico ≠ sistema binario) BAJO NIVEL (sistema binario: 0, 1) = Lenguaje máquina

Derechos de autor Normativa El B.S.A. 02 Los derechos de autor quedan regulados por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, modificado posteriormente, por Ley 23/2006, de 7 de julio. En concreto, los derechos de autor relativos al software, quedan recogidos en el Título VII, siendo los Artículos 95 al 104, ambos inclusive, los encargados de recoger dicha normativa. El B.S.A. (Busines Software Alliance) es una organización internacional dedicada a promover el mercado legal en el mundo digital, luchando contra la piratería del software y ofreciendo campañas educativas sobre los derechos de autor.