ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Evaluación, Promoción y Titulación (Orden de 07 de noviembre de 2007)
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
Un preámbulo formado por trece párrafos
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
Un preámbulo formado por trece párrafos
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. METODOLOGÍA Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje Trabajo en equipo Importancia comprensión lectora y capacidad de expresión oral

ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. METODOLOGÍA Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje Trabajo en equipo Importancia comprensión lectora y capacidad de expresión oral

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS VOLUNTARIOS OBLIGATORIOS Específicos o especiales Módulos Profesionales Centros de Trabajo Formativos de carácter general Formación Básica Prevención de Riesgos Laborables Proyecto de Inserción Laboral De comunicación Social Científico-tecnológico (NEE)

¿QUIÉN LOS PUEDE REALIZAR? Alumnos que han superado los módulos obligatorios y estén en el rango de edad de cursar E.S.O VOLUNTARIOS ¿PARA QUÉ SIRVEN? Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Información comprendida en los artículos del MÓDULOS OBLIGATORIOS Información descrita en artículos de Modalidades Modalidad General Modalidad Especial: alumnos con NEE

Los objetivos, contenidos y criterios vienen dados por el Curriculo de Educación Secundaria Obligatoria Módulo de Formación Básica Objetivo: El alumno desarrolle las competencias básicas Ámbitos de aplicación: MÓDULOS OBLIGATORIOS Ámbito científico y tecnológico Ámbito lingüístico y social: Módulo de Prevención de Riesgos Laborales: Nociones de seguridad, salud, primeros auxilios, gestión en prevención de riesgos laborales

Proyecto de Inserción Laboral Finalidad: Dotar al alumno de las competencias que le permitan la incorporación al sector productivo Inserción profesional y social Metodología: - Ayudar a los jóvenes a que conozcan sus posibilidades, capacidades e intereses. - Mostrarles las opciones formativas y laborales a su alcance. Evaluación Inicial Trimestrales A finales del primer mes de formación Detectar el grado de desarrollo alcanzado en laE.S.O hasta su incorporación al programa Final del trimestre Valorar el grado de adquisición de los aprendizajes

Establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

Art. 1: etapa con carácter obligatorio y gratuito. Art. 2: finalidad Elementos básicos de la cultura Hábitos de estudio y trabajo Preparación para la inserción laboral Preparación para su inserción en la sociedad como ciudadanos.

Atención a la diversidad: Art Art. 12 Principio de no discriminación Regulación: CCAA Autonomía centros Medidas propuestas Materias Ámbitos Casos concretos Incorporación tardía Altas capacidades

Art. 13 DC= organización y metodología específicas. Objetivo: obtención del Graduado ¿Quiénes cursan DC? Currículo Competencias básicas

Art. 13 Objetivo: inserción social, educativa y laboral ¿Quiénes cursan PCPI? Organización de los PCPI Módulos Oferta específica para alumnos con NEE Art Autonomía de los centros en el desarrollo de las medidas de Atención a la diversidad.

Medida de atención a la diversidad para centros de E.S.O. Alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje y con expectativas de obtener el título de la E.S.O. Riesgo de NO alcanzar los objetivos y competencias básicas con la organización del currículo y metodología general organizar los contenidos y materias del currículo de forma diferente a la establecida con carácter general, utilizando una metodología específica Objetivo

Duración 2 cursos académicos Ámbitoscientífico-tecnológico y lingüístico y social Ambos con un currículo adaptado Un período de tutoría semanal. Materias del currículo común lengua extranjera, música, educación plástica y visual y educación física Una materia optativaelegida por el alumno Enseñanzas de religiónreligión católica, la historia y cultura de las religiones o la atención educativa Grupo de referencia

Entre 10 y 15 alumnos por grupo ¿Quiénes lo forman? -alumnos que hayan cursado el tercer curso -que una vez cursado el segundo curso no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Se incorporarán al primer curso del programa alumnos que hayan cursado cuarto o tercero y en el momento de la incorporación dispongan sólo de un año de escolarización incorporarse en el segundo año

Quién lo ejecutaQué 1ºEquipo de evaluaciónDeterminan quiénes son los alumnos. Elabora un INFORME para Jefatura de Estudios e informará a las familias y al dep. orientación. Dep. OrientaciónIniciará una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA de los alumnos. 2ºEquipo de evaluaciónEmitirá un informe, firmado por el tutor y dirigido a Jefatura indicando: El grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en cada materia Las medidas de apoyo aplicadas El cumplimiento de los requisitos necesarios para entrar en el programa 3ºJefe de Estudios Dep. de Orientación Dará el informe al departamento de orientación quien concluirá la evaluación psicopedagógica. 4ºJefe de EstudiosLlevará al Director el informe del dep. de orientación y del equipo de evaluación. 5ºDirector Tutor Jefe dep. Orientación Reunión con el alumno y sus padres/tutores para informarles sobre la propuesta. Se recoge por escrito la opinión. 6ºDirectorresolverá sobre la adecuación de la incorporación de dicho alumno al programa de diversificación, quedando constancia en los documentos de evaluación. 7ºInspecciónSupervisar el procedimiento

Superando todos los ámbitos y materias que integran el programa Superado los dos ámbitos Evaluación negativa en 1 ó 2 materias (excepción de 3) Carga horaria semanal INFERIOR 9h 2 situaciones

AMBIGÜEDAD DIVERSIDAD DIFERENCIA IGUALDAD Confusión en la práctica educativa en torno a la diversidad

ModeloSupuestos básicos Hasta años SegregaciónHomogeneidad Años Integración A partir años 90 InclusiónModificación del sistema

- Punto de vista del alumno individual. Dos respuestas diferentes - Punto de vista curricular.

ARTÍCULO 11: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Las medidas estarán orientadas a responder a las necesidades concretas del alumno. No podrán suponer una discriminación. Todos los centros deberán organizar los recursos para tener previstas las medidas. 2. Los centros tomarán las medidas necesarias para que los alumnos con grandes aptitudes vean satisfechas sus expectativas. 3. Las medidas que adopte cada centro formarán parte de su Proyecto educativo.

Destinadas a: 1.Cursos Primero y Segundo, excepcionalmente terceo. 2.Programas de diversificación curricular. 3.Programas de cualificación profesional inicial. 4.Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales. 5.Alumnado con altas capacidades intelectuales. 6.Incorporaciones tardías al sistema educativo.

ARTÍCULO 12: MEDIDAS DE APOYO ORDINARIO Medidas de carácter organizativo y metodológico. En primero y segundo, excepcionalmente tercero. Medidas a tomar: 1.Refuerzo individual por el profesor de la materia. 2.Agrupamientos flexibles que permitan el refuerzo de un grupo con dificultades, de modo que puedan desdoblarse en esas clases. 15 alumnos máximo. Luego se reincorporan al grupo ordinario. 3.Ampliación de horario lectivo autorizado por la Dirección del Área Territorial. 4.Estudios dirigidos Dirigido a : Haber llegado a la ESO tras haber agotado el año de repetición previsto y con dificultades. Haber promocionado, sin reunir los requisitos de promoción. Tener dificultades de aprendizaje. Incorporarse tardíamente al Sistema Educativo.

ARTÍCULO 13: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 1. La Consejería de Educación establecerá los procedimientos y adaptaciones oportunas en los contenidos y criterios de evaluación. La evaluación tomarán como referencia los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación. 2. La escolarización de estos alumnos en la ESO podrá prolongarse un año más si favorece la obtención del titulo de Graduado. Todo esto sin incumplir la Ley. ARTÍCULO 14: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: Los centros podrán aplicar medidas de enriquecimiento curricular para este alumnado de acuerdo con las características del mismo.

ARTÍCULO 15: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 1. La Escolarización del alumnado atiende a la fecha de incorporación, conocimientos, edad e historial académico. 2. Si existen grandes carencias en la lengua española se incorporarán a un aula de enlace, donde recibirán una atención específica. Compartiendo el máximo tiempo posible con su clase ordinaria. 3. Si existe un gran desfase en su nivel de conocimientos de dos o más años podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que correspondería por edad. ARTÍCULO 16: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: 1. La Consejería de Educación regularán de forma específica los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial respetando las Leyes.