LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL SIGLO XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura contemporánea
Advertisements

Elementos de la narración
La novela española entre 1975 y 2000
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Español 321 Lección 4 Almudena Grandes. ”Plantearme la posibilidad de crear desde la nada mi propio mundo me pareció un gesto tan fácil, tan natural,
 POESÍA DE LA EXPERIENCIA: - Recupera el compromiso ético. - Manifiesta en la poesía su propia experiencia. - Lenguaje coloquial. - Semejante a los autores.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Nombre: Fátima Taktak. Curso: 2ª Bachillerato. Grupo: A.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Último tercio del Siglo XX
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
Novela policial o detectivesca
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
 Cantar de Mío Cid (s. XI)  Milagros de Ntra. Sra. (s. XIII)  Cantigas a Sta. María (s. XIII)  Libro de Buen Amor (s. XIV)  Poemas del Marqués de.
Tema 2. La novela posterior a
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
La narrativa, desde 1940 hasta los años 70 -AGRUPACIÓN DE NOVELAS POR DÉCADAS, en función de circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
EL BOOM LATINOAMERICANO
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LA NOVELA Y EL ENSAYO DESDE 1936
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
 La generación urbana ( )
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
LOS TEXTOS LITERARIOS.
La renovación de la narrativa
La novela lugar, tiempo, narrador
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
(17 de febrero de 1955-) Sandra García 5º D Literatura Universal
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
Lope de Vega Jessica Frazelle.
Lenguaje y Expresión II
Hagamos de un cuento otro cuento
TEMA 3 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LOS AÑOS 70 A LA ACTUALIDAD
Literatura 2º Bachillerato
TEMA 9 EL REALISMO Y EL NATURALISMO
La Novela Hispanoamericana del siglo XX Maestra: Keyla J
La novela española de posguerra
Gabriel García Márquez
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Géneros literarios.
Javier Cercas (1962- ) Nació en Ibahernando (Extremadura) 1966: la familia se traslada a Gerona Se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma.
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Danylo Gorbakha Angel Reynoso
El genero narrativo. El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos.
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
Novela y ensayo posterior 1939
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
LA novela española desde 1939 a 1974.
Novela actual, posterior 1975
PROSA ROMÁNTICA MARIANO JOSÉ DE LARRA.
COCTAM A.C. En Memoria de los Compañeros Controladores de Tránsito Aéreo que se nos adelantaron al descanso eterno.
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
Decamerón ( )
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Letteratura in Spagna - Ritorno in poesia “classicismo” (revista “Garcilaso”) Si torna leggere narrativa XIX - Traduzioni narrativa francese/inglese -
Transcripción de la presentación:

LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL SIGLO XX LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL SIGLO XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 2º Bachillerato

Muerte de Franco NUEVO PERÍODO CONTEXTO 1975 Muerte de Franco NUEVO PERÍODO Fin de la CENSURA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“La novela contemporánea, en resumen, es mucho más rica que la del siglo XIX. No es esto un juicio de valor, sino la comprobación de una realidad indudable: ha derribado muchas de las barreras que limitaban a la novela clásica. El campo que abarca parece no tener apenas límite.” (Andrés Amorós, Introducción a la novela contemporánea)

LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE 1975 Abandono del experimentalismo Regreso a la narratividad Nuevos temas Importancia de la trama Crecimiento del sector editorial Más público lector

Gonzalo Torrente Ballester DOS NOVELAS CLAVE La saga/fuga de J.B. (1972) Gonzalo Torrente Ballester Parodia de la narrativa experimental La verdad sobre el caso Savolta (1975) Eduardo Mendoza Diversidad de recursos de varios subgéneros (intriga, aventuras, ironía, humor)

PROSA DE FICCIÓN DESDE 1975 Generación del 68 Narrativa de los 80 Última narrativa

GENERACIÓN DEL 68 Narradores nacidos en los años 30 y 40 Término discutible grupo diverso Su irrupción, en los 70, coincide con el cansancio que se advierte respecto a la novela experimental. Características Regreso a la narratividad Importancia de la subjetividad Estilo cuidado Clasicismo

GENERACIÓN DEL 68 Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás), Cela (Mazurca para dos muertos), Álvaro Pombo (El parecido) y Javier Tomeo (El castillo de la carta cifrada) Metanovela Reflexión sobre el propio quehacer literario Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, El secreto de la modelo extraviada), Andreu Martín (Aprende y calla), Juan Madrid (Un beso de amigo) o Lourdes Ortiz (Picadura mortal) Novela policiaca Retrato crítico de la sociedad de la Transición Miguel Delibes (El hereje), Jesús Fernández Santos (Extramuros), Juan Pedro Aparicio (Lo que es el César) Novela histórica Temas (novela pura e impura); argumento (novela histórica intrahistórica); narrador (novela tradicional y novela innovadora).

LA NARRATIVA DE LOS 80 Consagración de nuevos autores Incorporación e intensificación de ciertos rasgos Características Tendencia a la introspección Capacidad de sugerencia y evocación Incorporación de otros géneros Interés por la novela de género Experimentación con la voz narradora Tono irónico y paródico

AUTORES Luis Landero Influencia de la tradición literaria española Juegos de la edad tardía Enrique Vila-Matas metanovela, juego entre realidad y ficción, reflexión intelectual e ironía Bartleby y compañía, París no se acaba nunca, Dublinesca…

Javier Marías Fusiona narración y reflexión Javier Marías Fusiona narración y reflexión. El amor, la muerte, la soledad, el paso del tiempo… Corazón tan blanco, Los enamoramientos, Así empieza lo malo… Rosa Montero mezcla lo testimonial con la novela de tesis. Te trataré como a una reina, Amado amo, La ridícula idea de no volver a verte, Lágrimas en la lluvia.

Arturo Pérez-Reverte novela de intriga y novela histórica El maestro de esgrima, El club Dumas, Hombres buenos, El capitán Alatriste, Territorio comanche… Antonio Muñoz Molina novela negra, interés por la historia El invierno en Lisboa, Plenilunio, Sefarad, La noche de los tiempos, El jinete polaco…

Almudena Grandes erotismo, amor, soledad, adolescencia, historia… Las edades de Lulú, Te llamaré Viernes o Malena es un nombre de tango, Estaciones de paso, Los aires difíciles, Episodios de una guerra interminable https://www.youtube.com/watch?v=RRYiaT0RLZQ https://www.youtube.com/watch?v=I2u41z_0EiU Terenci Moix, Félix de Azúa, Cristina Fernández, Manuel de Lope, Julio Llamazares…

LA ÚLTIMA NARRATIVA Fusión ficción-realidad Década de los 90 actuali-dad. Subgéneros y tendencias anteriores + nuevos géneros Retorno a la novela comprometida Fusión ficción-realidad

ÚLTIMA NARRATIVA Tendencias Novela compro-metida Novela histórica Novela negra Novela histórica Realismo sucio Relato y microrrelato Novela compro-metida Novela intimista Otras

LA NOVELA NEGRA* Social y crítica Argumentos violentos. El objetivo principal no es la resolución del conflicto Lorenzo Silva (El lejano país de los estanques, La estrategia del agua) Alicia Giménez Bartlett (Ritos de muerte). *En sus orígenes, fue publicada en la revista estadounidense Black Mask (de ahí su nombre)  y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales, más típicas de las novelas policiacas típicas de la época.

NOVELA HISTÓRICA Novela histórica Guerra Civil análisis minucioso gracias a la distancia personal Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes La voz dormida, de Dulce Chacón. https://www.youtube.com/watch?v=jBCrSolMDyw

EL REALISMO SUCIO Gran éxito en los 90 Reflejo fiel del lenguaje juvenil, el mundo del alcohol, las drogas, la marginalidad o la noche, la violencia, el nihilismo… José Ángel Mañas (Historias del Kronen) https://www.youtube.com/watch?v=a3hQhTvufzk https://www.youtube.com/watch?v=lCV-4kuXjvY Ray Loriga (Héroes) Lucía Etxebarría (Beatriz y los cuerpos celestes)

RELATO Y MICRORRELATO Relato Microrrelato Publicación en antologías: Páginas amarillas; Por favor, sea breve; o Lo que no se dice. Juega con los límites entre relato y novela (Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez). https://www.youtube.com/watch?v=RHk1PFv0m6w Microrrelato Juegos de ingenio Acción mínima; tiempo, espacio y los personajes escasos

NOVELA COMPROMETIDA Interés por retratar la realidad de forma crítica Corrupción, la especulación, la precariedad laboral, etc. Crematorio (Rafael Chirbes), El padre de Blancanieves (Belén Gopegui) Interés en retratar la homosexualidad y presentarla a un receptor universal. Contra natura (Álvaro Pombo), El charlatán crepuscular (Antonio de Villena) o El ángel descuidado (Eduardo Mendicutti).

NOVELA INTIMISTA Temas: memoria e identidad soledad, fracaso, falta de motivación… Narrativa pseudoautobiográfica Fusión ficción-memoria (Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent; Un calor tan cercano, de Maruja Torres) https://www.youtube.com/watch?v=e1g_VuhZT8M Introspección intelectualizada Reflexión sobre las pulsiones del ser humano desde múltiples perspectivas (La vida equivocada, de Luisgé Martín; Saber perder, de David Trueba) https://www.youtube.com/watch?v=FyrMG0RT8lE

OTROS GÉNEROS Y AUTORES Paco Roca, Miguel Gallardo Novela gráfica (entre novela y cómic) Elia Barceló, Ana María Matute… Novela fantástica y de ciencia ficción Joan Manuel Gisbert, Jordi Sierra i Fabra, Carlos Ruiz Zafón, Alfredo Gómez Cerdá… Novela infantil y juvenil Periodismo-ensayo-novela (Javier Reverte). Libros de viajes Javier Cercas, Luisa Castro, Martín Casariego, Francisca Casavella, Pilar Adón, Juan Bonilla, Isaac Roca, Andrés Ibáñez… Otros autores