Esos Pronombres Reflexivos, Indirectos, Directos
sujeto receptor iguales yo yo clase clase me nos os + Verbo Conjugado Los Reflexivos Cuando ________ y el ________ son lo mismo- es decir ________ (=) Yo me cepillo los dientes > el sujeto es ____ y el receptor es ____ (=) La clase se levanta > el sujeto es ____ y el receptor es ____ (=) sujeto receptor iguales yo yo clase clase me nos os + Verbo Conjugado te se se el pronombre el sujeto _____________ y _____________ se correspondan
A quién Para quién me nos te os + Verbo Conjugado le les Los Objetos Indirectos Responden a las preguntas... ¿___________? Schepeez está orgullosos de sus estudiantes y da unos dulces a sus estudiantes. ¿___________? Es el cumple de su amiga entonces la chica compró un regalo para su amiga. Para no ser redundante podemos usar un pronombre de objeto indirecto (IOP) A quién Para quién me nos te os + Verbo Conjugado le les
Schepeez está orgulloso de sus alumnos y da unos dulces a sus alumnos. ___________________________________________________ 2) Es el cumpleaños de la amiga entonces ella compró un regalo para su amiga. 3) Mis amigos y yo llegamos en retraso y la Sra Junjulas dio una detención a mis amigos y a mí. ¿IOP? ¿IOP? ¿IOP?
Responden a las preguntas... Los Objetos Directos Responden a las preguntas... ¿___________? La vaca está en la baca del Campesino MacDonald. Veo una vaca. Oigo una vaca también. ¿___________? El equipo de fútbol norteamericano va a un partido. El autobús lleva al equipo al campo para jugar. Para no ser redundante podemos usar un pronombre de objeto directo (DOP) Qué Quién me nos te os + Verbo Conjugado lo/la los/las
La vaca está en la baca del campesino MacDonald y veo una vaca La vaca está en la baca del campesino MacDonald y veo una vaca. Oigo una vaca también. ___________________________________________________ 2) El equipo de fútbol norteamericano va a un partido. El autobús lleva al equipo al campo para jugar. 3) El hermano mayor no quiere despertarse y ya es tarde. El hermano mejor despierta al mayor y golpea al mayor por no levantarse ¿DOP? ¿DOP? ¿DOP?
¿¿Pero, qué tal si queremos los pronombres?? COMBINAR
Para Combinar los IOPs y DOPs
Si necesitamos usar unos pronombres en la misma frase...
Reflexivos IOP DOP me nos me nos me nos Verbo Conjugado te os te os te se se le les lo/la los/las
te lo me la se los ¿El regalo es para mí? Sí, yo compré el regalo para ti para tu cumple Sí, _____ _____ compré al centro comercial para tu cumple. ¿Necesitabas saber la tarea para mañana? No, ella ya explicó la tarea a mí No, ya _____ _____ explicó antes de la clase. ¿Se quitan los niños los zapatos mojados? Sí, ellos se quitan los zapatos mojados Sí, ellos _____ _____ quitan. te lo me la se los
> ¡OJO! se le/les + lo ___ + lo le/les + la ___ + la se le/les + los ___ + los le/les + las ___ + las se > se se se
Sí se lo di Sí se la pedí Sí se lo dijo ¿Diste la tarea a Schepeez? _____________________________________. ¿Pides una pizza para la clase y el programa de HEART esta tarde? ____________________________________. ¿Dijo Schepeez a la clase cómo vamos a practicar lo que hemos aprendido? Sí se lo di Sí se la pedí Sí se lo dijo
¡A Practicar! Sí nos la sirvió Sí os los compré Sí te las escribimos Responde a las preguntas usando un IOP y DOP, p.f. ¿Os sirvió la camerera la comida? ¿Compraste los libros para mi amiga y yo? ¿Me escribisteis unas cartas para mi cumpleaños? ¿Te respondí a las preguntas respeto a la tarea? Sí nos la sirvió Sí os los compré Sí te las escribimos Sí me las respondiste