DON BOSCO El sueño continúa...
sistema preventivo ambiente de familia educación integral asistencia 1 2 3 asistencia razón religión amor
¡¡El sistema preventivo no es invento de Don Bosco!! En este período la palabra “preventivo” era muy usada: PREVENCIÓN POLITICA. PREVENCIÓN SOCIAL. PREVENCIÓN PENAL. PREVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN.
PREVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN: En Francia: Marcelino Champagnat En Alemania: Adolfo Kolping. En Italia: Leonardo Murialdo, Luis Guanella, Ferrante Aporti, Rosmini,
educación integral abarca todas las dimensiones de la persona humana 1 educación integral abarca todas las dimensiones de la persona humana formar buenos cristianos honestos ciudadanos
PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PREVENTIVO 2 PILARES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PREVENTIVO RAZÓN RELIGIÓN AMOR
RAZÓN – RELIGIÓN - AMOR “El joven tiene el derecho de saber por qué es mejor lo que el educador propone.”
RAZÓN – RELIGIÓN - AMOR Don Bosco ha demostrado que el camino de la santidad (ser mejor persona) es algo accesible, atrayente y cercano para todos.
RAZÓN – RELIGIÓN - AMOR Es la síntesis de todo el sistema educativo de Don Bosco: “educar es cosa del corazón”, es la puerta abierta para una relación de amistad entre el educador y el educando, que ayuda al diálogo, a la escucha, que anima y corrige con firmeza y suavidad.
educación razón evangelización religión asociacionismo vocación amor
radica en la preocupación por hacer realidad la plena humanidad La novedad del Sistema Preventivo radica en la preocupación por hacer realidad la plena humanidad del niño y del joven
Para entender el estilo educativo de Don Bosco hay que fijarse en él, porque toda su persona educa (presencia educativa); esta presencia educativa para el Sistema Preventivo se llama: ASISTENCIA 3
PRESENCIA FÍSICA AMISTOSA PRESENCIA ANIMADORA TESTIMONIAL PRESENCIA ACTIVA
UNA PALABRA SOBRE LOS CASTIGOS A ser posible, no se castigue nunca. 1. Procure el educador hacerse amar si quiere hacerse temer. 2. Se ha observado que una mirada no cariñosa en algunos, produce mayor efecto que un bofetón.
3. No se corrija ni se castigue jamás en público sino en privado (palabritas al oído). 4. Evitar absolutamente los castigos que afecten físicamente a la persona. 5. Dar a conocer al alumno las reglas y normas de disciplina.
"esito sería..." FIN