El Sistema de Pensiones en Chile a 32 Años de su Creación

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Transcripción de la presentación:

El Sistema de Pensiones en Chile a 32 Años de su Creación GUILLERMO ARTHUR ERRÁZURIZ PRESIDENTE FIAP PRESENTACIÓN PREPARADA PARA EL SEMINARIO SOBRE PENSIONES, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN VIDANOVA FONDO DE PENSIONES, 4 DE OCTUBRE DE 2013.

Contenido Sistema de Pensiones antes de la Reforma de 1981. Reforma de 1981: Sistema de Capitalización Individual. Reforma de Pensiones del 2008. Resultados. ¿Qué resultó bien y qué resultó mal? Aportes del Sistema de Capitalización Individual: Pensiones Desarrollo Económico Alivio Fiscal Gobiernos Corporativos Mercado Asegurador

1. Sistema de Pensiones antes de la Reforma de 1981 Causas de la crisis de los Sistemas de Reparto Disminución de relación (trabajadores cotizantes /pensionados) debido a : Efectos demográficos. Otorgamiento de beneficios sin financiamiento. Mínima relación entre cotizaciones y beneficios. Altas tasas de cotizaciones. Bajas pensiones. Inapropiados sistemas de control. Número de trabajadores activos por cada pensionado Caída en monto de beneficios: Pensiones sin reajuste por inflación (pérdida poder de compra). 70% de las pensiones eran mínimas. Algunos trabajadores no lograban pensiones. Alta evasión. Ineficiencia administrativa: distintas leyes para c/u de las Cajas y Regímenes. 12,2 2,5 Fuente: AAFP, Chile.

1. Sistema de Pensiones antes de la Reforma de 1981 Detonante de la reforma 1981: efectos negativos de la crisis :   Aumento permanente en tasas de cotización En 1970 tasas de S.S.S.(1) y EMPART(2) = del 50% de salario. Déficit fiscal creciente (mayor costo para el Estado): círculo vicioso de pobreza Baja calidad en atención y tramitación burocrática «…El Sistema de Seguridad Social imperante en Chile entre 1925 y 1980, basado en el Reparto estaba condenado a desplomarse por injusto, oligárquico, discriminatorio y por ser ineficazmente oneroso, tanto para los ganadores de sueldos o salarios como para la producción nacional…”. Fuente: Extracto de Conclusiones de la Comisión de Estudios de Seguridad Social de 1960, Informe Prat. Servicio de Seguro Social. Caja de Empleados Particulares.

2. Reforma de 1981: Sistema de Capitalización Individual Comparación con esquema antiguo: Antiguo Sistema Nuevo Sistema (1981) Reparto (PAYGO) Capitalización y ahorro individual Administración estatal: Administración Privada 32 Cajas con 52 Regímenes Estado rol subsidiario y regulatorio Sin separación patrimonial Separación patrimonial Sin propiedad de los fondos Propiedad de los fondos Estado no tiene objeto único Objeto/Giro único de administración Financiamiento pensiones: ahorro, rentabilidad y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Rigidez en afiliación Libertad de elegir: AFP; Fondo de Pensiones. Cotización obligatoria 10%(cómo invertir); Cuánto cotizar sobre el mínimo; Cuándo y cómo jubilar. D.L. Nº 3.500 ; Diario Oficial 13.11.1980 Trabajadores jóvenes financian pensiones de retirados Continua

2. Reforma de 1981: Sistema de Capitalización Individual Comparación con esquema antiguo: Antiguo Sistema Nuevo Sistema (1981) Discriminación: Igualdad: Reglas comunes para todos D.L. Nº 3.500 ; Diario Oficial 13.11.1980 - Requisitos para jubilar (obreros 65 años; empleados particulares 35 años; públicos 30 años; bancarios 24; y parlamentarios 15. - Se uniforman requisitos de edad para pensiones de vejez (65 hombres y 60 mujeres. - Tasa de cotizaciones: hasta 50% - Tasa de cotización única: 10%

2. Reforma de 1981: Sistema de Capitalización Individual Acciones llevadas a cabo: Nivelación de requisitos - Decreto Ley N° 2448 de 1979 Se uniformaron requisitos de edad para pensiones de vejez (65 hombres y 60 mujeres). Eliminación retiro por antigüedad y pensiones «perseguidoras». Cambio en tasas de cotización Entre 1973 y 1980 se observó una disminución de las tasas de cotización en algunas Cajas y en el Sistema como un todo. En 1981 se redujeron las tasas a un 20% en todas las Cajas y se eliminó cotización efectuada por empleador (para hacer más claro el beneficio de cambiarse al nuevo sistema). Bono de Reconocimiento (BR) Al crearse el sistema de AFP, el trabajador tiene opción de quedarse en el antiguo sistema o cambiarse al nuevo. Si trabajador decide cambiarse e ingresa a una AFP, se le abona en su cuenta individual (CI) un BR para reconocerle los derechos devengados por las cotizaciones efectuadas en su Caja. El BR se reajusta por inflación y gana un retorno de 4% real anual; es exigible sólo al momento de jubilar.

DIAGNÓSTICO DE LA COMISIÓN MARCEL Sistema de AFP no está en crisis: AFP cumplen con sus obligaciones legales. Afiliados tienen seguros sus fondos (solo en 2 años inversiones tuvieron rentabilidades negativas; en 25 años del sistema no se han producido fraudes). Sistema de AFP no ha fracasado: Para trabajadores con empleos estables, que cotizan con regularidad a lo largo de toda su vida laboral, los fondos acumulados permiten financiar pensiones cercanas a sus ingresos en actividad. Sistema ha tenido efectos positivos sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país. Se han producido cambios en el mercado del trabajo, en la demografía y en la estructura social de Chile.

Los Tres Pilares del Sistema de Pensiones chileno (Banco Mundial) 3. Reforma de Pensiones del 2008 Los Tres Pilares del Sistema de Pensiones chileno (Banco Mundial) Primer Pilar Segundo Pilar Tercer Pilar Objetivo Cubrir la pobreza en la vejez. Pensiones que reemplacen la remuneración. Aliviar las necesidades financieras del primer pilar. Lograr pensión de reemplazo adecuada Cubrir lagunas Anticipar pensión Tope US$ 3.355 Financiamiento Presupuesto público Ahorro Obligatorio trabajadores dependientes e independientes a honorarios Ahorro voluntario + beneficios tributarios + bonificación estatal Administración Estado AFP AFP + Instituciones Autorizadas Programa Pensión Básica Solidaria Aporte Previsional Solidario Ahorro y Capitalización Individual APV y APVC

Beneficios del Nuevo Pilar Solidario 3. Reforma de Pensiones del 2008 Beneficios del Nuevo Pilar Solidario Pensión Final = Pensión Autofinanciada + APS Fuente: AAFP, Chile.

Segundo Pilar Contributivo 3. Reforma de Pensiones del 2008 Segundo Pilar Contributivo Incentivos a sectores de menor densidad de cotizaciones: Bono por hijo: 1,8 ingreso mínimo por cada hijo (US$ 722). Se incrementa con rentabilidad del Fondo C. Menor Costo del SIS para la Mujer: Separación del costo del SIS por género, debido a siniestralidad (diferencia se deposita en CI). Subsidio a trabajadores jóvenes: Entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos por las primeras 24 cotizaciones continuas o discontinuas (5% Ing. Mín. Empleador y Trabajador C/U). Trabajadores Independientes y Dependientes: Estarán obligados a cotizar por una renta imponible equivalente al 80% de rentas brutas anuales (Rentas a Honorarios).

Tercer Pilar - Ahorro Previsional Voluntario 3. Reforma de Pensiones del 2008 Tercer Pilar - Ahorro Previsional Voluntario Existen dos modalidades para hacer APV: APV recomendado para ingresos < CLP 2 millones (US$ 3.969) (20LA): Trabajador hace APV por su ingreso líquido (después de pagar impuestos) y el Estado otorga subsidio a CI (15% del ahorro). Subsidio tiene tope de 6 UTM al año (CLP 240.510 ó US$ 477; a julio 2013). APV recomendado para ingresos > CLP 2 millones (US$ 3.969) (20LB): Trabajador hace APV antes de pagar impuestos. APV se descuenta del ingreso imponible, por lo que no se paga impuesto por el ahorro hasta que se retire. No tiene derecho al subsidio estatal y tiene tope máximo de UF 600 anuales (CLP 13,7 millones ó US$ 27.213; a julio 2013)

Afiliados y cotizantes (a junio 2013) 4. Resultados Afiliados y cotizantes (a junio 2013) Población de Chile: 16,6 millones Fuerza de trabajo: 8,3 millones Nº Afiliados: 9,46 millones (Var. 12 meses 3,2%) Nº Cotizantes: 4,89 millones (Var. 12 meses 3,7%) Del total de cotizantes, un 97,4% son trabajadores dependientes. Ingreso Imp. cotizante: CLP 569.077 (US$ 1.129) (Var. 12 meses 6,7%) Ingreso Promedio Hombres: CLP 610.668 (US$ 1.212) Ingreso Promedio Mujeres: CLP 507.258 (US$ 1.007)

Evolución de los Fondos de Pensiones (en millones de UF de cada fecha) 4. Resultados Evolución de los Fondos de Pensiones (en millones de UF de cada fecha) CLP 79.847. 089 Millones (Junio 2013) Equivale a US $ 158.471 Millones El AHORRO ACUMULADO EN LOS FONDOS PERTENECE A 9,46 MILLONES DE CHILENOS Fuente: AAFP, Chile, en base a estadísticas oficiales publicadas por la Superintendencia de Pensiones, Chile.

Inversiones de los Fondos de Pensiones (Junio 2013) 4. Resultados Inversiones de los Fondos de Pensiones (Junio 2013) Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile.

Participación por Tipo de Fondo 4. Resultados Participación por Tipo de Fondo (como porcentaje sobre el total a junio 2013) CLP 79.847. 089 Millones Equivale a US$ 158.471 Millones  Fondo Límite máximo Renta Variable Límite mínimo Renta Variable A 80% 40% B 60% 25% C 15% D 20% 5% E 0% Fuente: Superintendencia de Pensiones, Chile.

Inversión Extranjera FP - Zona Geográfica 4. Resultados Inversión Extranjera FP - Zona Geográfica Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile.

Inversión de los Fondos de Pensiones por Sector Económico 4. Resultados Inversión de los Fondos de Pensiones por Sector Económico (Millones US$, Marzo 2013) Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile.

Comisiones sobre Fondos Administrados Comisión Anual expresada como % 4. Resultados Comisión Promedio AFP (actual) = 1,41% del salario En 40 años, con la comisión de 1,41% de la renta mensual, la comisión promedio anual sobre saldo de una cuenta individual es de 0,32% Comisiones sobre Fondos Administrados Comisión Anual expresada como % Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile. Debido a competencia, comisiones de AFP han bajado un 61%, desde 2,3% del salario en 1997 a 1,41% (actual). Reducción excluye costo Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), tema distinto y de cargo de empleadores. *13th edition ,“401k Averages Book”. Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile.

5. ¿Qué resultó bien y qué resultó mal? Recordemos Conclusiones de la Comisión Marcel Sistema de AFP no está en crisis: AFP cumplen con sus obligaciones legales. Afiliados tienen seguros sus fondos (solo en 2 años inversiones tuvieron rentabilidades negativas; en 25 años del sistema no se han producido fraudes). Sistema de AFP no ha fracasado: Para trabajadores con empleos estables, que cotizan con regularidad a lo largo de toda su vida laboral, los fondos acumulados permiten financiar pensiones cercanas a sus ingresos en actividad. Sistema ha tenido efectos positivos sobre el crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales del país. Se han producido cambios en el mercado del trabajo, en la demografía y en la estructura social de Chile.

5. ¿Qué resultó bien y qué resultó mal? Variables importantes para las pensiones Rentabilidad inversiones: UF + 8,7% > proyectadas. Expectativas de vida (crecieron en 43%). Hombres (65 años): aumentaron en 6 años (13,5 a 19,5). Mujeres (60 años): aumentaron en 7,7 años (21,6 a 29,3). Tasa de interés: Desde 5% en los 80 a 3% hoy. Implica caída en monto de las pensiones de 20%-25%. Cotizaciones efectuadas: Inicio vida laboral a los 24 años en promedio (más estudios). Densidad de cotizaciones (meses cotizados/meses afiliado) poco mayor a 50% (significativamente < a lo proyectado). Factores que inciden: Evasión (19% de trabajadores asalariados no cotiza; CASEN 2011); Excepción de cotizar durante períodos como trabajador por cuenta propia; Otras excepciones a la obligación de cotizar: seguro de cesantía; soldados conscriptos; Carreras laborales interrumpidas; Individuos que se afilian a sistema solo para acceder a beneficios sociales (ej.: bono por hijo). Término vida laboral: menos jubilaciones anticipadas.

5. ¿Qué resultó bien y qué resultó mal? Variables importantes para las pensiones ¿Qué resultó bien y que resultó mal? Bajo número de años de cotización en relación a los años de pensión: Baja densidad de cotización + Mayores expectativas de vida de pensionados: Años de cotización/Años de pensión: 1,17 años hombres/0,54 años mujeres. Significa que cae relación de años cotizados a años de pensión. 0,54 1,17 Fuente: Situación de Pensiones en el Sistema de AFP: Diagnóstico y Propuestas. Subsecretaría de Previsión Social. Octubre 2012.

Rentabilidad Real Anual de los Fondos de Pensiones 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual a. Pensiones Rentabilidad Real Anual de los Fondos de Pensiones Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile, en base a información oficial publicada por la Superintendencia de Pensiones, Chile.

Rentabilidad Real UF de los Multifondos por Año 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual a. Pensiones Rentabilidad Real UF de los Multifondos por Año Año A B C D E 2003 26,9 16,0 10,5 8,9 3,3 2004 12,9 10,3 6,8 5,4 2005 10,7 7,3 4,6 2,8 0,9 2006 22,3 18,8 15,8 11,5 7,4 2007 10,1 7,5 5,0 1,9 2008 -40,3 -30,1 -18,9 -9,9 -0,9 2009 43,5 33,4 22,5 15,3 8,3 2010 11,6 11,4 9,3 7,1 6,7 2011 -11,1 -7,5 -3,8 0,1 4,3 2012 6,1 4,9 3,8 3,2 Ene. - Jun. 2013 1,0 0,6 1,6 2,5 3,0 Jun.12 – Jun.13 (12 meses) 6,4 4,4 4,5 4,2 Acumulado 97,5 78,2 69,4 62,6 52,0 Prom. Anual Sept.02 – Jun.13 6,5 5,5 4,0 Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile, en base a información oficial publicada por la Superintendencia de Pensiones, Chile.

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual a. Pensiones Impacto de la Rentabilidad en el Total del Fondo de Pensiones Acumulado UF Nota: Para medir el impacto de la rentabilidad en el fondo acumulado, se considera un afiliado que ingresa al sistema en 1981, con una renta de 20 UF, que cotiza en forma ininterrumpida. Se utiliza la rentabilidad sobre UF anual promedio de todos los Fondos de Pensiones. Fuente: Departamento de Estudios, AAFP, Chile.

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual a. Pensiones 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual Tasas de Reemplazo Sugerencia OCDE 70% de ingresos finales entre obligatorio y voluntario(1) Promedio OCDE 64% de ingresos entre obligatorio y voluntario (alta varianza; 53% - 78%)(1) MERCER 45% - 65% de salarios, sólo obligatorio(2) OIT Objetivo mínimo 40% de salarios(3) (1) Tasa de reemplazo bruta para un trabajador de ingreso medio. La tasa de reemplazo neta es 77%. OECD Pensions Outlook 2012; (2) Fuente: Situación de Pensiones en el Sistema de AFP: Diagnóstico y Propuestas. Octubre 2012. Subsecretaría de Previsión Social; (3) Fuente: Pensiones de vejez que genera el Sistema de AFP en Chile: estimaciones de tasas de reemplazo. Ricardo Paredes. Departamento Ingeniería Industrial UC. Julio 2012. Tasas de reemplazo pagadas a los pensionados del Sistema de AFP: enero – marzo 2012(1) Con pensiones de vejez promedio pagadas(2) Tasa de reemplazo en relación al promedio de rentas de los últimos 10 años (definición D.L. 3.500). La tasa de reemplazo neta se calcula considerando las rentas y pensiones promedio después de descuentos previsionales; (2) A la edad legal, excluye las pensiones anticipadas. En el caso de las mujeres, excluye también las pensiones inducidas por la recepción del bono por hijo nacido vivo. Fuente: Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el Sistema de AFP en Chile. Ricardo Paredes, DICTUC, Departamento Ingeniería Industrial, PUC. Septiembre 2013.

Tasas de Reemplazo: conclusiones estudio R. Paredes (PUC, Sept.13) 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual a. Pensiones Tasas de Reemplazo: conclusiones estudio R. Paredes (PUC, Sept.13) Monto de pensión: depende fuertemente del N° de años cotizados. Hombres que se pensionan a la edad legal, cotizaron en promedio 19,8 años y las mujeres 15,7 años. Sistema entrega pensiones con tasas de reemplazo líquidas entre 92% y 102% para los hombres y entre 68% y 94% para las mujeres (contribuyen 10 o más años). Tasas de remplazo para quienes cotizaron más de 10 años son relativamente altas en Chile, en relación con criterio de suficiencia OIT. El Pilar Solidario (APS) está cumpliendo el rol para el cual fue concebido. Menores tasas de reemplazo de las mujeres se debe a que jubilan 5 años antes que hombres; tienen mayores expectativas de vida y menor densidad de cotizaciones. Situación de las mujeres mejorará por: Bonos por hijo nacido vivo; APS (65 años); Mayor densidad de cotizaciones (a futuro por > incorporación a mercado de trabajo). Pensionados del Sector Público observan menores tasas de remplazo debido al daño previsional causado por el Estado en su condición de empleador. Necesidades de mirar políticas de tercera edad.

Reforma de Pensiones y Crecimiento económico: Círculo Virtuoso 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual b. Desarrollo Económico Reforma de Pensiones y Crecimiento económico: Círculo Virtuoso 1 4 2 3 Fuente: Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica. Evidencias en Chile. Rodrigo Fuentes, Agosto 2013.

Reforma de Pensiones y Crecimiento económico: Círculo Virtuoso 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual b. Desarrollo Económico Reforma de Pensiones y Crecimiento económico: Círculo Virtuoso Perfeccionamiento y Desarrollo Mercados Relacionados Mayor Crecimiento del PIB Ampliación y Mejora de Oportunidades de Inversión Mayor Cobertura y Densidad de Cotización y Mejores Resultados de Inversión (Mejor Rentabilidad y Pensión) Sistemas de Capitalización Individual

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual b. Desarrollo Económico Contribución del Sistemas de Capitalización Individual al crecimiento anual del PIB Tasa de crecimiento promedio del PIB del período evaluado (1981-2011) Del crecimiento anual promedio del PIB (4,58%) entre 1981-2011, 0,37 puntos porcentuales se explican por la reforma de 1981 (es decir, la reforma explica un 8,08% del crecimiento económico). Fuente: Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica. Evidencias en Chile. Rodrigo Fuentes, Agosto 2013.

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual b. Desarrollo Económico 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual Distribución de contribución a mayor crecimiento anual del PIB que implica la creación del sistema de capitalización individual (% del PIB) Contribución total de las reformas al mayor crecimiento anual del PIB. Principales determinantes de contribución total de la reforma al crecimiento del PIB son el Desarrollo Financiero y la PTF (54% de la contribución total). Fuente: Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica. Evidencias en Chile. Rodrigo Fuentes, Agosto 2013.

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual c. Alivio Fiscal Reforma provocó aumento significativo en déficit de transición. Déficit estuvo en 4% del PIB hasta año 2000, para disminuir posteriormente a 2,6% del PIB. Ya culminó periodo de mayor déficit de transición (generado por desvío de cotizaciones al programa de capitalización y pago de BR a afiliados que se traspasaron a régimen nuevo). Ahora déficit tiene tendencia a la baja y desaparecerá en el largo plazo (debido a que sistema de capitalización reemplazó al antiguo esquema de reparto). Beneficio directo que ahora se cosecha: liberación de recursos estatales para fortalecer el “pilar cero” (sistema de pensiones solidario credo con Reforma de 2008).

6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual d. Gobiernos Corporativos 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual Uso de información privilegiada. Acceso a premios por control (Ley OPA). Conflictos de interés entre controladores y minoritarios. Casos emblemáticos donde AFPs han impedido perjuicios a inversionistas minoritarios. Mercado premia con mayor valor acciones de empresas en las que invierten los Fondos de Pensiones (14% más según estudio PUC). Premio es mayor en países donde el riesgo percibido es mayor. Encuesta es anterior a Enron y a la crisis financiera. Estudios posteriores confirman tendencia. (Premio promedio en países emergentes sería de 25%). Aumenta presión social para invertir en empresas “sustentables” Premio que los inversionistas están dispuestos a pagar por un buen gobierno corporativo Korea Mexico Thailand Brazil Taiwan Indonesia Malaysia US UK Argentina Chile Japan France Spain Sweden Switzerland Germany Belgium The Netherlands Venezuela Colombia Italy 24.2% 21.5% 25.7% 22.9% 20.2% 27.1% 24.9% 18.3% 17.9% 21.2% 20.8% 19.8% 19.2% 18.2% 18.0% 19.6% 18.5% 27.6% 27.2% 22.0% Fuente: Mckinsey, Investor Opinion Survey, June 2002.

Prima SIS, Modalidades de Pensión y Fondos Previsionales (Junio 2013) e. Mercado Asegurador 6. Aportes del Sistema de Capitalización Individual Contribución a desarrollo del mercado asegurador: AFP deben contratar con Compañías de Seguros de Vida (CSV) seguro que cubre riesgos de invalidez y sobrevivencia (SIS). Para afiliados cubiertos, CSV efectúan Aporte Adicional. Al jubilar, trabajador puede optar por Renta Vitalicia (contratada con la CSV de su elección). CSV se compromete a pagar una renta mensual constante en términos reales de por vida y a pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios. CSV asume riesgo financiero y de sobrevida del pensionado y su grupo familiar. Prima SIS, Modalidades de Pensión y Fondos Previsionales (Junio 2013) Prima SIS cotizante (empleador): 1,26% de la R.I. mensual. Retiros Programados : 501.694 pensiones 50,1% Renta Vitalicia : 466.844 pensiones 46,7% Otras : 31.960 pensiones 3,2% TOTAL : 1.000.498 pensiones 100% Fondos (Dic. 2012): Pensiones: MM US$ 162.021 CSV: MM US$ 47.777

MUCHAS GRACIAS