REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Las teorías del Procesamiento de la Información
MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
La Evaluación del Aprendizaje
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
UML para programadores Java
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Programación Orientada a Objetos
A Theory of Action for MultiAgent Planning Michael Georgeff.
Representación del conocimiento
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
UNIDAD II Modelo de Datos.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Lógica de Primer Orden.
M.I.A Daniel Alejandro García López
Unidad 3. Lenguaje y pensamiento.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
Redes semánticas Grafos orientados
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodos de Inferencia Lenin Herrera.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
ALGORITMOS, CONCEPTOS BASICOS.
Sistemas de Información IS95872
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Procesos Mentales.
Arte y Cultura Contemporánea
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Capacidad de aprendizaje
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
LOGICA MATEMATICA Luis José Porras Udes.
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Programación Orientada a Objeto
Creado por: Ángela Pico
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Competencia pensamiento:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Representación del conocimiento
Ingeniería de Requisitos
Patrones de diseño equipo n.1
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO
IVAN VENTURA.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Daniel Mateo Aguirre B. G2E03Daniel08/06/2015.   La ecuación de Schrödinger desempeña el papel de las leyes de Newton y la conservación de la energía.
Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros Programa Educativo: Tecnologías de la Información Asignatura: Base de datos para aplicaciones Tema: Base.
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Programación orientada a objetos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendiendo a pensar Espacialmente: La naturaleza y funciones del pensamiento espacial National Academy of Sciences The Nature of Spatial Thinking.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Programación Orientada a Objetos Unidad 5. Los objetos son entidades que combinan estado Contiene toda la información denominados atributos REPASO Cada.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Transcripción de la presentación:

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO CARLOS CANDELA DANIEL IGNACIO GONZÁLEZ JUAN CARLOS PICO QUIROGA

ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO El paralelo entre los modelos informáticos y la mente humana llega incluso al nivel de la representación misma del conocimiento

TÉRMINOS DE REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA LA COGNICIÓN LA INTELIGENCIA SE CONVIERTE EN TÉRMINOS DE REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA MANIPULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CONJUNTO DE SÍMBOLOS

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVA REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVA El conocimiento declarativo describe los hechos y eventos que pueden ser evocados conscientemente (por ej.: un lugar o un accidente automovilístico). Este conocimiento puede ser representado por modelo de listas proposicionales, de redes semánticas o de marcos.

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVA Predicado o relación MODELO DE LISTAS PROPORCIONALES Consta de jerarquía de proposiciones Lista de conceptos Aprender significa, entonces, crear o suprimir proposiciones o modificar la jerarquía.

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVA RED SEMÁNTICA Conjunto de nodos que representan Conceptos y arcos de relación (Ej. agente y objeto)

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVA Modelo de marcos Favorece la recuperación de la información asociada a un concepto complejo Comportamiento concerniente a Información descriptiva Un concepto Manera compacta Codificado Fácilmente accesible

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL El conocimiento procedimental se refiere a las habilidades cognitivas o motrices (ej. Como conducir carro)- Por su carácter dinámico y difícilmente verbalizable

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL ESTIMULO- RESPUESTA Estimulo especifico Desencadena una acción particular observable

REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL Los esquemas de acción ("scripts" o guiones) permiten describir de manera genérica el conocimiento procedimental. Un esquema de acción es una representación estructurada y estereotipada de una secuencia de acciones complejas

LENGUAJES DE REPRESENTACIÓN Representaciones con herencias La herencia de propiedades es uno de los mecanismos de inferencia más potentes Objetos -> Clases -> Jerarquía (superiores -> + generales) Difícil construcción automática ¿quiénes tienen Red y un proc. a 200MHz?   MHz. Red RAM Pepe 166 SI 32 Mb Juan 200 Luis NO