Presentación creada por Tomás Pérez Molina, profesor

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UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA ( )
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ISLAM “ EL RECTO SENDERO ” Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 7º básico.
2000 a.C. Abraham, y su hijo Ismael construyen la Kaaba, un santuario islámico en La Meca, en la actual Arabia Saudí.
UNIDAD 3.-EL ISLAM Y AL -ANDALUS TOMAMOS APUNTES.
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El ISLAM Reconocen el surgimiento del Islam apreciando la relevancia histórica que posee dicha religión y cultura.
EL ISLAM El islam es una religión monotéista abrahámica que se basa en el libro del Coránn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes.
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Siglo III: imperio romano se debilita ejercito se debilita Sus fronteras quedan desprotegidas Siglo V: ataques de diferentes pueblos germanos. El reino.
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Paula Rodríguez Hernández. El largo periodo medieval ¿Por qué empezó la Edad Media? (Crisis del Imperio romano)  División del imperio : Año 395 Teodosio,
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Batalla de Guadalete ( 711) – Derrota de Don Rodrigo Al Andalus Tarik con un ejército de bereberes y árabes pasan el Estrecho Lugarteniente.
Que necesitas: Lápiz Papel Ligante
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EL ISLAM Y LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA Historia, geografía y ciencias sociales. 8° años básicos.
Transcripción de la presentación:

Presentación creada por Tomás Pérez Molina, profesor EL ARTE ISLÁMICO Presentación creada por Tomás Pérez Molina, profesor de Historia del Arte

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA LOS CONDICIONANTES RELIGIOSOS: EL ISLAM, UNA NUEVA RELIGIÓN MONOTEÍSTA. EL NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO ÁRABE: LA CONSOLIDACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA CLÁSICA. LA ESPAÑA MUSULMANA: AL-ANDALUS

LOS CONDICIONANTES RELIGIOSOS

EL CORÁN: LA REVELACIÓN DE EL ISLAM                                                           Los orígenes: Mahoma (571-632) y el surgimiento de una nueva religión: el Islam. EL CORÁN: LA REVELACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

(LA CODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE VIDA DE LOS MUSULMANES). LA SUNNA (LA CODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE VIDA DE LOS MUSULMANES). LA UMMA: LA COMUNIDAD DE CREYENTES MUSULMANES (MUSLIMS). PRECEPTOS BÁSICOS: AYUNO (RAMADÁN) LIMOSNA Y HOSPITALIDAD ABLUCIÓN (limpieza y purificación) ORACIÓN (cinco veces al día) PEREGRINACIÓN A LA MECA (una vez en la vida) YIHAD (dimensión espiritual y terrenal de la “Guerra Santa”) PROHIBICIONES DIETÉTICAS (consumo de cerdo, de alcohol, etc.) EL ISLAM (ABANDONO A LA VOLUNTAD DE ALÁ) MONOTEÍSMO UNIVERSAL. EL PARAISO ISLÁMICO

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" LOS PILARES DEL ISLAM Profesión de fe El más importante de los pilares del Islam; consiste en decir con convencimiento: "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto es: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" La primera parte de este testimonio indica que sólo Dios ha de ser venerado y que es único, sin otras personas, socios o hijos que le acompañen, a diferencia del Dios del cristianismo.

Oración "Observa la oración, porque ella preserva de lo ilícito y de la obscenidad" Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente, en forma individual o conjunta. Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc. Cada oración no dura más que unos cuantos minutos. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. En ella se recita el Corán y se realizan determinados movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión. La oración dispensa los pecados, fortalece la conciencia y el espíritu, y aleja al creyente del mal y de lo censurable. Mahoma dijo, "¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración". Bilal era uno de los amigos de Mahoma, encargado de llamar a los árabes a la oración. La oración sirve al creyente para sentir la paz interior y la felicidad que le anima.

Limosna "Toma de sus riquezas una caridad para purificarles y enriquecer sus almas con ella" La palabra limosna se traduce en árabe por Zakat. Zakat significa "purificación", y dar el Zakat consistía en contribuir con un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases sociales necesitadas. Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad. La obligación de dar la limosna se basa en la idea de que todas las cosas son de Dios, que permite que estén en manos de los hombres para que las administren. Las posesiones de los hombres necesitan purificarse y la forma de hacerlo es reservar una pequeña parte de los ingresos para ayudar a los más necesitados. Se compara con la poda de un árbol, que al cortarlo se purifica y permite un nuevo crecimiento.

Ayuno del Ramadán "Quién ayune en el mes de Ramadán con fe y esperanza en la recompensa de Dios, le serán perdonados sus pecados" Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán. En este mes los musulmanes han de observar el llamado ayuno del Ramadán. Han de abstenerse de comer, beber o hacer nada placentero para el cuerpo durante las horas del día. Al caer el sol pueden comer y visitar a los familiares y los amigos. Están exentos del ayuno los enfermos, los viajeros, los ancianos y las mujeres en el período menstrual, en el embarazo, en el periodo después del parto o que amamantan a un hijo. Se considera un método de autopurificación espiritual. Abstenerse de los placeres de la vida, aunque sea por treinta días, ha de crear en el creyente una corriente de simpatía y compasión por aquellos que sufren el hambre, y eso le ayudará a crecer en su vida espiritual. Es un tiempo dedicado a la oración y a la contemplación. Un tiempo para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.

"Quién peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente" Peregrinación a La Meca "Quién peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente" La peregrinación a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida para los creyentes que tengan medios para hacerla. Aunque a la Meca llegan peregrinos durante todo el año, el mes de peregrinación es el último mes del calendario islámico. Los ritos de la peregrinación comienzan con la utilización por parte de los varones de vestimentas especiales, dos piezas de tela muy simple, que tratan de eliminar las distinciones de clase, simbolizando que todos son iguales ante Dios y se presentan iguales ante Alá. Una vez preparados, los creyentes musulmanes dan siete vueltas a la Kaaba, la piedra negra que se adora en la Meca, caminan siete veces entre las montañas de Safa y Marwa, recordando a Agar, la esclava mujer de Abraham y madre de Ismael (antecesor mítico de los todos los árabes, llamados también ismaelitas), en busca de agua, y finalmente se reúnen en la montaña de Arafa, para hacer sus peticiones a Alá. Cerca de dos millones de personas van a La Meca todos los años, llegadas de todos los rincones del planeta.

El santuario de la KAABA, EN ARABIA SAUDÍ

LA SHARIA: LA LEY ISLÁMICA Es la ley islámica o sendero. Se basa en el Corán y en la interpretación que de este libro sagrado han hecho los doctores de la ley musulmana. Comprende el conjunto de prescripciones, recomendaciones, prohibiciones y aprobaciones relativos a los actos humanos en lo referente a la vida religiosa, política, social, doméstica e individual . En resumen, la sharia rige todos los aspectos de la vida de los musulmanes. A diferencia de la doctrina de Jesucristo, que ha predicado una fe nueva en el marco de un estado poderoso, Mahoma ha mezclado religión y vida política de forma indisoluble.          

EL NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO ÁRABE LA CONSOLIDACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA

NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO ÁRABE MAHOMA: PREDICACIÓN DEL ISLAM Y UNIFICACIÓN DE ARABIA. FUNDACIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO Fundación de un ESTADO TEOCRÁTICO (CONCENTRACIÓN DEL PODER POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA PERSONA DEL CALIFA) RÁPIDA EXPANSIÓN TERRITORIAL: LA CREACIÓN DEL IMPERIO ÁRABE (DE ORIENTE A OCCIDENTE - DE ORIENTE AL LEJANO ORIENTE)

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM Y DEL IMPERIO ÁRABE PROCESO DE UNIFICACIÓN POLÍTICA DE LA PENÍNSULA DE ARABIA

PROGRESIVA ABSORCIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO Y DEL IMPERIO PERSA EL CENTRO POLÍTICO PASA A DAMASCO (SIRIA)

SINCRETISMO CULTURAL Y ARTÍSTICO (COMPILACIÓN DE FORMAS ARTÍSTICAS ANTERIORES, SISTEMATIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS MISMAS POR UN VASTO TERRITORIO). DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA.

ETAPAS Y FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ÁRABE PERIODIZACIÓN PERÍODO OMEYA (hasta el año 750) Primacía siria (Damasco). 2. PERÍODO ABBASIDA (750-945) PRIMACÍA PERSA (Bagdad)) Fragmentación política del Imperio árabe y aparición de nuevos estados islámicos. Egipto (El Cairo) África del norte (Fez) Al-Andalus (Córdoba). Etapas: Emirato s. VIII-IX Califato s. X Taifas s. XI Almorávides y Almohades (s. XII-XIII) Nazarí (Granada) s. XIV-XV

AL – ANDALUS, LA ESPAÑA MUSULMANA (S. VIII-XV)

AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA) AÑO 711, LA CONQUISTA ÁRABE DEL REINO VISIGODO. 711-756, EMIRATO (PROVINCIA) DEPENDIENTE DEL CALIFA DE DAMASCO. 756-911, EMIRATO INDEPENDIENTE GOBERNADO POR UNA DINASTÍA OMEYA, CÓRDOBA, CAPITAL POLÍTICA. 911-1031, CALIFATO INDEPENDIENTE (proclamado por Ab Al Rhamán III) 1031, DESCOMPOSICIÓN DEL CALIFATO Y APARICIÓN DE LOS REINOS DE TAIFAS S. XII-XII LLEGADA DE LOS ALMORÁVIDES Y, MÁS TARDE, DE LOS ALMOHADES. 1212, DERROTA EN LAS NAVAS DE TOLOSA. PERVIVENCIA DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA HASTA 1492. RESISTENCIA CRISTIANA EN EL NORTE DE LA PENÍNSULA Y SOMETIMIENTO AL PODER ANDALUSÍ CONSOLIDACIÓN DE LOS PEQUEÑOS REINOS CRISTIANOS DEL NORTE EXPANSIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS, LA “RECONQUISTA”

REINO DE NAVARRA MAPA DE AL-ANDALUS REINO ASTUR-LEONÉS REINO DE ARAGÓN