PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego simbólico.
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
PRINCIPIOS DE LA RECREACION
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Sensación.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Acompañamiento personal
Beatriz Valencia Balderas. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Procesos Mentales.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
EL JUEGO JDFM.
como Estrategia Metodológica
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
NOEMI LAZCANO JUAREZ 2°”B”.  El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Fortalecimiento del sector educativo.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL conocimiento GRUPO #9.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Principios del aprendizaje matemático
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
ESTIMULACION TEMPRANA
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION INFANTIL

EL PRINCIPIO DE INTERACCION DEL NIÑO CON EL MEDIO

Este principio subraya la primacía del contacto directo con la realidad y de la experiencia del niño con el medio. Hace referencia a : A) El niño esta definido por el conjunto de relaciones que el medio en que vive le hacen posible. B) El medio debe ser estimulante.

Su valor Pedagógico El niño se va configurando y definiendo en virtud de la mutua realimentación sensorial , motora, afectiva y social. La Excitación: Es ya una respuesta no es un efecto que venga desde afuera al organismo.

La Inteligencia: Es la adaptación a situaciones nuevas. Ha de proyectarse en dos dimenciones: A) En Profundidad B) Transversal o Extensivo

EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD

Este principio interesa por su potencial para mantener viva la actitud inquisitiva del niño. Por medio de la intervención del niño en situaciones reiteradas el adquiere: *vivencias sobre conceptos *principios *capacidad para resolver problemas *formación de actitudes y aptitudes.

Qué debe hacer el profesor? *Brindar al niño los medios necesarios para desarrollar un proceso constructivo y dirigir la experiencia.

EL PRINCIPIO DEL JUEGO

El juego es de gran importancia en la educación preescolar pues constituye “la base exsistencial de la infancia”. Entre las actividades lúdicas más preponderantes están: *Juegos de ejercicio *Juego simbólico *Juego de reglas

Concecuencias educativas del juego Dimención Intelectual: El niño toma conciencia del mundo sensible. Dimención Afectiva: Podemos descubrir y comprender actitudes y comportamientos del niño. Dimención Social: Introducción del niño en la vida comunitaria.

EL PRINCIPIO DE INTERES

Constituye otro de los principios condicionantes básicos del crecimiento educativo del niño. El interés se identifica con la intencionalidad de la acción del niño. Para ello requiere de cuatro ingredientes escenciales:

Un elemento Dinámico o factor propulsivo Un elemento objetivo, el medio o entorno Un elemento motivacional, el fin u objetivo Un elemento subjetivo, la percepción por el niño del significado o valor personal

EL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD ASOCIADA

La integración del niño en la comunidad solo es posible cuando éste vive en estrecha asociación con otras personas en el flujo constante y libre de dar y recibir experiencias. Lo que pretende este principio es insertar al niño en la realidad social.

Actividades que se pueden realizar para afianzar este principio: Dramatizaciones de situaciones Personificación de roles Juegos compartidos Actividades extraescolares

GRACIAS POR SU ATENCION