Geografía de la población:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Geografía de la población
Advertisements

Geografía de la población
Geografía de la población
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
PREGUNTAS EXAMEN 5ºC.
En el país se considera, desde el punto de vista estadístico, como localidad urbana toda aquella que tiene 2,500 habitantes o más, y población rural,
El crecimiento de la población La población es el conjunto de personas que viven en un territorio. Desde el siglo XIX se han elaborado padrones y censos.
Organización nacional y regional de Chile 2.0 DESAFÍOS REGIONALES /pais/region-de-los- lagos/chiloe/chacao-libre-el-video-
Tipo de actividad: Conferencia Tema: La Nacionalidad y el Domicilio en el DIPr. Msc. Gadiel Arce Zepeda Derecho Internacional Privado.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Población y recursos naturales América, un continente diverso Colegio Montessori Epullay Área Sociedad – 5° y 6° Continente Americano
Comentario de Gráficos Objetivo: Elaborar un guion para el análisis y comentario de gráficos Curso: Segundo año de bachillerato.
“Aspectos Demográficos” México Dr. Daniel Gerardo Gámez Treviño Dip. Ger. Centro Regional para el Adulto Mayor, UANL. International Institute on Ageing/United.
Territorio regional - regionalización
Población total Grupo de Edad % < 1 año 1.79% 1 a % 5 a 9
Chile y el Mundo Estimado profesor y estimada profesora:
Uso de información definitiva del censo de población y vivienda 2005
TALLER.
Características de la población Colombiana
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Geografía de la población
PSU Historia y Ciencias Sociales La Población Chilena I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
Los grandes retos del medio geográfico en el siglo XXI
La migración de la población
La población.
GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS PARA ASIS. SALUD PUBLICA
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Instituto Técnico y Cultural
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Ecuación compensadora
LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Y EN EUROPA
Geografía de la Población
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
La población y el trabajo en España
Como se estudia la población.
Dinámica de la Población
La natalidad y la mortalidad
LA POBLACION DEL MUNDO.
Metodología de la Investigación
Introducción a la asignatura
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
La Dimensión de Equidad en Salud
Contador de población mundial
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
Tendencias Demográficas Mundiales e Inmigración
Demografía española Demografía española.
LA POBLACIÓN.
La población. Distribución, densidad y desarrollo.
2011.
6º de Primaria.
Población (Julio 2011 est.) Distribución por edad 0-14 años: 22,3% (hombres /mujeres ) años: 68,1% (hombres /mujeres.
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Portafolio virtual de Evidencias
¿qué podríamos afirmar sobre la población chilena?
La población (I) Es el resultado del crecimiento demográfico durante el último siglo, especialmente en los países en desarrollo.
Geografía de la población
“La Familia Chilena en el Tiempo”
5º de Primaria.
Conceptos teóricos y realidad chilena
Geografía de la población I: aspectos locales
Historia y Ciencias Sociales
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Sistema urbano - rural.
Espacio humano: población y territorio
Transcripción de la presentación:

Geografía de la población: Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales. Estimado Profesor y Estimada Profesora: Esta presentación power point ha sido organizada pensando en otorgarle la máxima libertad posible a su planificación. Su estructura consta de las siguientes partes: Número y nombre de la clase. Sus contenidos, aprendizajes esperados y materiales. Una motivación. El desarrollo. Un cierre. Una invitación a estudiar los contenidos de la clase siguiente. Un aspecto importante que dede considerar es que esta presentación entrega recursos didácticos para que Ud. desarrolle los contenidos. Gráficos, cuadros, imágenes y estadísticas no son los contenidos de la clase. Por último, deseamos expresarle que estamos interesados en recoger sus observaciones y sugerencias, para ello puede utilizar el correo del área geografia@cepech.cl.

Contenidos Geografía de la población: conceptos generales. Aprendizajes esperados Conocer el origen de la población chilena. Conocer y comprender la diversidad cultural de la población. Conocer, identificar y comprender las variables que determinan el crecimiento, la estructura y la distribución de la población. Conocer y analizar datos demográficos de la realidad chilena actual. Materiales Libro del Alumno, capítulo 4, páginas 125 - 147.

Ricos y pobres: desigual desarrollo ¿Cuántos, cómo y dónde vivimos? Ricos y pobres: desigual desarrollo demográfico. Esta diapositiva ha sido pensada para trabajar la motivación. Si bien existen muchas posibilidades para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este contenido, en esta ocasión se ha escogido centrar la atención de los estudiantes en destacar la importancia que tiene el conocimiento de las características de la población. Al mismo tiempo de abrir un debate en torno a la problemática del crecimiento demográfico versus el nivel de desarrollo que presentan los países.

Mestizaje 1. Origen de la población chilena La idea fundamental que debe ser recogida por los estudiantes es la de mestizaje. El origen de la población chilena radica en el mestizaje entre indígenas y españoles.

A nuestro país han llegado diversos grupos de inmigrantes los que han hecho aportes muy significativos a nuestro patrimonio cultural. Hoy, la composición de los inmigrantes está directamente relacionada con las condiciones económicas y políticas de nuestros vecinos Es necesario que desarrolle el tema de los inmigrantes en una perspectiva histórica.

2. Diversidad cultural de la población chilena Expresiones de la diversidad cultural En esta diapositiva ud. puede abordar de diversas formas el tema de las expresiones de la diversidad cultural en la población chilena. Lo importante es que los alumnos y las alumnas comprendan su significado, dimensionan su importancia y valoren su existencia. Diversidad de modos de vida. Diversidad de credos religiosos. Diversidad de clases sociales. Diversidad de género, edad, costumbres... Tribus urbanas.

3. El Censo de población Censo: Conjunto de operaciones encaminadas a reunir, valorar, analizar y publicar datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de un país y de sus unidades político - administrativas. En 1843, se crea el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Características del censo en Chile. Aplicación de los primeros censos a fines del siglo XVIII. En Chile, se aplican cada 10 años. Son de vital importancia para las políticas públicas.

4. Dinámica y estructura de la población A. Dinámica de la población NATALIDAD MORTALIDAD MIGRACIONES CRECIMIENTO

a) Natalidad – Fecundidad Tasa Bruta de Natalidad TBN = Nacidos Vivos × 1.000 Población total Tasa de Fecundidad (TF) = N° de niños vivos × 1000 mujeres (15 a 45 años) Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender que es lo que dicen.

En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 para el año 2002. Profesor, profesora: este mapa que muestra el comportamiento de la natalidad a escala mundial, presenta datos que corresponde a la década del 90’. Sin embargo, las tendencias no se han visto modificadas. Es interesante abrir la discusión a los alumnos y las alumnas comparando los resultados de Chile, con el contexto latinoamericano y mundial. En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 para el año 2002. En Chile, la tasa de fecundidad fue de 2,4 hijos para el año 2002.

Tasa de mortalidad infantil b) Mortalidad Tasa de mortalidad TM = Defunciones × 1.000 Población total Tasa de mortalidad infantil TMI = Defunciones menores de un año × 1.000 Total nacidos vivos Las fórmulas deben ser explicadas para comprender de dónde provienen los valores y también para entender que es lo que dicen.

En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3 para el año 2002. La indicación que se hace es la misma que para la de la diapositiva 11. En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3 para el año 2002. En Chile, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,3 para el año 2002.

- Crecimiento Vegetativo o Natural Mortalidad Natalidad En el mundo, el crecimiento vegetativo es de 1,7%. En Chile, el crecimiento vegetativo es de 1,2%.

c) Migraciones “…la dimensión humana de la inmigración siempre es menospreciada. El trabajador inmigrante no es más que un recurso humano, cuyo valor como ‘recurso’ prevalece sobre su condición de ‘ser humano’. Ello es así en los países en desarrollo, por efecto de la crisis económica y en los países desarrollados (…) por el auge de los nacionalismos”. Antonio Cruz, El correo de la Unesco.

Emigración “Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales” Inmigración Migración, según movilidad espacial. Internas Internacionales Migración, según decisión personal. Voluntarias Las flechas asociadas a los conceptos de emigración e inmigración buscan mostrar la dirección de los flujos de población. Involuntarias Migración, según permanencia temporal. Temporales Definitivas

Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera. Recuerde señalar las causas de la migración. Según el censo 2002, el 1,2% de la población es extranjera. El 68% de ésta proviene de países de América del Sur.

Crecimiento Total Natalidad Mortalidad Migración

B. Estructura de la población SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN SEXO Y EDAD SEGÚN CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS SEGÚN ACTIVIDADES ECONÓMICAS

5. Distribución y densidad de la población Distribución de la población Factores físicos. Factores económicos. Factores político – administrativos. Factores históricos.

b) Densidad de la población D = N° de Hab. Superficie (km2) La densidad poblacional permite visualizar la ocupación efectiva del territorio, al comparar el número de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por éstos.

Densidad hab./km2 Población I Región 7,1 II Región 3,9 III Región 3,8 428.594 II Región 3,9 493.984 III Región 3,8 254.336 IV Región 14,4 603.210 V Región 98,4 1.539.852 R.M. 413,0 6.061.185 VI Región 50,0 780.627 VII Región 30,9 908.097 VIII Región 58,3 1.861.562 IX Región 53,8 869.535 X Región 16,3 1.073.135 XI Región 0,9 91.492 XII Región 1,2 150.826 Prom./Total 19,9 15.116.435 Densidad promedio: 19,9 hab./km2. Esta diapositiva muestra las densidades poblacionales por región y la cantidad de población. Con ello Ud. Puede trabajar sobre las causas que explican la desigual distribución de la población y sus concentraciones.

¿Qué aprendimos en esta clase?

Cuál es el origen de la población en Chile. Cuál es la importancia de la diversidad de la población chilena. Qué es el censo de población y cómo se aplica en Chile. Los conceptos de natalidad, mortalidad, migración y crecimiento poblacional y sus comportamientos en Chile. El concepto de estructura de la población y su importancia para conocer las características no demográficas de la población chilena. Que la población se distribuye desigualmente en el territorio nacional. Las causas de la desigual distribución de la población. El concepto de densidad de población y su importancia para conocer el comportamiento espacial de la población chilena.

PREPARA TU PRÓXIMA CLASE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES DE TU REGIÓN, LEYENDO LAS SÍNTESIS REGIONALES.