Tema III “La socialización socialista de la producción” Asuntos:

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Tema III “La socialización socialista de la producción” Asuntos: “LAS RELACIONES DE PROPIEDAD EN LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO” Tema III “La socialización socialista de la producción” Asuntos: 1) Las relaciones de propiedad y su lugar en el sistema de relaciones de producción. 2) La socialización de la producción y el sistema de contradicciones de la propiedad social socialista. 3) El carácter del trabajo. El sistema de intereses económicos.

Objetivo: Caracterizar el contenido de la propiedad social socialista como relación económica principal. Bibliografía: Colectivo de autores “Lecciones de Economía Política de la construcción del socialismo”. Carreras económicas Tomo I Intranet

“El trabajo siempre ha sido, es y será una actividad social” Pero cuando aparece la propiedad privada, el carácter directamente social del trabajo deja de manifestarse de esta forma y pasa a ser indirectamente social. Precisamente, la contradicción entre el carácter social y privado, a la vez, del trabajo es la contradicción fundamental de la producción mercantil basada en la propiedad privada. Esta contradicción se manifiesta en el capitalismo entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter privado de la apropiación y es su contradicción fundamental.

¿Qué significa socialización de la producción? “Esta es un sistema de relaciones que expresan la vinculación social entre los productores, basada en el progreso científico-técnico y la profundización de la división social del trabajo” Se manifiesta en: Ampliación de la división social del trabajo (especialización e interdependencia de las ramas) Desarrollo de diversas formas de cooperación y centralización de la producción. Incremento de la concentración de la producción. Intensificación de los nexos entre regiones.

La socialización en el capitalismo tiene efectos directos en la agudización de sus contradicciones. Aunque la propiedad burguesa ha sufrido cambios (propiedad privada individual, propiedad por acciones), su carácter privado frena la realización de una socialización plena. En la transición hacia el socialismo, la socialización pasa por distintas etapas: I) Control obrero de la producción y distribución: En esta etapa la propiedad y la dirección está en manos del capitalista, pero se ejecutan diferentes acciones de control obrero: a los registros de contabilidad, la entrega de salarios, cuidado de los medios de producción; rendición de cuentas de los capitalistas…

-Liquida la base económica a las clases explotadoras. II) Nacionalización Socialista : Esta puede adoptar diferentes métodos: la confiscación, indemnización o a través de diferentes formas del capitalismo de estado (Empresas mixtas, Contrato de asociación económica internacional: comercialización, producciones cooperadas y otras y, Empresas de capital totalmente extranjero) La eliminación de la propiedad privada capitalista es una necesidad ya que: -Liquida la base económica a las clases explotadoras. -Liquida la posibilidad de la explotación del hombre por el hombre.

-Suprime el divorcio entre los productores directos y los medios de producción. -Sobre ella se organiza la economía y el poder político obrero. A través de la historia la propiedad ha sufrido transformaciones, pero el establecimiento de la propiedad social socialista es un cambio radical, como expresión de la necesidad histórica que ella representa para el proceso de socialización de la producción y como fundamento de la nueva sociedad. Ahora, obsérvese que no se trata de un acto jurídico; traspaso del derecho de propiedad de unos a otros sujetos sociales, sino de la creación de un nuevo sistema de relaciones sociales.

La propiedad como categoría jurídica y como categoría económica difieren sustancialmente. En la primera se establece un derecho de pertenencia entre el sujeto y el objeto de propiedad, sin embargo, en el segundo se trata de una relación entre sujetos sociales en las que los objetos solamente median fetichisando las relaciones sociales. Por esto los clásicos del Marxismo la definen como relación de los “individuos entre sí, en lo tocante al material, al instrumento y al producto del trabajo” (La Ideología alemana, cap. 1, epíg. 3.) De esta definición se puede derivar una interrogante ¿Entonces, sí siempre que se produce se establece esta relación, la propiedad siempre ha existido y existirá?

Marx dijo: “Toda producción es la apropiación por el individuo de los objetos de la naturaleza en los límites de una determinada forma social y por medio de ella…la propiedasd es la condición de la producción” (O/E T-12 Pág. 713) De los objetos de propiedad, son los medios de producción los que revisten importancia básica ya que el dueño de los mismo decide sobre la organización del trabajo, distribución de lo creado, su intercambio y consumo. Es decir, las relaciones de propiedad son determinantes sobre el resto de las relaciones económicas y técnicas de la producción.

Por lo anterior los clásicos del marxismo señalaron que “Determinar la propiedad burguesa no quiere decir otra cosa que dar la descripción de todas las relaciones sociales de la producción burguesa” (O/E T-4 Pág. 168) Como se puede apreciar la nacionalización socialista no es suficiente para dar por hecho la existencia de la forma socialista de propiedad. Ha ocurrido el hecho jurídico, pero falta lo principal: la cultura de dueño socialista de los medios y riquezas del país. Por esto debemos hablar de una tercera etapa de la socialización socialista: III) Formación de la nueva cultura del trabajo.

Lo anterior está asociado a: Una socialización real de la producción. La construcción un sistema nuevo de relaciones económicas. Subordinación de la producción a la satisfacción de las necesidades. Incorporación de las masas a la gestión de la producción. Formación de nuevos especialistas en dirección. Garantizar puestos de trabajo y calificación para todos. La distribución se realiza con arreglo al trabajo.

La economía funciona planificadamente. Eficiencia económica, técnica y social de la producción. El mecanismo económico asegura el funcionamiento de la economía por caminos socialistas. Se ha creado una cultura económica, empresarial y laboral socialista. ¿Entonces, quién es el dueño en la sociedad socialista? ¿Cómo entender y asumir el papel de dueño?

La propiedad social socialista se expresa en la utilización por los trabajadores de los medios de producción que les pertenecen, en aras de la satisfacción de las necesidades sociales y de cada miembro de la sociedad. ¿Cómo se expresa su contenido? El obrero tiene acceso directo a los medios de producción (a un puesto de trabajo) Los medios de producción son patrimonio de la sociedad en su conjunto. Igualdad económica.

Resumiendo: La relaciones de propiedad socialista se basan en la propiedad social socialista y maduran conjuntamente con el resto de las relaciones sociales. Observemos que ellas no son puras: existe la propiedad estatal o de todo el pueblo, con diferencias internas y, la propiedad cooperativa, con diferencias internas y con respecto a la estatal. Además, recordemos que en el período de transición existen diversos sectores socioeconómicos que son portadores de otros tipos de relaciones de propiedad.

La propiedad social y sus diferencias fundamentales Propiedad Estatal Propiedad Cooperativa Surge por la nacionalización socialista de los M. fundamentales de produc. Surge por la unión voluntaria de productores individuales Es patrimonio de todo el pueblo Es patrimonio de un colectivo Expresa un mayor grado de socialización Expresa un menor grado de socialización Reviste carácter rector Reviste carácter secundario Abarca las principales ramas Fundamentalmente se limita a la agricultura

La propiedad social socialista: sus semejanzas. Ambas expresan el carácter social de la apropiación. Excluyen la explotación del hombre por el hombre. Condicionan relaciones de colaboración y ayuda mutua. Un lugar significativo ocupa la propiedad personal. Estos son bienes que satisfacen necesidades personales y reflejan la elevación del nivel de vida.

El trabajo, las relaciones laborales son la columna vertebral del sistema de relaciones sociales. En el socialismo el trabajo es directamente social, es un medio de vida, una actividad creadora, deber y derecho de todos; existen diferencias entre el trabajo físico y el t. intelectual, el trabajo en la ciudad y el t. en el campo. Las diversas formas de propiedad y los factores asociados a su existencia, el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas y del funcionamiento del mecanismo económico, el nivel de conciencia económica socialista existente limitan la manifestación directamente social del trabajo.

El socialismo se construye para el bien del hombre, la satisfacción de sus crecientes necesidades, su desarrollo pleno es el fin, la razón de ser del socialismo, pero la transformación en realidad de esta finalidad está en dependencia del nivel de eficiencia social de la economía y su modelo de desarrollo. Esta es la contradicción fundamental del socialismo. Las necesidades son la base objetiva de la actividad humana. Éstas pueden dividirse en físicas o vitales (alimentación, ropa, vivienda) Están relacionadas con la existencia física, con la reproducción biológica del hombre; necesidades sociales, (tener trabajo, tiempo libre, protección a la salud) Son las necesidades de los hombres como sujeto social…

Espirituales: Están relacionadas con el trabajo creador Espirituales: Están relacionadas con el trabajo creador. (Nivel cultural, educación) La toma de conciencia de la necesidad y de las condiciones objetivas para su satisfacción se exterioriza en el interés de las personas hacia determinadas metas. Es decir, constituye motivación, incentivo hacia la actividad. Así, el interés traduce el contenido de la necesidad en actividad, en objetivo. En el socialismo existen diferentes niveles de intereses: Individual, colectivo y social. Entre ellos debe existir unidad, pero también existen diferencias. El interés individual se subordina al interés colectivo y al I. social; así como, el I. colectivo debe subordinarse al I. social. Esto no niega su relación inversa.