Émile Durkheim EQUIPO 1 GRUPO 1121 GONZÁLEZ ZAMUDIO BRENDA

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Transcripción de la presentación:

Émile Durkheim EQUIPO 1 GRUPO 1121 GONZÁLEZ ZAMUDIO BRENDA GUERRERO ARMENTA JANET IBARRA VERA ELIZABETH MORALES GALICIA GISELA NERI CABRERA LIZBETH

Émile Durkheim Nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.

Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt.  Auguste Comte fue quien lo marcó más profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.

Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicó El suicidio.

Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".

La muerte de su hijo (1915),durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).

Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), A su muerte fueron publicados: Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y  El socialismo (1928). Durkheim fue un defensor de la aplicación del método científico al estudio de fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas".

Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.   Estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Decía que estos valores son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social.

La obra pedagógica de Durkheim, junto con su obra sociológica, aporta a los educadores: -Una doctrina original y vigorosa sobre los principales problemas de la educación. -Y plantea a los sociólogos los puntos esenciales de su teoría: la relación entre individuo y sociedad, entre ciencia y practica, y el estudio de la naturaleza, de la moralidad y el entendimiento.