Recordemos las normas de la sala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1: Estructura de la materia
Advertisements

La teoría atómica de la materia ayuda a explicar esos cambios.
Fenómenos químicos U.2 Reacción química
Elementos, Compuestos y Mezclas
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
Elementos, Compuestos y Mezclas.
EJEMPLO DE MEZCLA: Ensalada
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE UNEN?
Lee con cuidado las preguntas y elige una sola opción con el cursor. Para iniciar marca Lee con cuidado las preguntas y elige una sola opción con el cursor.
TIPOS DE SUSTANCIAS – 3º ESO Sustancias puras atómicas
ENLACE QUIMICO Un enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a dos átomos o iones de carga opuesta. Existen tres tipos principales de enlaces químicos:
S S I I I Tabla de solubilidad Iones Na+ Ba2+ Zn2+ Cu2+ Al3+
MEZCLAS MATERIA SUSTANCIAS PURAS COMBINACIONES DE SUSTANCIAS PURAS
CONCEPTOS DE ESTEQUIOMETRÍA
Etanol, C₂H₅OH, un compuesto covalente.
¿Como esta formada la materia?
Tema: Elementos compuestos
1º BAC Átomos, moléculas, iones U.2 La teoría del enlace químico El enlace covalente.
Ciencias 3. enlace  Es la fuerza de unión que existe entre dos o más átomos.
Electrones de valencia. Simbolismo de Lewis Tipos de enlace químico Mesomería o resonancia Números de oxidación.
Nombre Fórmula química Clasificación (partículas) cloruro de sodio NaCliónica hidróxido de sodio NaOH iónica iónica ácido bórico H 3 BO 3 ?
Uniones entre átomos Fuerzas Intramoleculares Enlace Iónico Enlaces Covalentes Enlace Metálico.
ENLACES QUÍMICOS IÓNICO COVALENTE METÁLICO Sustancias iónicas
EL LENGUAJE QUIMICO ANALISIS DE SUSTANCIAS PURAS ENLACE, FORMULAS, FUNCION.
Bio 111 Prof. F. Arturo Russell Unidad II: Átomos y Moléculas Los fundamentos químicos de la vida.
Materia Materia es todo aquello que constituye a los cuerpos, ocupa un espacio, tiene masa y energía. Se presenta en tres estados de agregación molecular:
El enlace químico Se describieron dos clases de enlaces químicos (fuerzas intramoleculares): el enlace iónico y el enlace covalente, ambos enlaces surgen.
INGENIERÍA QUÍMICA Problema De Balance De Materia Y Energía Con Reacción Quimica.
UNIONES ATÓMICAS.
1 MATERIA Métodos Físicos MEZCLAS SUSTANCIAS PURAS sólido soluble
Identifica los diferentes enlaces químicos
Leyes ponderales y estequiometría
ENLACE QUÍMICO OBJETIVO: El objetivo fundamental del enlace es obtener una estabilidad de la materia. Los únicos elementos que son estables en la naturaleza.
ENLACE QUÍMICO Enlace Iónico Enlace Covalente Enlace Metálico
SUSTANCIAS ¿Qué es una sustancia? Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en.
Estructura de la materia. Cambios químicos
RESUMEN TEMA 3 1. MEZCLAS (páginas 46 y 47)
BIMESTRE 2 TEMA 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
Composición de la materia
Tipos de enlace NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico.
Enlace químico y fuerzas intermoleculares
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA
Enlace químico y fuerzas intermoleculares
Fenómenos químicos U.2 Reacción química
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
Computación 2° Tema: Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos según el contexto. Elaboró: Ing. Gerardo Altamirano Silva.
Tema Nº1: “Composición de la materia”
Mezclas y disoluciones
Facultad de Ciencia Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas.
ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES Objetivos: 1.-Comprender la estructura básica del átomo y su representación esquemática 2.- Conocer y comprender.
Tema 1: ¿Como se combinan los elementos químicos?
Unidad I Sub-Unidad 1.1. MATERIA Y ENERGÍA DEFINICIONES:
Características Generales de las sustancias ORGÁNICAS
3 La materia: cómo se presenta ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
ÁTOMOS, MOLÉCULAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Enlace Químico y FUERZAS INTERMOLECULARES
ELEMENTOS.
ÁTOMOS y MOLÉCULAS.
GUÍA MEZCLA HETEROGÉNEA
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
3 La materia: cómo se presenta ESQUEMA PARA EMPEZAR INTERNET
Química Objetivo: conocer la naturaleza de la materia, distinguir los estados físicos y describirlos.
Departamento de Ciencias Subsector: Química Docente: Yizza Francesetti.
SEGUNDO PARCIAL IBQ. KAREN MEDINA HERNANDEZ
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SEGÚN:
TIPOS DE MEZCLAS. Se le llama mezcla a la combinación de al menos dos sustancias que, juntas, continúan manteniendo sus propiedades y en las que dicha.
Transcripción de la presentación:

Recordemos las normas de la sala Reglas de oro: escuchar y mirar atentamente a quien habla

Actividades: instrucciones Realizar cuestionario recordar Objetivo de clase: recoger todas las ideas previas de los alumnos y analizarlas, sin importar si están buenas o malas Actividades: instrucciones Realizar cuestionario recordar

Cuestionario KPSi (Knowledge and Prior Study Inventory) Categorías: 1.- Se lo podría explicar a mis compañeros. 2.- Creo que lo sé. 3.- No lo entiendo. 4.- No lo sé.

1.- Se lo podría explicar a mis compañeros. 2.- Creo que lo sé. 3.- No lo entiendo. 4.- No lo sé. Preguntas Utilizando las categorías anteriores, marque en su cuaderno el numero al cual corresponda a su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado. 1. ¿Identifico los estados de la materia? 2. ¿Puedo explicar las características de los distintos estados de la materia? 3. ¿Se puede aplicar el contenido de los estados de la materia en la vida cotidiana? 4. ¿Puedo definir el concepto de materia? 5. ¿Puedo definir que es una sustancia pura? 6. ¿Puedo dar 5 ejemplos de sustancia pura? 7. ¿Puedo definir que es una sustancia pura compuesta? 8. ¿Puedo al menos dar 5 ejemplos de sustancia pura compuesta?

9. ¿Puedo distinguir una mezcla homogénea de una heterogénea? 10. ¿Al menos conozco 3 métodos de separación de mezclas homogéneas? 11. ¿Al menos conozco 3 métodos de separación de mezclas heterogéneas? 12. ¿He utilizado al menos 3 métodos de separación en mi vida cotidiana? 13. ¿Entiendo el concepto de elemento químico? 14. ¿Conozco algunos elementos químicos y sus símbolos? 15. ¿Se como están ordenados los elementos químicos en la tabla periódica? 16. ¿Comprendo el concepto de compuesto químico? 17. ¿Conozco al menos 5 compuestos químicos? 18. ¿Puedo definir el concepto de energía? 19. ¿Conozco diferentes tipos de energía?

20. ¿Comprendo las aplicaciones que tienen los distintos tipos de energía? 21. ¿Se como se unen los átomos? 22. ¿Comprendo para qué se unen los átomos? 23. ¿Se como se clasifican los enlaces químicos? 24. ¿Sé que es un enlace iónico y cómo se forma? 25. ¿Sé que es un enlace covalente y cómo se forma? 26. ¿Sé que son los puentes de hidrogeno? 27. ¿Reconozco algunas reacciones químicas en la vida cotidiana?

¿Identifico los estados de la materia?

¿Puedo explicar las características de los distintos estados de la materia?

¿Puedo definir que es una sustancia pura? ¿Puedo definir que es una sustancia pura compuesta?

¿Puedo distinguir una mezcla homogénea de una heterogénea? ¿Por qué el agua potable no es una sustancia pura?

¿He utilizado al menos 3 métodos de separación en mi vida cotidiana?

¿Conozco algunos elementos químicos y sus símbolos?

¿Comprendo para qué se unen los átomos?

¿Y si el sodio y el cloro son tan mortales por separado para que se unen?

Sal = cloruro de sodio NaCl

¿Crees que sin esto podrías seguir viviendo?

¿Cómo lo hicimos? Para finalizar… ¿Cuáles son los pasos? ¿Qué fue lo que más te gusto y porque? Recoger ideas previas y analizarlas. ¿Cómo lo aprendiste? ¿Qué crees que necesitas reforzar? ¿Qué nos falto hacer en estos ejercicios? ¿En que otras ocasiones puedo usarlo? ¿Para qué nos sirve?