Percepción y emociones en la comunicación
Buena Comunicación Los malos entendidos son una fuente común de conflictos. Una buena comunicación nos puede ayudar a evitar problemas y también a manejarlos o resolverlos.
Buena Comunicación Las partes se comprenden Comparten significados
Percepción La percepción del individuo tiende a ser selectiva, superficial y fragmentada- Percibimos aquello que: Podemos entender; Se relaciona a nuestras expectativas; que nos interesa de antemano.
Percepción y realidad Las personas perciben la realidad de modo diverso, adjudicándoles significado distintos a los mismos eventos.
¿Qué percibes? Una bella joven Una vieja Ambas
¿Qué percibes? Un círculo de puntos color violeta Puntos alternados color violeta y verde ¿Cuando fijas la mirada en el centro?
Si giran al contrario predomina el hemisferio izquierdo. Si gira en el sentido de las manecillas del reloj estas usando más el hemisferio cerebral derecho. Si giran al contrario predomina el hemisferio izquierdo. Alrededor de 15% de la población percibe el movieimto en ambas direcciones Intenta verla en ambas direcciones
Existe una gran diferencia entre: La realidad. Nuestra experiencia de la realidad. Y las descripciones y/o explicaciones que hacemos de la realidad.
¿Cómo se construyen las percepciones? La interpretación selectiva de los hechos observables La experiencia personal y la cultura
Percepción y Comunicación El modo en que percibimos la realidad y la significamos, tiene impacto en cómo nos comunicamos.
EMOCIÓN Las percepciones nos producen emociones y estas se manifiestan en la comunicación. Las emociones juegan un papel muy importante cuando nos comunicamos porque definen actitudes y modos de interactuar con los demás.
Emoción y Razón Mutuamente Excluyentes o Antes independientes Influyentes o interdependientes EMOCIÓN RAZÓN Antes Ahora RAZÓN EMOCIÓN
INTERACCIÓN ENTRE PERCEPCIONES EMOCIONES
COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN EMOCIÓN