Presentaciones orales
Organización de la presentación Definir un único tema central Elegir los contenidos Seleccionar el material visual Escribir un guión con ideas base Dar lectura del texto escrito
Tiempos límite Presentación congreso 10 minutos Simposio 20 minutos Conferencia 45 minutos Tesis o tema de investigación 1 hora Seminario 1 hora Otros eventos a criterio de organizadores
Presentación Oral Contenido de la presentación Presentación Inicio de la presentación Diapositivas y su explicación Auditorio Finalización de la presentación
Contenido de la Presentación Descripción del problema central y sus soluciones Introducción Materiales, métodos, técnicas y medios utilizados Resultados obtenidos Discusión e interpretación de los resultados Conclusiones Recomendaciones
Organización de la presentación Evitar el exceso de datos numéricos Mencionar las referencias bibliográficas necesarias Utilizar un vocabulario culto sin metáforas, símiles, ironías u otros recursos literarios Emplear el lenguaje formal que se caracterice por su propiedad, precisión, sencillez y cortesía Aclarar la primera vez si se utiliza una abreviatura o un acrónimo Practicar en forma privada y varias veces la exposición y defensa del informe final, hasta adquirir seguridad y firmeza en el manejo de la voz, el lenguaje y la expresión corporal .
Uso de diapositivas No deben estar demasiado llenas Deben comprenderse a primera vista El investigador debe llegar con anticipación Se debe probar el equipo, luces, sonido, orden, orientación, etc NO HAY EXCUSAS PARA LA IMPROVISACIÓN
Las diapositivas pueden contener : Texto Material Audiovisual Las diapositivas pueden contener : Texto Tablas, figuras, diagramas y otros El tiempo por diapositiva debe ser entre 30 segundos y 3 minutos Debe existir un alto contrate entre los fondos y las letras Las diapositivas deben estar debidamente expuestas en sentido vertical y horizontal Los títulos de las diapositivas no debe pasar el renglón .
Material Audiovisual Se debe llamar la atención sobre cada uno de los conceptos que se describen o se ampliará oralmente El texto no debe exceder de 6-8 líneas de no más de 45-50 caracteres cada una Se debe evitar el apilamiento de las palabras Se debe alternar las mayúsculas y minúsculas Se debe utilizar símbolos y abreviaturas en forma estándar Una tabla no debe contener más de 3-4 columnas con 3-4 filas
Exposición Presentación audiovisual: audio voz visual diapositivas No se debe leer textualmente el texto de la exposición Una presentación leída produce aburrimiento, distracción y hasta sueño en el público Se debe hablar despacio, con tranquilidad y voz clara Se debe usar términos claves y frases cortas Se debe romper el hielo con el auditorio Cuando se presenta una tabla, se debe iniciar por describir las columnas y las filas, los datos y el resto de su contenido
El público Recuerde que haya influencia en ambos sentidos La presentación debe ser en forma clara y convincente Se debe evitar la petulancia, el alarde y la erudición Se debe evitar los detalles demasiado técnicos Se debe mantener al auditorio silencioso y atento Se debe considerar que la mejor parte corresponden a las preguntas y respuestas Discrepe, no increpe Las preguntas y comentarios deben hacerse en forma cortes y profesional Lo que no se dijo en la presentación se puede abordar en las preguntas
Consejos Metódicos Leer lo suficiente sobre el tema Estar conforme con un tema limitado Mantener la coherencia interna del documento Aclarar los conceptos Respetar los hechos Estar atento para no precipitarse a las conclusiones y recomendaciones
TRABAJEN CON VOLUNTAD Y DISCIPLINA GRACIAS TRABAJEN CON VOLUNTAD Y DISCIPLINA