La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Prevención de Violencia en una estructura de Seguridad Ciudadana
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Senado De La República Dominicana
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE
La reacción o represión de la violencia y del delito
LA RED DE AUTORIDADES LOCALES EUROPEAS POR LA PAZ EN EL PRÓXIMO ORIENTE.
Nombre Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012 POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Año/2012 Gobernabilidad.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Avance del estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre seguridad ciudadana y derechos humanos Avances del Estudio de la Comisión Interamericana.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
Gino Costa Ciudad Nuestra
El Salvador. Antecedente En El Salvador, los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la Guerrilla, en 1992, estable la creación de una Policía, con.
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Pleno de la CTAINL Diciembre de
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Una visión de lo público
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Prevención de Violencia en Centros Educativos
Seminario Internacional SEGURIDAD CIUDADANA EN AMERICA LATINA PROCESOS POLITICOS, POLITICAS Y PRACTICAS Quito, 27 y 28 de enero de 2009 CESC, FLACSO.
EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA
CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS QUITO 27 Y 28 DE ENERO ¿Qué traba el desarrollo de las políticas de seguridad y las reformas institucionales en el Perú?
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay es una asociación sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema de justicia Trabajamos.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD URUGUAY DIRECCIÓN DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MINISTERIO DEL INTERIOR MONTEVIDEO,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Seguridad Pública Manzanillo, Col. 11 de mayo de 2009.
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
Managua, 27 de Marzo de 2014 “ En Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Nicaragua”
Democracia Y Sistemas Policiales En América Latina: Los Desafíos de la Reforma Buenos Aires 3 De Agosto de 2005.
Capacidades de gestión, Iniciativa Mérida y seguridad en la frontera México-Estados Unidos José María Ramos García Director, Departamento de Estudios de.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Objetivo General Específicos Principios
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
Ministerio de Defensa República de Colombia POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (PCSD)
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático
Construyamos comunidades seguras
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
Estructura/Organización
Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el.
El Uruguay y la seguridad ciudadana Estrategias de prevención Conferencia Especializada Interamericana sobre seguridad pública OEA-Ministerio del Interior.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
El Segundo Marco de Cooperación con Colombia : “Apoyando la construcción de un ambiente propicio para la paz y la reconciliación” Programa de.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva : Logros y desafíos.
SECTOR SEGURIDAD. SECTOR: SEGURIDAD CAMBIO DE VISIÓN “La convivencia pacífica propicia el surgimiento de una sociedad de ciudadanos libres y solidarios,
Programa de Paz y Convivencia Prèstamo 1123 SF/HO HONDURAS.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población.
Barranquilla, Octubre 5 de 2002 Seguridad y oportunidades para los empresarios colombianos República de Colombia Ministerio de Defensa Nacional Colombia.
Guatemala Foro “ “Construyendo una estrategia nacional contra el Crimen Organizado: El rol de las Fuerzas Armadas” Guatemala Sandino Asturias Valenzuela.
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
Planificación participativa en el diseño del equipamiento urbano: el caso de Bogotá y Medellín Karem Labrador Araújo Coordinadora.
Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible Anteproyecto POA-Presupuesto 2012.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

La Seguridad Ciudadana en el Municipio de Santa Rosa de Copán

Antecedentes y datos importantes en relación a la Seguridad Ciudadana

Crecimiento de la Violencia Social En Honduras ( 2004 - 2009) la Tasa de Homicidios se ha incrementado de 30,7 a 66,8 por cada cien mil habitantes. Los accidentes de tránsito se han casi duplicado de un 7,55 % de las muertes anuales a 14,8 y Los suicidios han subido de un 3,48 % en 2004 a un 5,17% en 2009. La Región de Occidente tiene un índice de 79,8 homicidios por cada 100 mil habitantes .

CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA INSEGURIDAD TASA DE HOMICIDIOS DE HONDURAS 2009 POR REGIONES REGION TASA DE HOMICIDIOS Norte: Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía 76,64 Centro: Comayagua, Francisco Morazán, La Paz. 51,97 Occidente: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá. 51,86 Sur: Choluteca, Valle. 37,85 Oriente: El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios 27,46

Situación en Occidente y en Copán CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA INSEGURIDAD La región de occidente, entre 2007 y 2009 la tasa de la región de occidente subió de 37,70 homicidios a 51,86, alcanzando con ello la estadística de violencia de la región central. Los homicidios han aumentado Santa Bárbara subió de 35,4 a 47,6 (12,2 puntos), Copán subió el mismo período de 73,8 a 79,8 (7 pts.

Otras Estadísticas del Municipio 1. En 2008 reportó 178 muertes, de ellas 100 fueron homicidios, 7 asesinatos (alevosía, ventaja paga, etc.); 1 parricidio, y 70 accidentes de tránsito. 2. Entre 2007 y 2008 reporta: 23 casos denunciados de lesiones, 111 agresiones sexuales denunciadas (de las que el 59,45% es por violación, el 27% por estupro, 11,7% por actos de lujuria y 1,8 casos por incesto), 881 casos denunciados de violencia doméstica, y 338 accidentes de tránsito (letales y no letales). La población de Santa Rosa de Copán según el INE para 2010 es de 56,099 habitantes . 28,655 (51,07%) son mujeres, y 27,444 (48,92) hombres.

Causas de la violencia social Urbanización precaria, fragmentación social, Injusticia social ( pobreza, exclusión, marginamiento,escasez de servicios sociales etc.) Incomunicación y aislamiento de los grupos vulnerables, Abandono de los espacios públicos Cultura machista, violencia en los medios Autoritarismo y violación a derechos humanos Ausencia de programas preventivos

Enfoque Represivo o Mano Dura Soslayamiento de las garantías constitucionales Autodefensa, aumento de las penas, discrecionalidad de las fuerzas de seguridad. Enfoque policial de la seguridad ciudadana Exclusión comunitaria de la seguridad ciudadana La seguridad como tema electoral, guerra contra la delincuencia, militarización

Enfoque diferenciado de la seguridad Los pobres deben ser vigilados y controlados A los privilegiados hay que cuidarlos Indiferencia a las necesidades de los pobres Criminalización de la pobreza y de la protesta Profundización del miedo, la sospecha, uso indiscriminado de la fuerza, como amenaza o agresión contra otra persona o un grupo o una comunidad.

Efectos del clima de violencia Debilitamiento de la confianza interpersonal y del ambiente de convivencia y solución pacífica de conflictos Desconfianza de las garantías constitucionales y las prácticas democráticas Disminución de la inversión internacional Disminución en la esperanza de vida, pobreza a las familias Transferencias de grandes recursos a órganos represivos del Estado ( Tasas de Seguridad)

Estado Fallido El Estado es incapaz de proteger a la sociedad, incapacidad de ejercer control territorial, frente a redes de delincuencia organizada.

Iniciativas para enfrentar la violencia Separación de la policía del ejército Creación del Ministerio Público, Código Procesal Penal, Comisionado de Derechos Humanos, CONASIN, Sala Constitucional, Juzgados de Violencia Doméstica, Comisión Interinstitucional de Justicia Penal. Enfoque Represivo: No es política de Edo, Cuestiona los DD HH, militariza la policía, es reactiva y no fundamentada, sin participación ciudadana, desligitimizada, promueve la impunidad.

Efectos de la mano dura o enfoque represivo Desprotección y autodefensa, mediante seguridad privada o armas de fuego Sobre población carcelaria, en condiciones infernales de vida. Estigmatización de los pobres y marginados especialmente jóvenes con bajo nivel de escolaridad. Incremento de las ejecuciones sumarias Segregación territorial ( abandono de presencia estatal)

Política Pública de seguridad ciudadana Conjunto de de decisiones adoptadas por el aparato institucional del Estado mediante un prceso amplio de consulta, deliberación y formación de consensos. Características: Fundamentación amplia ( cual es la idea? A donde vamos? Estimación de costos y de alternativas de financiamiento. Claridad de objetivos Indicadores ( costo, eficacia, eficiencia)

Requisitos de la Política Pública de seguridad ciudadana Voluntad Política Actitudes favorables liderazgo institucional Desarrollo de capacidades Cambios organizacionales Inversión social en seguridad Alianzas estrategicas Medidas concretas, fundamentadas y efectivas

Principios de la Seguridad Ciudadana Integral Respeto al pacto constitutivo del régimen de derechos y garantías Seguridad Ciudadana, como política, derecho y bien público irrenunciable Fortalecimiento de la Convivencia social pacífica Uso proporcional de la fuerza Transparencia y rendición de cuentas Conducción civil de la seguridad, distinción entre seguridad y defensa Complementareidad de la participación ciudadana directa con la democracia representativa Colaboración internacional cooperativa en seguridad