Banco Interamericano de Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
Advertisements

CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR “FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR”
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Guía de Auditoría y Aseguramiento de SI. Se presenta en las siguientes secciones: 1. Propósito de la guía y vinculación con estándares. 2. Contenido de.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Acciones realizadas por OFELCCOR - SUNAT
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
AGUAS NACIONALES EPM Riesgos de Corrupción Contenido Objetivo Antecedentes Premisa Nivel y escala de riesgos de corrupción Matriz de riesgos de.
16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Código de Buenas Prácticas Estadísticas de Costa Rica Catalina Ruiz Área de Coordinación del SEN 29 agosto, 2013.
Unidad de Comunicación e Imagen
SEGURIDAD DEL PACIENTE
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Grupo regional de INSARAG en las Américas
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.
Panel: Sinergias entre OPS e instituciones de GDR en los países
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
Fase 1 Fase 1.
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Presentación del Grupo de Trabajo en Visión Estratégica
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Experiencia del Paraguay en la aplicación
y Administración Pública
Integración de Personal
Plática de Sensibilización
LAS CLAÚSULAS SOCIALES EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
La figura del Delegado de Protección de Datos
Lic. David Olvera Romero
Gobernanza. Comité de Auditoría
Expositora: ANIBE MOSQUEIRA NEIRA
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
01// Obligaciones de las entidades financieras
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Transparencia y confianza en el sector público
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Riesgos de Corrupción 2018.
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Contraloría General de la República de Costa Rica
EVALUACIÓN MUTUA GAFILAT BALANCE Y LECCIONES APRENDIDAS
Riesgos de Corrupción 2018.
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
ENFOQUE DE LA BANCA MULTILATERAL HACIA LOS BANCOS DE DESARROLLO
Ajustes a los Planes Operativos Anuales 2019
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
PLAN ANUAL OPERATIVO 2019.
Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de Desarrollo Corporación Interamericana de Inversiones El Marco de Control de la Corrupción del Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina de Integridad Institucional ICGFM Consorcio International sobre Gestión Financiera Gubernamental “Juntando Esfuerzos para un Liderazgo Responsable a fin de Mejorar la Buena Gobernancia: Los Ciudadanos, Los Oficiales Gubernamentales, el Sector Privado y la Prensa” Miami – Florida / Mayo 2008 Roberto de Michele Asesor Principal Oficina de Integridad Institucional 11/11/2018

La Integridad Institucional en el BID El Banco adopta el Fortalecimiento de un Marco Sistémico contra la Corrupción GN-2117-2 Asegurar que el personal del Banco actúe de acuerdo con los más altos niveles de integridad y que las políticas y procedimientos internos del Banco estén orientados a la consecución de ese objetivo; Asegurar que las actividades financiadas por el Banco estén exentas de fraude y corrupción y que se las ejecute en un adecuado ambiente de control, y Apoyar los programas que ayuden a los países miembros prestatarios del Banco a fortalecer la buena gestión de gobierno, mantener el estado de derecho y luchar contra la corrupción.

Medidas para Asegurar la Integridad del Personal Mecanismos Formales Código de Ética y Conducta Profesional Comité de Conducta y Ética Profesional Oficial de Ética Declaración de Intereses Capacitación Obligatoria Mecanismos Informales Ombudsperson

Medidas para asegurar los deberes fiduciarios Creación del Comité Supervisor de Fraude y Corrupción (2001) Creación de la Oficina de Integridad Institucional (2003) Creación del Comité de Sanciones (2006)

Mandato de la Oficina de Integridad Institucional Investiga denuncias de fraude y corrupción Informa al Presidente y al Directorio sobre los resultados de las investigaciones Apoya el desarrollo y la ejecución de las actividades de capacitación y divulgación a fin de difundir las lecciones aprendidas. Apoya iniciativas emprendidas en aras de mejorar los mecanismos, prácticas, regulaciones y políticas que fomentan un ambiente de trabajo ético y realzan la integridad de las operaciones del Banco. Coordinada con la Oficina de Evaluación y Supervisión, la Auditoría General y con otras oficinas del Banco responsables de la gestión de riesgo y de funciones de control interno. Apoya las actividades programáticas y de financiamiento del Banco que incluyan componentes de integridad y anticorrupción. Trabaja de manera coordinada con otras instituciones financieras internacionales y organismos internacionales para compartir experiencias y prácticas para prevenir la corrupción y desarrollar programas y estrategias de integridad. Informa al Comité de Auditoría del Directorio Ejecutivo.

Enfoque Estratégico

¿Que Investiga OII? Denuncias de fraude o corrupción que se relacionen con actividades financiadas por el Banco o con otras actividades del Banco. Denuncias sobre el comportamiento del personal del Banco que pudiese violar el Código de Ética y Conducta Profesional.

¿Qué es fraude o corrupción para el Banco? Una práctica corruptiva consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, algo de valor para influenciar indebidamente las acciones de otra parte Una práctica fraudulenta es cualquier acto u omisión, incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que deliberadamente o por negligencia grave, engañe o intente engañar, a alguna parte para obtener un beneficio financiero o de otra índole o para evadir una obligación. Una práctica colusoria es un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito indebido, incluyendo influenciar en forma indebida las acciones de otra parte. Una práctica coercitiva consiste en perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar en forma indebida las acciones de una parte;

¿Cómo Investiga la OII? Investigación Preliminar para confirmar relación con el Banco Investigación Completa Criterios generales: Es financiado por el Banco? Es una violación a las políticas del Banco? Es creíble?

Confidencialidad El Banco protege la confidencialidad de los denunciantes. Todo el personal involucrado en un proceso de investigación está obligado a proteger la confidencialidad de la información, el denunciado, los testigos y todas las partes involucradas. Cualquier miembro del personal que comprometa la confidencialidad de un denunciante está sujeto a una acción disciplinaria. El Banco acepta denuncias anónimas.

El Proceso Investigativo HERRAMIENTAS DE INVESTIGACION: entrevistas y análisis de documentación ESTANDAR DE PRUEBA: preponderancia de la evidencia POSIBLES RESULTADOS: Sustanciado: la evidencia es suficiente para concluir que una violación de la política de anticorrupción del Banco ha ocurrido. No Sustanciado: la evidencia es insuficiente para confirmar o negar las denuncias de fraude y corrupción. Infundado: se determina que la denuncia es falsa. Sustanciación procedimiento de sanciones

El Proceso Investigativo Debido Proceso Al iniciar el proceso de sanción, la parte recibe una notificación administrativa con: El cargo La evidencia recogida La oportunidad de responder y aportar evidencia Una explicación del procedimiento para responder No habrá decisión final sobre la imposición de sanciones hasta que se considere cualquier información sometida por una parte contestando la notificación de cargos.

Proceso de Sanciones La sanciones son administrativas en naturaleza y pueden incluir la imposición de un período de inhabilitación para participar en actividades Banco-financiadas o emisión de una nota de amonestación. PUBLICIDAD: Si el Comité de Sanciones concluye que ha existido una violación a las políticas del Banco, la sanción puede ser pública.

Número de denuncias recibidas 2003-2006 Estadísticas Número de denuncias recibidas 2003-2006

Origen de las Denuncias 2004 - 2006 Estadísticas Origen de las Denuncias 2004 - 2006 (Porcentajes)

Porcentaje de Denuncias Externas e Internas en 2004-2006 Estadísticas Porcentaje de Denuncias Externas e Internas en 2004-2006 Externas Internas

¿Cómo Definimos Prevención? Prevención es la capacidad de usar información de manera efectiva para ampliar la conciencia, disuadir comportamientos indebidos y mejorar las políticas, mecanismos y operaciones destinadas a evitar la recurrencia del fraude y la corrupción

¿Qué tipo de medidas de Prevención desarrolla la OII? OII desarrolla actividades de prevención internas y externas Las actividades internas están dirigidas a incrementar la capacidad de OII y el Banco de utilizar la información derivada de investigaciones y otras fuentes para mejorar la estructura fiduciaria del Banco, promover un ambiente ético de trabajo y dirigir el trabajo de investigación de forma inteligente (pilares 1 y 2). Las actividades externas están dirigidas a apoyar los esfuerzos de los países miembros (pilar 3) de mejorar su capacidad de promover la gobernabilidad, prevenir y actuar sobre la corrupción, así como para mejorar el dialogo entre las organizaciones internacionales. 11/11/2018

Ejemplos de Actividades de Prevención Interna Actividades para promover un ambiente ético para el personal del Banco: Revisión del Código de Ética y Conducta Profesional Capacitación sobre el Código para todo el personal del Banco Apoyo a la selección del Oficial de Ética y Ombudsperson Apoyo al sistema de Declaración de Intereses

Ejemplo de Medidas para Mejorar la Capacidad Fiduciaria Interna Sistema de red flags sobre fraude en adquisiciones con recursos del Banco Revisión de cartera de investigaciones para analizar tendencias y ofrecer lecciones aprendidas a OII y al Banco Data Mining Implementación de guías de supervisión contingencias (due diligence) en operaciones con el sector privado y entrenamiento especial

Ejemplos de Actividades de Prevención Externa Apoyo a la implementación de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción (OEA, ONU, OECD) Fondo Especial de Acceso a la información y Control de la Corrupción Cooperación Técnica para fortalecer a las OSC Plan de Acción de Apoyo a Actividades Anticorrupción Armonización con organismos internacionales Informe Anual Publicidad de Sanciones

Enfoque Estratégico

Para mayor obtener mayor información: Gracias! Para mayor obtener mayor información: www.iadb.org/oii