Primeros Auxilios Aspectos legales
Aspectos legales Preocupaciones del socorrista Qué pasa si al atender a un accidentado agravo su situación? Qué ocurre si fallece al trasladarle? Qué responsabilidad asumo si el resultado de mi actuación es desgraciado? Qué pasa si no atiendo a la víctima?
Normas civiles Reglas básicas de convivencia de la sociedad. Código Civil: Reglas básicas de convivencia de la sociedad. Debemos actuar como: “persona adulta, responsable y madura.” SENTIDO COMÚN: No cambiar de lugar a la víctima excepto si la vida corre riesgo. Si la víctima está consciente, pedir su autorización. Revisar si hay alguna emergencia que amenace la vida de la víctima. Llamar al Servicio de Urgencias. Continuar asistiendo hasta que llegue el personal profesional.
Consentimiento Toda persona tiene derecho a que se pida su consentimiento para atenderle Tipos de consentimiento: Voluntario: entre paciente y socorrista. Involuntario: la ley suple la voluntad del paciente. Implicado: cuando existen lesiones que amenazan la vida y el paciente está inconsciente.
Normas penales Delito: Acciones u omisiones penadas por la Ley. Código penal Delito: Acciones u omisiones penadas por la Ley. Existe delito cuando se actúa con: intención (dolo) o imprudencia (culpa)
Circunstancias que modifican la responsabilidad penal: Normas penales Circunstancias que modifican la responsabilidad penal: Eximente: se produce un daño ante la presencia del socorrista pero éste se encuentra atendiendo a otro accidentado. Atenuante: se produce un daño ante la presencia del socorrista pero éste no está en condiciones de prestar ayuda. Agravante: sabiendo las graves consecuencias de no auxiliar a la víctima deja que éstas se produzcan.
Delitos 1.- Omisión del deber de socorro: - No prestar ayuda - No pedir ayuda 2.- Omisión del deber de impedir delitos o de comunicarlos a la autoridad. 3.- Infracción del secreto. 4.- Cohecho. 5.- Imprudencia punible y negligencia profesional.
Normas éticas Debemos actuar de manera desinteresada e imparcial, guardando siempre el secreto de nuestras actuaciones. No utilizar la violencia, ni exteriorizar signos de agresividad. Normas básicas de educación, cuidando el trato y el vocabulario utilizado, tanto para la víctima, como para sus familiares o acompañantes.
Pautas de actuación Víctima herida: Si nos pide información explicarle lo que hacemos de forma que nos entienda. Si nos pide información sobre otras personas involucradas: Si no hay gravedad: “están siendo atendidos” Si hay gravedad o muerte: no engañar a la víctima. No actitud optimista ni culpabilizadora.
Personas involucradas: Pautas de actuación Personas involucradas: Explicar lo que estamos haciendo, transmitir seguridad, no culpabilizar, utilizar un lenguaje no verbal en coherencia con el verbal. Familiares: Conviene separarles de la situación. Explicar lo que ha pasado y lo que se está haciendo.