Cinco años de Balance Estructural en Chile: Una Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.
Advertisements

29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Evolución de la economía ecuatoriana
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Liderazgos para el desarrollo: la experiencia chilena comparada Eduardo Aninat U. Ex Ministro de Hacienda de Chile Doctor en Economía, Harvard Consultor.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
1 Desempeño Económico Reciente y Proyecciones 2008 Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 23 de 2008.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN CHILE Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Seminario “Modelos de Financiamiento Educativo en América Latina”
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
1 Un panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas XII Curso Internacional.
José Grasso Vecchio. ECONOMICOS PROBLEMAS FISCALES VARIABLES MACROECONOMICAS: SITUACION FISCAL, MONETARIA, FINANCIERA POLITICA PETROLERA DEUDA PUBLICA.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
Estado de las Finanzas Públicas Comisión Especial Mixta de Presupuestos 19 de mayo de 2014 Alberto Arenas de Mesa Ministro de Hacienda.
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena
América Latina: Expansión, Crisis y Después. Un estudio de caso sobre la Política Contracíclica en Argentina Guillermo Wierzba y Pablo Mareso.
SECRETARIA DE FINANZAS
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
1 Indicadores fiscales en América Latina y el Caribe Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
Evolución de Efectivo y Manejo de Deuda Exigible (no planificada) – FOTEGAL – Julio 2016 Asunción, Paraguay Gabriel Yorio-Gonzalez.
GONZALES CRUZ GINA BLANCO CENTENO ARTURO CCARITA QQUESHUALLPA NICANOR CIPRIAN NOA GILLERMO TOMATEO ONTON  LEY DE PRESUPUESTO 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
Resultados del pronóstico
CIFRAS FISCALES A ENERO Y SITUACIÓN FISCAL FUTURA
República Dominicana Octubre 19, 2016.
Liquidación presupuestos generales 2016 Ayuntamiento de Madrid.
POLÍTICA FISCAL Y DEUDA PÚBLICA
Funcionamiento y medición de la actividad económica.
Resultados del pronóstico
RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL. RESULTADOS MACRO Y SITUACIÓN FISCAL.
Era de Desequilibrios y Especulación
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
ANEXO CLASE DE ECONOMIA Nº 14
Consolidando la Nueva Economía
Reporte Económico de la Ciudad de México
GENERANDO VALOR EN ECONOMIAS GLOBALIZADAS
Indexación como Remedio al Pecado Original: La Experiencia de Chile
Reflexiones sobre la coyuntura económica y social
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *
CAMBIOS EN LA POLITICA MONETARIA DE EEUU FRENTE A LA CRISIS
Cristián Larroulet Profesor e Investigador Universidad del Desarrollo
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Mario Marcel ILPES Noviembre 2006
Cinco años de Balance Estructural en Chile: Una Evaluación
Economía general y agraria
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile
Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales
Paraguay en el contexto Fiscal Regional Viceministro de Economía
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
Proceso Presupuestario
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ¿Qué es una proyección? Es una estimación del comportamiento de una variable en el futuro. Específicamente, se.
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Cinco años de Balance Estructural en Chile: Una Evaluación Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile 18 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24 de enero 2006

CONTENIDO 1. Aplicación de la Regla de Superávit Estructural 2000-2005 2. Evaluación de resultados 3. El futuro del superavit estructural en Chile 4. Algunas lecciones aprendidas BE-CEPAL 11/11/2018

1. Aplicación de la Regla de Superávit Estructural 2000-2005

LA REGLA DE SUPERAVIT ESTRUCTURAL A contar de 2001 el gobierno central generará anualmente un superavit estructural equivalente a un 1% del PIB El balance estructural del sector público refleja el balance presupuestario que se produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su tendencia y si el precio del cobre fuera el de mediano plazo. Se trata, por lo tanto, de un balance ajustado por el efecto del ciclo de actividad económica y del precio del cobre. BE-CEPAL 11/11/2018

DESCOMPONIENDO LA REGLA DE SUPERAVIT ESTRUCTURAL Tipo de regla: Impone límite al gasto a partir de un indicador de balance Base de la regla: Se basa en un indicador de balance estructural, apoyado en extensa literatura sobre indicadores fiscales, metodología conocida internacionalmente, modificada para incorporar comportamiento del precio del cobre Indicador base es monitoreable periódicamente Regla presupuestaria: cobertura gobierno central, base anual Indicador base separa componentes cíclicos del presupuesto; meta estructural permite operación contracíclica de las finanzas públicas Meta: superávit estructural de 1% del PIB Marco institucional: regla está respaldada por compromiso político e instituciones (comités de expertos), no por legislación BE-CEPAL 11/11/2018

HITOS FUNDAMENTALES Mayo 2000: Presidente anuncia la adopción de regla de superavit estructural Septiembre 2001: Ministerio de Hacienda publica documento técnico, “Balance Estructural del Gobierno Central. Metodología y Estimaciones para Chile: 1987-2000” Agosto 2001: se crea comité consultivo del precio del cobre de largo plazo Agosto 2002: se crea comité consultivo de PIB tendencial Julio 2002: revisión metodología para estimar PIB tendencial Febrero 2004: migración hacia estadísticas fiscales de acuerdo a MEF 2001 Agosto-diciembre 2005: incorporación ajuste cíclico por tributación minera privada y precio del molibdeno BE-CEPAL 11/11/2018

PIB tendencial, estimaciones distintos años EVOLUCION ESTIMACIONES PIB TENDENCIAL PIB tendencial, estimaciones distintos años Modificación en metodología BE-CEPAL 11/11/2018

EVOLUCION ESTIMACIONES PRECIO DEL COBRE DE LARGO PLAZO (Usc/lb) BE-CEPAL 11/11/2018

AJUSTES INTRAANUALES En 2003 se realizan ajustes debido a tres factores que incididieron negativamente sobre los ingresos fiscales: Un resultado más negativo de la operación renta La reducción en las ventas físicas de CODELCO en 200.000 toneladas, que significa que por una decisión de la empresa el fisco reciba menos traspasos La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea a partirde febrero, que significa menor recaudación tributaria, y por lo tanto menores ingresos por razones ajenas al ciclo. Los tres factores anteriores representaron un menor nivel de ingresos para el gobierno central equivalente a US$ 420 millones de dólares, efectuándose un ajuste equivalente en el nivel del gasto. En 2005 se incrementa el gasto en US$ 600 millones, para compensar mayores ingresos estructurales. BE-CEPAL 11/11/2018

Gasto del Gobierno Central Presupuestario (Millones de pesos de 2005) AJUSTES INTRAANUALES EN EL GASTO Gasto del Gobierno Central Presupuestario (Millones de pesos de 2005) BE-CEPAL 11/11/2018

EN SINTESIS... Regla de política asumida voluntariamente, autoimpuesta pese a alta jerarquización de institucionalidad presupuestaria Regla original, evita prociclicalidad de la política fiscal Regla exigente, meta de superávit estructural Aplicación de la regla ha privilegiado rigurosidad en cumplimiento de metas, para asegurar credibilidad Para asegurar credibilidad se ha ido fortaleciendo marco analítico e institucional y ajustando el gasto dentro el año para cumplir la meta BE-CEPAL 11/11/2018

2. Evaluación de resultados

BALANCE GOBIERNO CENTRAL 1987 – 2006P Porcentaje del PIB Promedio B Ef. = 1,47 Promedio BE = 0,17 Promedio B Ef. = 0,88 Promedio BE =0,84 BE-CEPAL 11/11/2018

INGRESOS ESTRUCTURALES GOBIERNO CENTRAL 1987-2006P MM $ 2005 BE-CEPAL 11/11/2018

GASTO EN INTERESES GOBIERNO CENTRAL 2000-2006(P) (como porcentaje del gasto público total y como porcentaje del PIB) BE-CEPAL 11/11/2018

IMPACTO MACROECONOMICO BE-CEPAL 11/11/2018

CAPACIDAD CONTRACICLICA Brecha Balance Efectivo/ Balance Estructural y Variación del PIB, 1998-2006(p) BE-CEPAL 11/11/2018

Episodio de finanzas públicas procíclicas en América Latina, (Cambios en el saldo global cíclicamente ajustado y brecha de PIB) Chile1 1 Corresponde a un ejercicio complementario realizado para observar donde se ubicaría Chile en el período 2002-2004. Se aprecia que Chile en ese período la brecha respecto del PIB tendencial fue en torno a 4%, y el balance cíclicamente ajustado casi no varió. Fuente: ILPES, elaborado para un conjunto de países, en diferentes episodios durante el período 1990-2000. BE-CEPAL 11/11/2018

Riesgo País Chile y América Latina 1999 - 2004 BE-CEPAL 11/11/2018

Resigo país sin regla y con regla Riesgo País Antes de la Regla Fiscal Riesgo país Con Regla Fiscal BE-CEPAL 11/11/2018

REGLA FISCAL Y RIESGO SOBERANO: ANALISIS ECONOMETRICO RChile = 7 , 63 - , 028 * RArgent + , 29 * RBrasil + , 16 * Libor - 1 , 17 * Re gla + 37 , 52 * D _ 2000 t t t t t t (3,19) (-3,28) (9,74) (5,96) (-11,28) (8,18) - 25 , 77 * D _ 2001 + 25 , 65 * D _ 2003 t t -4,35) (5,17) RCHilet = Variación en 12 meses del riesgo país de Chile RArgentt = Variación en 12 meses del riesgo país de Argentina en el período t RBrasilt = Variación en 12 meses del riesgo país de Brasil en el período t Libort = Tasa Libor en el período t Reglat = Dummy regla, de aplicación lineal (toma valor 0 y 1 ponderado por t) D_2000t = Dummy 2000:10-2001:01 D_2001t = Dummy 2001:06-2001:07 D_2003t = Dummy 2003:03-2003:05 R2 ajustado = 0,91 Durbin-Watson = 1,59 Test F = 81,97 Test t entre paréntesis, bajo el coeficiente respectivo. BE-CEPAL 11/11/2018

ESTABILIDAD DEL GASTO PÚBLICO Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA Gasto Gobierno General 1970-2004 MM $ 2004 BE-CEPAL 11/11/2018

ESTABILIDAD DEL GASTO PÚBLICO Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA Gasto Gobierno General 1970-2004 MM $ 2004 BE-CEPAL 11/11/2018

SIMULACION POLITICAS FISCALES ALTERNATIVAS BE-CEPAL 11/11/2018

3. El futuro del superavit estructural en Chile

COMPROMISOS DE FUTURO GOBIERNO Continuar guiando la política fiscal de acuerdo al concepto de Balance Estructural Mantener la meta de superavit estructural de 1% del PIB Revisar la meta en la medida que cambien factores reales de riesgo fiscal (pasivos contingentes, deficit operacional Banco Central, vulnerabilidad cambiaria) Institucionalizar fondo de contingencia contra el desempleo Perfeccionar el BR para hacerlo más contracíclico, incorporando la tributación minera privada, los ingresos por molibdeno y el fondo de contingencia contra el desempleo a componente cíclico BE-CEPAL 11/11/2018

REFUERZO LEGISLATIVO Responsabilidad fiscal Calculo superavit estructural Explicitación política fiscal Fondo de reserva de pensiones Institucionalización de fondo de contingencia contral el desempleo Regulación garantías y pasivos contingentes Transparencia fiscal Auditoría interna Gobiernos corporativos empresas públicas BE-CEPAL 11/11/2018

CAPACIDAD CONTRACICLICA Demanda Interna y PIB Ciclos de Demanda Interna y PIB. BE-CEPAL 11/11/2018

FUNDAMENTOS META DE SUPERAVIT ESTRUCTURAL 1% PIB Y SUS DETERMINANTES Deficit Banco Central: Composición de activos y peso relativo de las reservas internacionales y los pagarés de Tesorería de 1983 Balance patrimonial del Banco, capitalización Pasivos contingentes: Pensiones: densidad de cotizaciones, rentabilidad de fondos, valor pensión mínima garantizada Concesiones: garantías de ingreso mínimo y tráfico proyectado Otros pasivos contingentes: crédito universitario Pecado original: Coberturas cambiarias Descalce de monedas empresas Desarrollo mercado deuda de largo plazo en moneda nacional BE-CEPAL 11/11/2018

4. Algunas lecciones aprendidas