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1 Indicadores fiscales en América Latina y el Caribe Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.

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1 1 Indicadores fiscales en América Latina y el Caribe Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas Reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública BID, Washington, 23 y 24 de mayo de 2004

2 2 PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA  Parte A: LAS FINANZAS PÚBLICAS visión de conjunto ingresos públicos gasto público descentralización fiscal deuda pública saldo público y ciclo macroeconómico  Parte B : LAS INNOVACIONES PRESUPUESTARIAS reglas macro-fiscales políticas contra-cíclicas transparencia, sistemas y pasivos contingentes participación ciudadana y presupuesto gestión pública por resultados

3 3 Índice I. La cobertura de las operaciones fiscales: un debate recurrente II. Ejemplos de “creatividad contable” - Chile: balance estructural y nuevo marco contable - México: requerimientos financieros y asociaciones público-privadas - La metodología de cálculo de la deuda pública en Brasil III. Indicadores de “calidad” del gasto público - La clasificación funcional - El gasto social en Colombia - Un indicador sintético de “calidad” IV. Conclusiones y recomendaciones

4 4 Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general 1, 1970-2005, en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

5 5 América Latina: Evolución del Gobierno Central §Cuando la base de comparación es 1990: l El aumento es generalizado; l Y más intenso cuanto menor el punto de partida

6 6 América Latina: Evolución del Gobierno Central §Cuando la base de comparación es 1980: l El aumento se circunscribe a los países de menor tamaño inicial; l Para los demás, el alza de los noventa es sólo recuperación

7 7 América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2003, promedio simple, % de PIB Fuente: OXLAD para serie 1950-1989, CEPAL para serie 1990-2003

8 8 Evolución de la deuda pública según cobertura institucional Fuente: ILPES-CEPAL sobre la base de información oficial. En % de PIB, promedio simple sin considerar Nicaragua. Saldos de deuda a final de cada período, para 2004, último dato disponible.

9 9 EVOLUCIÓN DEL TAMAÑO DEL ESTADO SEGÚN COBERTURA INSTITUCIONAL, 1990-2003 (porcentajes de PIB)

10 10 I. La cobertura de las operaciones fiscales Cobertura institucional de las estadísticas y metas en los informes del FMI Hay un sesgo en América Latina hacia la cobertura SPNF Propuesta FMI de excluir empresas “gestionadas comercialmente” Metas fiscales cubren Gobierno General en Unión Europea, Chile y otros países. El MEFP 2001 también. Porqué no avanzar en esta cobertura?

11 11 II. Ejemplos de “creatividad contable” Por oposición a la “contabilidad creativa”, se trata de indicadores de “buenas prácticas”que buscan orientar la política fiscal - Chile: balance estructural y nuevo marco contable - La metodología de cálculo de la deuda pública en Brasil - México: requerimientos financieros y asociaciones público-privadas

12 12 II.Componente Cíclico del Presupuesto en Chile

13 13 II.La deuda pública en Brasil

14 14 II.Los requerimientos financieros en México

15 15 II.México: asociaciones público-privadas Experiencia de México (PEMEX y CGE) Definición más amplia: inversión y operación del sector privado en áreas tradicionalmente públicas (hospitales, escuelas, carreteras) Dan lugar a transferencias futuras (en operación y amortización de la inversión). Ejemplos: PFI en Reino Unido, PPS en México. Gran potencial para reducir el sesgo anti-inversión pública, aunque no llegan a representar más de 15% de la inversión total (Reino Unido) Inversion pública impulsada como porcentaje del PIB en México

16 16 III. Hacia una mayor calidad del gasto El objetivo es más bien evitar el gasto público pro-cíclico… Clasificadores generalesProtección social 1. Servicio públicos generales 2. Defensa 3. Orden público y Seguridad 4. Asuntos Económicos 5. Protección Ambiental 6. Vivienda y servicios comunitarios 7. Salud 8. Recreación, cultura y religión 9. Educación 10. Protección social 1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros

17 17 América Latina (18 países): Gasto social como porcentaje del PIB en 1990-1991, 1996-1997 y 2000-2001 Fuente: Cepal, División de Desarrollo Social, base de datos sobre Gasto Social. a/ Corresponde al promedio simple de 16 países, excluidos Bolivia y El Salvador.

18 18 III.Prelación para el gasto social? §Colombia: “el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación” (artículo 350 de la Constitución) l Cláusula final del primer inciso de la definición que dispuso la Ley 179 de 1994 incorpora además de actividades específicas “(...) las tendientes al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”. El artículo vigente es de carácter enunciativo, al abrir el espacio a todas las categorías que tengan cabida en el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. l La propuesta contenida en el proyecto es taxativa, al considerar gasto público social sólo las actividades allí definidas. La propuesta se refiere a las apropiaciones destinadas a la solución de necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, deporte, saneamiento ambiental, agua potable, y subsidios para servicios públicos domiciliarios asociados a estos dos últimos conceptos.

19 19 III.Pro-poor budgeting? 1: intereses de la deuda pública 2:consumo público, salarios, pensiones 3: vivienda, exclusión, familia y niños, desempleo 4: educación, políticas activas de empleo, salud, investigación y desarrollo, infraestructura

20 20 Conclusiones y recomendaciones 1.Avanzar hacia una cobertura de Gobierno General en la rendición de cuentas. 2.Transitar hacia la contabilidad en base a devengado. La migración hacia el manual 2001 requerirá de otras adaptaciones profundas en el registro y la presentación de los datos fiscales. 3.Incorporar oficialmente medidas de saldos cíclicamente ajustados, para reflejar el impacto del entorno macroeconómico en las cuentas públicas. 4.Informar de la magnitud y las modalidades que toman las asociaciones público-privadas. 5.Mejorar la información y las proyecciones presupuestarias en materia de clasificación funcional. La red puede transformarse en catalizador de estos cambios...

21 21 Muchas gracias... Reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública BID, Washington, 23 y 24 de mayo de 2004


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