Problemas FJ. Molina. A. Ariel Gómez. J. Barbancho

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Transcripción de la presentación:

Problemas FJ. Molina. A. Ariel Gómez. J. Barbancho Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla (SPAIN) 2011 Asignatura de Automatización Industrial E. U. Politécnica

Problema 6.5 La figura representa un puente móvil sobre el cauce de un río. El movimiento de elevación se consigue mediante un sinfin un contrapeso situado bajo el puente. El control es semi-automático: el vigilante ordena el comienzo de las maniobras de apertura y cierre, y valida cualquier transición entre etapas del proceso que puedan considerarse peligrosas o cuyas condiciones de transición son difíciles de definir con exactitud

Problema 6.5 Programe el SFC el control del puente con el módulo funcional que se muestra. Tenga en cuenta los siguientes aspectos: Entre los tramos de FC_A-FC_B y el FC_C-FC_D el contrapeso se moverá en velocidad lenta. Entre FC_B y FC_C el movimiento será rápido. Los semáforos se encontrarán por defecto en ámbar hasta que se dé la orden de con B_COMIENZO. Las maniobras se secuencian como sigue: Los semáforos pasan rojo Si transcurridos 30 segundos el vigilante lo ordena con B_ELEVAR, comienza la elevación. Al finalizar la elevación, el sistema volverá a la posición y estado iniciales cuando se dé la orden correspondiente. Las salidas de nivelación y elevación deberán señalar la finalización correcta de ambas maniobras.

Problema 6.5

Problema 6.5 2) Redefina el bloque funcional y reprográmelo para incluir las siguientes situaciones: Parada de emergencia Error térmico en el motor Señalización de avería Errores de elevación o nivelación : las maniobras deberán completarse en menos de 2 minutos, En caso contrario deberán detenerse. Tras resolver el problema o la emergencia, el error debe ser acusado (Rearme) y el vigilante deberá ordenar si sube o baja el puente. SUGERENCIA: Ante cualquier error dirija el SFC hacia una única secuencia de tratamiento de la emergencia.

Problema 6.5 Parada de emergencia Error térmico en el motor Señalización de avería Atascos REARME

Problema 6.3

Problema 6.5 3) Analizando el bloque funcional de control del puente, defina las entradas y salidas de un módulo de función que controle uno de los semáforos. Programe en lenguaje de contactos su funcionamiento teniendo en cuenta que durante la fase de ámbar, la luz debe parpadear con una frecuencia de 1 seg. 8 8

Problema 6.5 Para mover el contrapeso se ha elegido un motor trifásico con arranque estrella-triángulo y cambio de sentido. Dibuje el circuito de fuerza y mando del motor Analizando de nuevo el bloque de control del puente, y el circuito anterior, defina la interfase de un bloque de función para el control del motor. Prográmelo en lenguaje de contactos 9 9

Problema 6.5 Régimen motor Contactores cerrados Lento/giro dcha KM1, KM4 Rápido/giro dcha KM1, KM3 Lento/giro izda KM2, KM4 Rápido/giro izda KM2, KM3 En el cambio lento/rápido debe haber una transición con KM3, KM4 abiertos 10

Problema 6.5 No cumple la condición Régimen motor Contactores cerrados Lento/giro dcha KM1, KM4 Rápido/giro dcha KM1, KM3 Lento/giro izda KM2, KM4 Rápido/giro izda KM2, KM3 En el cambio lento/rápido debe haber una transición con KM3, KM4 abiertos No cumple la condición 11

Problema 6.5 Régimen motor Contactores cerrados Lento/giro dcha KM1, KM4 Rápido/giro dcha KM1, KM3 Lento/giro izda KM2, KM4 Rápido/giro izda KM2, KM3 En el cambio lento/rápido debe haber una transición con KM3, KM4 abiertos No se detiene! 12

Problema 6.5 Régimen motor Contactores cerrados Lento/giro dcha KM1, KM4 Rápido/giro dcha KM1, KM3 Lento/giro izda KM2, KM4 Rápido/giro izda KM2, KM3 En el cambio lento/rápido debe haber una transición con KM3, KM4 abiertos 13

Problema 6.5 6) Rediseñe el programa anterior para que admita órdenes de avance y retroceso lento en modo manual. 14 14

Problema 6.5 Redefinir interfases + reprogramar 7) Diseñe la arquitectura del programa principal con los programas ya desarrollados. Redefinir interfases + reprogramar 15 15

Problema 6.5 RECOMENDACIONES: 7) Rediseñar incluyendo modos semiautomático, fallo y manual, empleando una arquitectura estructurada estándar. RECOMENDACIONES: Los problemas deben resolverse siguiendo la estrategiaTOP/DOWN: Definir los estados (SemiAuto + MAN + Avería) Definir la arquitectura Controlar los actuadores con programas independientes de la secuencia de trabajo o modo de operación Si existe un modo manual, asociarlo y desarrollarlo en cada bloque de actuadores. 16 16