Contraloría Social con Enfoque en Blindaje electoral 2018

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Transcripción de la presentación:

Contraloría Social con Enfoque en Blindaje electoral 2018 Febrero, 2018

Contenido Contraloría Social Blindaje Electoral La Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral Mecanismo de captación y entrega de Quejas y Denuncias

Contraloría Social

¿Qué es la Contraloría Social? Es el mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Actividades que se realizan Reuniones con Beneficiarios Difusión Capacitación Sugerencias Quejas o Denuncias Constitución de Comités

Funciones de la Contraloría Social Solicitar información. Vigilar el ejercicio de los recursos públicos. Emitir reportes. Presentar las quejas o denuncias a la autoridad competente.

Beneficios de la Contraloría Social Favorece la comunicación entre los ciudadanos. Facilita el acceso a la información. Mejora el nivel de transparencia. Se crean espacios de consulta y participación. Se fomenta la responsabilidad social y cívica.

Blindaje Electoral

¿Qué es el Blindaje Electoral? Es un Programa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para prevenir la comisión de los delitos electorales, a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la denuncia, con la finalidad de que los recursos públicos federales no sean utilizados con fines político-electorales.

Antecedente Jurídico El 16 de febrero de 2016, se firmó un Convenio de Colaboración entre la PGR, la SEDESOL y la SFP en el que: Se acordó realizar Actividades de Blindaje Electoral; Su objetivo es garantizar una gestión responsable y transparente de los programas sociales; Se realizarán acciones de vigilancia y supervisión para evitar que se condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto.

Acciones definidas (SFP, FEPADE, SEDESOL) Adendum formalizado el 1° de febrero de 2018: 1. La instalación de módulos de información itinerantes y atención a los ciudadanos por parte de la FEPADE en los inmuebles de la SEDESOL en las entidades federativas. 2. La FEPADE designará al personal que atestiguará el resguardo de instalaciones y parque vehicular en las 48 horas previas al inicio de la jornada electoral. 3. El acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, para convocar e involucrar la participación de la Contraloría Social, en la supervisión y vigilancia de los recursos públicos empleados en programas federales de desarrollo social.

Acciones definidas (SFP, FEPADE, SEDESOL) 4. Involucramiento y participación de la Contraloría Social, en la protección de los programas sociales federales y fungirá como testigo en los actos de resguardo y verificación de inmuebles y vehículos. 5. La Contraloría Social será el medio para captar quejas, denuncias e irregularidades de los beneficiarios, a fin de canalizarlas con las autoridades competentes. 6. FEPADE implementará mesas de captación de quejas y denuncias, en coordinación con el Órgano Interno de la SEDESOL, antes, durante y después de la jornada electoral.

De acuerdo al Adendum, la SFP promoverá La Contraloría Social Conformada por los beneficiarios de programas sociales quienes supervisarán los recursos públicos de los apoyos federales. Fungirá como testigo en las labores de resguardo de vehículos e instalaciones. Promoverá campañas digitales para fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la legalidad y la denuncia. Será el medio para captar quejas y denuncias de los beneficiarios para canalizarlas a las autoridades competentes.

La Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral

Aspectos Normativos Puesto que los recursos públicos que se asignan a los programas sociales del gobierno constituyen un subsidio federal, su ejercicio y control debe cumplir con lo estipulado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley General de Desarrollo Social, Reglas de Operación de los programas federales y demás normatividad aplicable.

Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral Es la participación informada y activa de la ciudadanía en la protección y vigilancia de los programas sociales y la actuación de los servidores públicos, durante el proceso electoral para evitar que los programas sean utilizados con fines político-electorales.

Contribuye a: Que los apoyos económicos, en especie, servicios y obra pública que entregan los programas sociales, no sean manipulados con fines político-electorales. Que el beneficiario no sea afectado o ni participe en prácticas de compra y coacción del voto. Que los beneficiarios estén alertas y vigilantes de la actuación de los servidores públicos, funcionarios partidistas y candidatos, ministros de culto religioso y, en general, de cualquier persona u organización, para que no se cometan delitos electorales.

¿Cómo se promueve? Informando a los beneficiarios acerca de los derechos y compromisos que tienen al participar en los programas sociales. Realizando las actividades para ser testigos para el resguardo y verificación de inmuebles y parque vehicular. Promoviendo campañas digitales para fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la legalidad y la denuncia. Informando los mecanismos existentes para denunciar las irregularidades en el manejo de los recursos y en la actuación de los servidores públicos.

Quejas o Denuncias

¿Qué es una denuncia? Es un mecanismo que tiene el ciudadano para dar a conocer al Agente del Ministerio Público, a la FEPADE o a la Secretaría de la Función Pública hechos posiblemente constitutivos de delito electoral.

Cómo presentar una Queja o Denuncia? Debe contener como mínimo el lugar donde ocurrieron los hechos, la fecha, la narración clara de los mismos, la dependencia o entidad y los datos del servidor o servidores públicos denunciados.

Formas para presentarlas Telefónica SIDEC (Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, SFP) Desde el interior de la República al 01-800-112-8700 En la Ciudad de México al 2000 2000 ó 2000 3000 ext. 2164  FEPADETEL Desde el interior de la República al 01-800-833-7233 En la Ciudad de México al 5346 3103

Formas para presentarlas Electrónica SIDEC http://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-integral-de-quejas-y-denuncias-ciudadanas-sidec FEPADENET https://www.fepadenet.gob.mx/registro.aspx FEPADEMOVIL (Descargar App)

Formas para presentarlas Personal En el módulo de la FEPADE ubicado en las oficinas de las delegaciones federales de la SEDESOL En la Contraloría del Estado En la Contraloría Municipal