CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Prevención de abusos sexuales a menores
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
No aceptemos el bullying
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Colegio de Bachilleres Plantel no. 13 Xochimilco Tepepan.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
El Matoneo El término matoneo escolar, llamado en ingles Bull ying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Transcripción de la presentación:

CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA Reducir, eliminar el acoso directo (ataques físicos o verbales) como el indirecto (aislamiento social, disminución de la confianza) Conseguir unas mejores relaciones entre compañeros en el centro escolar. Crear condiciones que permitan a víctimas y agresores funcionar mejor dentro y fuera del centro.

DEFINICIÓN Un alumno es agredido cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellosacciones negativas

Se produce cuando alguien de forma intencionada causa daño, hiere o incomoda a otra persona

Estudios recientes han aportado El porcentaje de alumnos agredidos disminuye en los grados superiores El acoso adquiere formas más graves y tiene mayor relevancia hoy que hace 10/15 años El 60-70% de alumnos está al margen de esta situación. Los chicos son víctimas y perpetradores de agresiones físicas con más asiduidad que las chicas

Los padres de los alumnos víctimas, y en particular de los que intimidan,tienen poca conciencia del problema y sólo lo comentan en contadas ocasiones. La mayor parte de las agresiones se produce en la escuela. Hay una relación inversa entre presencia de profesores durante el recreo y cantidad de esos problemas La conducta agresiva constituye una característica individual muy estable.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS TÍPICAS Los alumnos explican por qué determinados niños sufren agresiones mediante desviaciones externas (negativas) – Obesidad - color rojo del pelo - llevar gafas sin embargo la única “desviación externa” que diferenciaba un grupo de otros fue “la fortaleza física”: las víctimas eran más débiles físicamente. Son alumnos más ansiosos e inseguros que el resto Cautos, sensibles, tranquilos Padecen baja autoestima, tienen una opinión negativa de si mismos y de su situación. Se consideran fracasados y se sienten estúpidos. Están en la escuela solos y abandonados. VÍCTIMA PASIVA O SUMISA La VÍCTIMA PROVOCADORA mucho menor, suele tener problemas de concentración, se comportan de tal manera que provocan irritación y tensión a su alrededor.

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS AGRESORES TÍPICOS? - Su belicosidad con los compañeros: (También hay agresores pasivos, seguidores, secuaces que participan en las intimidaciones pero no toman la iniciativa) - Las fuentes psicológicas que alimentan la conducta agresiva: –Quienes intimidan sienten una necesidad imperiosa de poder y de dominio –Han desarrollado cierto grado de hostilidad hacia el entorno (condiciones familiares) –Existe un “componente de beneficio” en su conducta (cigarrillos, dinero, cerveza…)

FACTORES DEL ENTORNO EDUCATIVO 1º La actitud emotiva básica de los padres hacia el niño: si se caracteriza por carencia de afecto y de dedicación 2º Grado de permisividad del primer cuidador ante conductas agresivas de este: El exceso de “libertad” durante la infancia, sin fijar claramente los límites 3º Métodos de “afirmación de autoridad” como el castigo físico y los exabruptos emocionales violentos. 4º El temperamento del niño: activo y exaltado frente a otro normal y tranquilo.

IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS Les gastan repetidamente bromas desagradables, apodos, les insultan, menosprecian, ridiculizan. Les molestan, acobardan, empujan, pinchan, golpean,dan patadas. Se ven envueltos en “discusiones” y “peleas” en las que se encuentran indefensos y de los que tratan de huir. Les quitan libros, dinero, otras pertenencias o se las rompen y tiran. * Están solos y apartados del resto de los compañeros. * Suelen ser débiles físicamente, pueden tener “ansiedad corporal” miedo a que les hagan daño. *Ansiosos, inseguros, infelices, depresivos. IDENTIFICACIÓN DE AGRESORES Gastan bromas desagradables, insultan, amenazan, ponen apodos, se burlan Pueden ser físicamente más fuertes sienten necesidad de dominar y subyugar a otros alumnos, imponerse mediante el poder y la amenaza. Mal carácter, con los adultos una actitud hostil, desafiante y agresiva.

MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO Asegurarse que la escuela cuenta con un plan para los recreos, ya que la mayor parte de las agresiones suceden en estos tiempos. Otra forma de contrarrestar, es ofrecer una zona exterior atractiva y bien equipada que invite a actividades positivas. Es importante que se disponga de un conjunto de normas específicas sobre las agresiones. A modo de ejemplo: –No intimidaremos a otros alumnos. –Intentaremos ayudar a los que sufren agresiones. –Nos esforzaremos en integrar a los alumnos que se aíslan con facilidad. Se puede utilizar el role-playing, en que se ilustre como los alumnos más “neutrales” pueden contrarrestar las tendencias a la exclusión social y para detener las agresiones. Elogio: el profesor puede elogiar a alumnos individuales por intervenir cuando un alumno o más tratan de intimidar a otro. Sanciones: – Hablar seriamente con el alumno –Cambiarle de clase durante unas horas –Hacer que se quede con el profesor de guardia durante unos cuantos recreos. –Privarle de algún privilegio Aprendizaje cooperativo:Los alumnos trabajan en una tarea común en pequeños grupos insistiendo en que cada miembro debe ser capaz de dar cuenta de los resultados de grupo, se puede evaluar sumando las calificaciones individuales y hallando la media. –Para elegir los grupos se puede pedir a los alumnos que elijan 3 compañeros con los que les gustaría trabajar.El profesor puede hacer que los alumnos aislados estén en grupos con alumnos positivos y cordiales y que el “agresor” quede rodeado por alumnos fuertes y seguros que no se dejen intimidar.

MEDIDAS INDIVIDUALES Hablar seriamente con el agresor: el mensaje debe ser claro “en nuestra aula no se aceptan agresiones y nos vamos a encargar de que se acaben” Hablar con la víctima: y garantizarle una protección efectiva ante el hostigamiento. Hablar con los padres: