Lic. Francisco Silva Jiménez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES.
¿Cómo presentar una queja?
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Sistema Estatal Anticorrupción
Sistema Nacional Anticorrupción
CONTROL FISCAL.
Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana
Sistema Nacional Anticorrupción v.1
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
RURAL GED PIP Tema 2: Atención de reclamos y quejas.
Faltas y sanciones administrativas
Sistema Nacional Anticorrupción
Normatividad A R C H I V Í S T I C A.
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
SISTEMA ANTICORRUPCION LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
Declaraciones Patrimoniales
La figura del Delegado de Protección de Datos
Implicancias en el ámbito de la fiscalización ambiental
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
JUZGADO MUNICIPAL Lic. Silvia Elena Sánchez López.
Reglamento de Faltas y Sanciones (Docente y Administrativo)
Código de ética de los ingenieros..
DÍA MES AÑO LOGOTIPO DE LA INSTITUCIÓN
LEY No (Ley General de la Administración Pública)
Contralor interno del INDIVI
PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
IDENTIFICACION DE FALTAS E IMPOSICION DE SANCIONES DISCIPLINARIAS
RESPONSABILIDAD DERIVADA DE INCOMPATIBILIDAD DE EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES.
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, derivado de Auditorías a Recursos Federales 2018.
EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
JUNIO 2018 Ing. José Enrique Castillejos Negrón
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
REGIMEN DISCIPLINARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SERVIR
DIRECCIÓN JURÍDICA COPLADE
ORIGEN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN.
Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Funciones de la Contraloría General del Estado y su participación en el SEA.
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Responsables en materia de Transparencia y Acceso a la Información
Transformando las instituciones en un ambiente sano
COMITÉ DE ASUNTOS LABORALES 2017 LAB-TWITTER NO.1
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Constitución Política de Colombia-1991
COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA SIB “CONFLICTO DE INTERESES”
DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.
IMPLICACIONES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
"La Autonomía del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa“
1 Iniciativa ciudadana, como el cauce idóneo para legitimar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN.
SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
RETOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco
Sistema Estatal Anticorrupción
Responsabilidades administrativas
FUNCIONES PÚBLICAS
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Dirección General de Delegaciones
LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO MARZO 2018 DR. LUIS ANTONIO GARCÍA CALDERÓN.
DETERMINACIÓN DE MULTAS ASM
CUENTA PÚBLICA “Aspectos a considerar para una adecuada fiscalización”
LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A FIDEICOMISOS NO ES INFORMACIÓN GENERADA POR ESTE SUJETO OBLIGADO SE TRANSCRIBE EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA.
Senador Oscar Ortiz Antelo
LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES
DCLAP por Servidores Públicos Solamente
“Declaración de situación patrimonial y de intereses”
¿Qué es un sumario administrativo?
Transcripción de la presentación:

Lic. Francisco Silva Jiménez. Dirección de Responsabilidades y de lo Contencioso Tel.15439470 Ext.50737. fmiguelsilvaj@gmail.com

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Ley General de Responsabilidades Administrativas Entrada en vigor 19 de julio de 2017

Sujetos de responsabilidad administrativa Los Servidores Públicos Aquellas personas que fungieron como Servidores Públicos y se ubiquen en los supuestos que establece la Ley. Particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Autoridades facultadas para aplicar la Ley SFP y sus homólogos en las entidades (Contraloría del Estado). ASF y sus homólogos en las entidades (Auditoria Superior del Estado de Jalisco). Tribunal de Justicia Administrativa. Órganos Internos de Control.

Órganos Internos de Control Atribuciones: Investigación, substanciación y calificación de las Faltas Administrativas.

Implementar mecanismos para la prevención de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidad administrativa. Revisar la utilización de los recursos públicos. Presentar denuncias ante la Fiscalía.

AUTORIDADES QUE CONFORMAN EL ORGANO INTERNO DE CONTROL.

Autoridad Investigadora. Autoridad Substanciadora. Autoridad Resolutora. No debiendo ser una sola autoridad quien investigue y substancié.

Tipos de Faltas Administrativas Faltas Graves: Corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa resolver sobre la imposición de sanciones por la comisión de faltas administrativas graves Faltas No graves: Serán competentes la Contraloría del Estado y los Órganos Internos de Control para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa.

Faltas graves art 51 al 64. Cohecho. (el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público) Peculado. (el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para otras personas, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico) Desvió de Recursos.(el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas) Utilización Indebida de Información.(el servidor público que adquiera para sí o para terceros, bienes inmuebles, muebles y valores que pudieren incrementar su valor o, en general, que mejoren sus condiciones, así como obtener cualquier ventaja o beneficio privado, como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento) Abuso de Funciones. Actuación bajo Conflicto de Interés.(el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal) Contratación Indebida. Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés (el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés) Trafico de Influencias. Encubrimiento.(encubrimiento el servidor público que cuando en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir actos u omisiones que pudieren constituir Faltas administrativas, realice deliberadamente alguna conducta para su ocultamiento)

Faltas Graves cometidas por Particulares en Situación Especial Se consideran Faltas de particulares en situación especial, aquéllas realizadas por candidatos a cargos de elección popular, miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, y líderes de sindicatos del sector público, que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir alguno beneficio ya sea para sí, para su campaña electoral o para alguna persona a cambio de otorgar u ofrecer una ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de Servidor Público.

Artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas FALTAS ADMINISTRATIVAS NO GRAVES Artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas No cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas Omitir denunciar los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir, que puedan constituirse faltas administrativas Desacatar las instrucciones de sus superiores, siempre que sean acordes con las disposiciones relacionadas con el servicio público

Continuación de Faltas NO Graves… No presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos por la ley. La omisión en Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión tenga bajo su responsabilidad. Falta de supervisión a los servidores públicos sujetos a su dirección, cumpla con las disposiciones de esta Ley.

No rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones, en términos de las normas aplicables. No Colaborar en los procedimientos judiciales y administrativos en los que sea parte. No cerciorarse, antes de la celebración de contratos no se actualice un conflicto de interés.

Adicionalmente se deberán de tomar en cuenta como faltas administrativas no graves, aquellas establecidas en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco en su artículo 48. en sus fracciones I. … XX. Publicada el 26 de septiembre del 2017. Entrada en vigor 27 de septiembre de 2017

CATALOGO DE SANCIONES POR FALTAS NO GRAVES Amonestación pública o privada Suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales Destitución de su empleo, cargo o comisión Inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas. (NO SERA MENOR DE TRES MESES, NI PODRÁ EXCEDER DE UN AÑO). La Ley señala que se pueden aplicar dos sanciones administrativas siempre y cuando sean compatibles, sin especificar a que se refiere esa compatibilidad. La prescripción de las faltas no graves será de 3 años.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES. El nivel jerárquico, los antecedentes y la antiguedad del infractor; Las condiciones exteriores y los medios de ejecución, y La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones.

PARTES DEL PROCEDIMIENTO Artículo 116 LGRA Autoridad investigadora Servidor público presunto responsable (falta grave o no grave) El particular (persona física o moral) presunto responsable Terceros (a quienes pueda afectar la resolución que se dicte)

PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD Inicia de oficio, por denuncia o derivado de las auditorías practicadas por parte de las autoridades competentes. Investigación. Elaboración del Informe de presunta responsabilidad administrativa. Admisión del Informe, Emplazamiento al presunto responsable, citación a la audiencia inicial Audiencia inicial (Rendirá Declaración el presunto responsable, así como ofrecer las pruebas pertinentes)

Acuerdo de admisión de Pruebas Desahogo de Pruebas. Alegatos Resolución.

EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES De conformidad al artículo 77 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que corresponde a la Secretaría de la Función Pública y sus equivalentes en los Estados o a los OIC, imponer las sanciones por Faltas Administrativas NO graves, así como su ejecución.

La ejecución de las sanciones por Faltas Administrativas NO graves se llevará a cabo de inmediato, una vez que sean impuestas y conforme se disponga en la resolución respectiva. Artículo 222 LGRA Tratándose de los servidores públicos de base, la suspensión y la destitución se ejecutarán por el titular del Ente Público correspondiente. Artículo 223 LGRA

Se debe dejar constancia de la no imposición de la sanción. CASOS EN QUE LAS SECRETARÍAS O LOS OIC´S PUEDEN ABSTENERSE DE IMPONER LA SANCIÓN A ALGUN SERVIDOR PÚBLICO Siempre que el servidor público no haya sido sancionado previamente por la misma falta y que no haya actuado de forma dolosa. Se debe dejar constancia de la no imposición de la sanción. Artículo 77 LGRA.

REINCIDENCIA En caso de reincidencia de Faltas Administrativas NO graves, la sanción que imponga el OIC no podrá ser igual o menor a la impuesta con anterioridad. Se considerará reincidente al que habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada y hubiere causado ejecutoria, cometa otra del mismo tipo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.