El catequista su lugar, su papel, su manera de ser y de hacer

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Transcripción de la presentación:

El catequista su lugar, su papel, su manera de ser y de hacer

Tiempo de preparación Suscita un trabajo en equipo, actuando con todas las partes interesadas de la comunidad: Equipo de Animación Pastoral (EAP), consejos pastorales, catequistas, animadores litúrgicos, capellanías, grupos caritativos, acción católica, grupos de oración... Reúne. Pone en valor las cualidades de cada uno.

Tiempo de acogida Invita, propone en la libertad Crea un clima de convivencia Acoge a cada uno tal como es Respeta el camino personal de cada uno

Tiempo de Narrar Trabaja solo y con otros, meditando, asimilando y orando el texto Hace vivir el relato, actualiza Crea el grupo, centrándolo no en sí mismo, sino sobre el relato y creando un lenguaje común Desaparece detrás de la Palabra de Dios Se expone Propone una interpretación, favorece el camino simbólico, testimonía

Tiempo de lectura de la imagen Hace visible, introduce en una pedagogía de la imagen Suscita una palabra, una lectura personal Da las claves de la lectura simbólica Hace descubrir un patrimonio cultural y hace entrar en la Tradición de la Iglesia

El tiempo de vivir una experiencia Lo vive él mismo y propone a los demás un dejarse llevar por él Acompaña Permite una toma de conciencia, a veces dolorosa Introduce en una relectura, verbalizada o escrita

Tiempo de expresión de los participantes Da la palabra, expresada verbalmente, por escrito, corporalmente... Anima el debate Suscita el cuestionarse (¿qué es esto?) la intertextualidad (Jacob y Jesús) permitiendo que las personas caminen hacia una lectura simbólica, existencial

Tiempo de la meditación, la oración y la celebración Favorece la interiorización a través del silencio y verbalizando una experiencia espiritual Reza y anima la oración Permite la expresión y da sentido a los gestos litúrgicos Hace existir una comunidad orante

Tiempo de la relectura Toma su tiempo Relee su práctica Discierne si las propuestas estaban ajustadas a la finalidad teológica y los objetivos conseguidos Es el garante de una coherencia Acepta los fallos Se alegra de los éxitos

Conclusión Pone la Palabra de Dios en el centro de su vida Acompaña el camino de cada uno Es el garante del itinerario propuesto Es audaz

Situarse como adulto en la fe Cuestiones Dificultades

1 Trabajo sobre sí mismo Actitud nueva, difícil de integrar: ya no se está en una lógica de la enseñanza Aceptar no controlar lo que se transmite Respetar la libertad de cada uno: aceptar los rechazos, las reticencias... Respetar el camino de cada uno, avanzar junto con otros que están en otra etapa del camino

2 Trabajo para adquirir habilidades Formación pedagógica Narrar, animar un debate, suscitar preguntas, gestionar grupos grandes, la intergeneracionalidad Formación bíblica: otra mirada sobre el texto, otra relación con el texto, atreverse a interpretar y a hacer interpretar arriesgarse a la palabra humana para que el texto se convierta en Palabra de Dios

3 Trabajo en equipo Ser un vínculo entre grupos muy diferentes Saber motivar Tener el sentido de la comunidad Saber construir Iglesia

Conclusión en forma de profesión de fe

como el único iniciador Reconocer a Dios como el único iniciador