EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El teatro en el Siglo de Oro
Advertisements

LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
EL TEATRO BARROCO.
Calderón de la barca TEATRO DEL BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Pedro Calderón de la Barca
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Pedro calderón de la barca
UNIDAD 8.
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.
Calderón de la Barca y los autos sacramentales
El barroco (siglo XVII)
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
El teatro barroco SIGLO XVII.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
EL TEATRO.
El género teatral La tragedia Personajes: reyes, nobles, dioses … que encarnan pasiones como el amor, la lealtad, la venganza,.. Destino adverso:
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
1. Datos básicos:  Extensión: 4000 versos  Cronología: 1200  Autor: anónimo.
HUMANISMO. ¿Qué es el Humanismo? El humanismo, es un movimiento intelectual, filosófico, y intelectual europeo. Está ligado al renacimiento, ya que.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
La prosa del Barroco.
CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL
11/03/2018 Teatro.
Corral de comedia Introducción Historia Modalidades
Lope de Vega Jessica Frazelle.
EL TEATRO BARROCO LA COMEDIA NUEVA.
Géneros del teatro. Melany Bravo Panta.
La vida de Francisco, Luis y Garcilaso
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Luis de Góngora.
Médico a Palos.  Obra Dramático.  Autor: Molière.
EL TEATRO BARROCO.
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN PROFESOR: HÈCTOR AGUILERA
Los Géneros Literarios
Géneros literarios.
La prosa y el teatro barrocos
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
El teatro barroco Teatro de la
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
FUENTEOVEJUNA LOPE DE VEGA.
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA
LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XVII: EL BARROCO
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.

Aspectos técnicos. A veces se respeta la unidad de acción, pero no la de lugar ni la de tiempo. Se mezcla lo trágico y lo cómico. Las obras se dividen en tres actos. Utilizan un lenguaje muy elaborado. Están en verso, pero se utilizan versos de distintas medidas (se prefieren el endecasílabo y el octosílabo) Se utilizan trucos teatrales (disfraces, máscaras…)

Aspectos temáticos. Temas muy variados (históricos, mitológicos, religiosos…) El amor en todas sus variantes es el tema más destacado. La honra es el otro gran tema.

El teatro de lope de vega BIOGRAFÍA. Félix Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. Se casó dos veces y tuvo varios hijos; tras enviudar, se ordenó sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año 1635. Aunque Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los géneros literarios con acierto.

COMEDIAS DE ENREDO (DE CAPA Y ESPADA) OBRA. COMEDIAS DE ENREDO (DE CAPA Y ESPADA) En ellas lo fundamental es la intriga y el ambiente urbano • La dama boba • El perro del hortelano

DRAMAS DE PODEROSO. Un labrador rico y cristiano viejo se enfrenta a un noble o un comendador que lo ha deshonrado: • Fuente Ovejuna. • Peribáñez y el comendador de Ocaña. • El mejor alcalde, el rey.

DRAMAS TRÁGICOS Los elementos trágicos están muy acentuados. El caballero de Olmedo. El castigo sin venganza.

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA Peribáñez y el Comendador de Ocaña, escrita hacia 1613, es una de las más famosas de nuestro teatro clásico. En ella se trata el tema de la DEFENSA DE LA HONRA, a la que todo el mundo tiene derecho, sin importar si se trata de un noble o un simple labrador. ARGUMENTO En el pueblo toledano de Ocaña, el joven labrador Peribáñez se acaba de casar con Casilda. Durante los festejos de la boda, el Comendador que pasaba por allí, se enamora súbita y violentamente de Casilda. Peribáñez tiene que viajar a Toledo y el Comendador aprovecha para intentar seducir a Casilda. Casilda se niega y el Comendador decide formar dos compañías, una de hidalgos y otra de labradores, para combatir a los moros. Nombra capitán de la compañía labradora a Peribáñez para alejarlo de Ocaña. La compañía labradora se marcha y el Comendador planea entrar en casa de Casilda. Peribáñez, sospechando la trampa, regresa y se esconde, sin que Casilda lo advierta en la habitación vecina. Cuando descubre la trampa, Peribáñez mata al Comendador. Después, marcha con Casilda a Toledo, donde está el rey, quien encolerizado porque han asesinado al Comendador, ha ofrecido mil escudos a quien lo entregue. Peribáñez se entrega y pide que le den los mil escudos a su mujer, pero los reyes, al escuchar su historia, lo perdonan.

El teatro de pedro calderón de la barca. BIOGRAFIA. Nació en Madrid en el año 1600 dentro de una familia hidalga. Estudió con los jesuitas y luego en las universidades de Alcalá y Salamanca. Comenzó muy pronto a escribir obras teatrales y no tardó en convertirse en un autor conocido. Participó también como militar en diversas campañas. En 1651 se ordenó sacerdote y en 1663 fue nombrado capellán de honor del rey. Falleció en Madrid en 1681. A pesar de su condición de escritor palaciego, en la personalidad de Calderón de la Barca destacan su capacidad reflexiva, su serenidad e incluso su gusto por el retiro y la soledad.

Sus dramas abordan temas filosóficos y morales. PRODUCCIÓN DRAMÁTICA DE CALDERÓN Sus dramas abordan temas filosóficos y morales. Tienen más profundidad ideológica que las de Lope, y aparecen personajes de gran complejidad psicológica.

COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA. La dama duende; Casa con dos puertas, mala es de guardar.

DRAMAS DE PODEROSO. El alcalde de Zalamea. La vida es sueño. TRAGEDIAS. El médico de su honra.

AUTOS SACRAMENTALES. Son piezas religiosas en un acto, en verso, sobre temas bíblicos, vidas de santos, y asuntos relacionados con la eucaristía. El gran teatro del mundo.