Domingo de la Pasión y de Ramos

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Transcripción de la presentación:

Domingo de la Pasión y de Ramos Iglesia de Betfagé. En la cima del Monte de los Olivos 25 de marzo 2018 Domingo de la Pasión y de Ramos Música: Canto bizantino de Semana Santa

Jesús salió de Betania, fue a Betfagé i entró seguramente por el lugar donde ahora hay la puerta dorada, directamente en el Templo. Imágenes de los lugares

Interior de la Iglesia (Evangelio de la Procesión) Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: “El Señor lo necesita y lo devolverá pronto”». Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: «¿Por qué tenéis que desatar el borrico?». Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: «Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!». Mc11,1-10

ENTREMOS CON JESÚS, para vivir el GRAN MISTERIO 1a lectura: El 3er Canto del Servidor sufriente de Isaías, nos hace pregustar los sentimientos de Jesús, ante el sufrimiento. Salmo 21: Jesús lo dijo, quizás entero, en la cruz, antes de morir. 2a lectura: El himno de Pablo a los filipenses, es, tal vez, la mejor reflexión sobre humillación de Jesús de estos días. Evangelio: En la PASIÓN según S. Marcos hallamos recalcada la cristología sobre Jesús: Él es “el Hijo de Dios” tal como lo proclama el Centurión, i “desde ahora, le veremos viniendo con Poder”, lo dice Jesús ante los sacerdotes, justamente, en ese momento tan HUMILLANTE.

Primera lectura Eucaristia Is 50,4-7 Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido, por eso ofrecí el rostro como pedernal, una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he revelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; y sé que no quedaré avergonzado. Vecino de Betfagé

El salmo 21, tan emocionante al repetirlo estos días, tiene dos partes: vv. 1-22 con las expresiones más hondas de opresión hasta la muerte, y vv. 23-32 con la acción de gracias delante los “hermanos”, anticipando la Resurrección. En la 1a parte domina el “yo no soy un hombre, sino un gusano”, y en la 2a parte la confesión que “el Señor es el rey”. Dos polos que se atraen. - Los 3 primeros versos de hoy pertenecen a la 1a parte: “al verme se burlan de mí, me taladran las manos y los pies, se reparten mi ropa,”... y el último verso pertenece a la 2a parte: “contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré”. Música del salmo 21 de Montserrat: https://youtu.be/ghc-Xr_aotA

Plaza delante de la iglesia Salm 21 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Al verme se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre si tanto lo quiere

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. Relieve de Betfagé

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Se reparten mi ropa, echan a suerte mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía ven corriendo a ayudarme. Camino antiguo

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Procesión (en medio, el lugar del Templo) Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; temedlo, linaje de Israel.

Tumbas, yendo hacia Jerusalén Fl 2,6-11 Hermanos: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble —en el cielo, en la tierra, en el abismo—, y toda lengua proclame: «¡Jesucristo es Señor!», para gloria de Dios Padre.

Aclamación antes del evangelio: “Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».”

Jesús, dando un fuerte grito, expiró. Vista de Jerusalén Jesús, dando un fuerte grito, expiró. Texto: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos (Mc 14,1-15,47)

Original: Joan Ramírez (+) Imágenes, lecturas, música, comentarios (versión catalana y castellana) : Regina Goberna, en colaboración con Àngel Casas Traducción al neerlandés : Ben Van Vossel Traducción al italiano: Ramon Julià Traducción al euskera: Periko Alkain Traducción al portugués: Ze Manel Marquespereira Traducción al francés: Àngel Casas Vídeo: Esther Lozano