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Música: “Pasión según Mateo” de Bach

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Presentación del tema: "Música: “Pasión según Mateo” de Bach"— Transcripción de la presentación:

1 Música: “Pasión según Mateo” de Bach
Ciclo A Domingo de la Pasión y de Ramos 9 de abril de 2017 Entrada de Jesús en Jerusalén. Retablo s. XII. Sant Andreu de Sagàs. Catalunya.

2 Hosanna al Hijo de David.
Bendito el qur viene en nombre del Señor, el Rey de Israel. Hosanna en el cielo Mt 21: 9 Mt 21,1-11 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto.» Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta: «Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".» Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!» Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada: «¿Quién es éste?» La gente que venía con él decía: «Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.» A la izquierda de la cima del Monte de los Olivos hay el camino que viene de Betania, baja hasta el lado de la Basílica de Getsemaní, y entra en la Ciudad.

3 MISA DE LA PASION ( Del libro de Isaías ) Is 50,4-7 El Senyor, Déu sobirà, m'ha donat un parlar que convenç, perquè, amb la paraula, sàpiga sostenir els cansats. Un matí i un altre em desvetlla perquè l'escolti i sàpiga parlar i convèncer. El Senyor, Déu sobirà, m'ha parlat a cau d'orella, i jo no m'he resistit ni m'he fet enrere. He parat l'esquena als qui m'assotaven, i les galtes als qui m'arrencaven la barba; no he amagat la cara davant d'ofenses i escopinades. Però el Senyor, Déu sobirà, m'ajuda, i per això no em dono per vençut; per això paro la cara com una roca i sé que no quedaré avergonyit. Prendimiento de Jesús y Descendimiento de la Cruz. Siglo XII. Sagàs.

4 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
SALM0 21 Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere.» Majestad de San Miguel de Cruïlles. Siglo XIIo. Bajo Empordà.

5 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. Majestad románica. Siglo XII. Abadía de Poblet.

6 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. Majestad de San Juan de les Fonts. Siglo XIIè

7 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; tenedlo, linaje de Israel. Majestad de Ellen. Baja Cerdaña. Siglo XII.

8 Fl 2,6-11 Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Descendimiento de San Climent de Taüll. Siglo XII

9 ACLAMACIÓN Fl 2,8-9 Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre» Descendimiento. Grupo escultórico de Erill-la Vall. ( Lleida ) Siglo. XII.

10 Interior del Cenáculo. Ambito probablemente auténtico,
Mt 26: 14-27: 66 … Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomad, comed: esto es mi cuerpo.» Y, cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias y se la dio dicien-do: «Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos para el perdón de los pecados… Interior del Cenáculo. Ambito probablemente auténtico, edificación de la época de los cruzados.

11 Mt 26:14 – 27,66 (ver el pps del evangelio)
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo Mt 26:14 – 27,66 (ver el pps del evangelio) Basílica del Santo Sepulcro. Al pie del altar se ve la Roca de la Crucifixión.

12 Anástasis. Dentro de la Basílica, hay esta capilla, y en su interior se halla el SANTO SEPULCRO.

13 Interior del SANTO SEPULCRO. Bajo los dos fragmentos llanos de mármol habría reposado el CUERPO de CRISTO

14 Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.
( Mt 26: 42 )


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