Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción

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Transcripción de la presentación:

Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción Joaquín Artés, Universidad Complutense

Un ejemplo de problemas de producción Pensemos en uno de los problemas de producción más básicos a los que se enfrenta un alumno de introducción a la economía. Supongamos que dispones de 5 horas libres al día. ¿En qué las podemos ocupar? Estudiar o divertirnos. ¿Cuantas horas vamos a dedicar a cada una de estas actividades?

Horas de socialización Función de producción Cuanto más te socialices, más contactos haces (números de teléfonos) Horas de socialización Números de teléfono 1 10 2 20 3 30 4 40 5 50

Función de producción Cuanto más estudies más nota (puntos en el examen final) Horas de estudio Puntos en el examen 1 15 2 30 3 45 4 60 5 75

Este ejemplo representa un problema económico básico Necesidades: estudiar, socializarnos Recursos limitados: 5 horas Qué producir Cómo producirlo.

Curva de transformación Pongamos las dos funciones de producción en una sóla tabla

Curva de transformación Horas de socialización Números de teléfono Horas de estudio Nota 5 75 1 10 4 60 2 20 3 45 30 40 15 50

Curva de transformación Números de teléfono Nota 75 10 60 20 45 30 40 15 50

Representación gráfica de la curva de transformación Nota A 75 B 60 C 45 D 30 E 15 F 10 20 30 40 50 Teléfonos

¿Qué significan los puntos A y F? Nota A 75 B 60 C 45 D 30 E 15 F 10 20 30 40 50 Teléfonos

Coste de oportunidad ¿A cuantos puntos tienes que renunciar para obtener 50 números de teléfono 75 puntos ¿Cuál es el valor de un número de teléfono en términos de puntos? 1.5 puntos

Coste de oportunidad de cada punto ¿Coste de cada punto? 0.67 teléfonos También podríamos calcular el coste de oportunidad al pasar de un punto a otro.

¿Significado de H y G? .G .H Nota A 75 B 60 C 45 D 30 E 15 F 10 20 30 10 20 30 40 50 Teléfonos

¿Cómo podemos alcanzar G? 1) ¿Más recursos? ¿Es razonable pensar que podemos aumentar las horas disponibles? Es razonable pensar que un país puede aumentar sus recursos en el corto plazo? 2) Mejoras tecnológicas

Efectos del aumento de recursos Nota Desplazamiento paralelo 75 60 45 .G 30 15 10 20 30 40 50 Teléfonos

Efectos de la mejora en la técnica de estudio (cambio tecnológico sesgado) Nota 100 La curva gira hacia fuera 75 60 45 .G 30 15 10 20 30 40 50 Teléfonos

Efectos de la mejora en nuestra técnica de socialización (cambio tecnológico sesgado) Nota La curva gira hacia fuera 75 60 45 .G 30 15 10 20 30 40 50 70 Teléfonos

Cambio tecnológico neutral (¿redes sociales?) Nota 100 75 60 Desplazamiento paralelo 45 .G 30 15 10 20 30 40 50 70 Teléfonos

¿Cómo podemos alcanzar G? 1) Más recursos? ¿Es razonable pensar que podemos aumentar las horas disponibles? Es razonable pensar que un país puede aumentar sus recursos en el corto plazo? 2) Mejoras tecnológicas 3) Especialización e intercambio

Supongamos que tenemos un amigo muy sociable e inteligente Nota 100 60 Teléfonos

¿Cual es el coste de oportunidad para nuestro amigo? Puntos:0.6 teléfonos Puntos Telefonos 100---------------60 1pt.------------x teléfonos Teléfonos: 1.67 puntos Puntos Teléfonos 100----------------60 x pts.------------1teléfono

Comparación de costes de oportunidad Puntos Teléfonos Tú 0.67 teléfonos 1.5 puntos Tu amigo 0.6 teléfonos 1.67 puntos

Ventaja absoluta ¿Quien puede producir más? ¿Teléfonos? ¿Puntos? Mira los gráficos ¿Teléfonos? tu amigo ¿Puntos? Tu amigo

Ventaja comparativa ¿Quién puede producir más barato? ¿Teléfonos? Comparemos los costes de oportunidad ¿Teléfonos? Tú! ¿Puntos? Tu amigo

¿Que ocurre si nos especializamos en aquello en lo que tenemos ventaja comparativa? Tú: socializarte ¿Cuantos conseguirías si sólo te dedicas a socializarte? 50 Tu amigo: estudiar Cuantos si sólo se dedica a estudiar (e.g. hacer trabajos) 100

Supongamos que intercambias toda tu producción Supongamos que intercambias todos tus 50 teléfonos por prácticas (que se traducen en puntos) ¿Precio del intercambio? El coste de cada teléfono para ti es 1.5 puntos Tu amigo puede conseguir teléfonos a un coste de 1.67 puntos, o comprártelos a ti más baratos- mira la tabla! Elijamos por ejemplo un precio de 1.6 puntos (el precio tiene que estar entre 1.5 puntos y 1.67 puntos) Nota total si vendes todos tus teléfonos 50*1.6=80 puntos

Ganancias del comercio Nota La nueva frontera de posibilidades de producción está desplazada a la derecha, ahora podemos alcanzar puntos que antes no podíamos alcanzar. 80 75 60 Teléfonos

Ganancias para tu amigo Nota 100 60 62.5 Teléfonos

Problemas Estamos mejor los dos,… pero… ¿Quien determina los precios? Negociación ¿Tenemos todos el mismo poder de negociación? Implicaciones para la desigualdad

¿Qué hemos aprendido con este modelo? ¿Qué podemos hacer para que la economía crezca? Usar más recursos Mejoras en el capital humano Mejoras tecnológicas ¿Eliminar barreras al comercio?