Quien es el catequista Es el que custodia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
En la festividad de la Santísima Trinidad, Francisco metido a párroco de una parroquia de la periferia romana.
Comunicar lo que vivimos
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
"...deja que hable el corazón"
Temas importantes de 1 Juan
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Espiritualidad del catequista
Cansados quizá de vivir muchas cuaresmas, es hora de hacer una nueva revisión profunda de nosotros mismos y de nuestra relación.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Textos de Agua de la Roca
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25 Noviembre 9.
¿Nueva Evangelización?
Desnudos como Francisco de Asís digamos el “Padrenuestro”(Liszt)
LA VOCACIÓN LLAMADO DE DIOS QUE SURGE EN LA FAMILIA
Parroquia Sagrada Familia, Corozal, PR
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
Un viaje por la Cuaresma…
La buena actitud.
Escucha lo que no digo No te dejes engañar por mí. No permitas que te engañen mis apariencias. Porque no son más que una máscara, quizá mil máscaras que.
SEÑALES Noviembre 17 Lucas 21,5-19 CEBIPAL.
Por Melquisedec y por Lisbet
Espiritualidad misionera
Teresa, ¡enséñame a rezar!
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
"EL HIJO DEL HOMBRE HA VENIDO PARA SERVIR Y NO SER SERVIDO "
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
texto de Sor Anita Deleidi fma texto de Sor Anita Deleidi fma.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Bases para la vivencia de la oración cristiana.
o dice aquello que las palabras no pueden o no se atreven a decir.
GRACIAS, JESÚS, POR EL COLEGIO
La Iglesia Hijos de la Luz.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 03 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Evangelio según San Marcos
11 noviembre 2012 El Año de la fe que hoy inauguramos está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años. Cristo centro.
“Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque,
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
PALABRAS de VIDA Desde hoy hasta el día del Bautismo del Señor, la comunidad cristiana es invitada a vivir un "tiempo fuerte“. El misterio progresivo.
Al maestro con amor mi agradecimiento y oración.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
También debemos pedir a Dios que haya más sacerdotes y religiosas
Dijo Jesús: Dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante.
Un día un hombre preguntó a Jesús:
PRESENTANDO EL EVANGELIO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Milicia de la Inmaculada
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
Experiencia Cristiana
del Padre Higinio Lopera.
Los Primeros Pasos en la Fe
SER GRANDES… COMO NIÑOS… MARCOS 9,30-37.
"EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO. QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, QUE SEA EL SERVIDOR DE TODOS"
Evangelio según San Marcos
Un día un hombre preguntó a Jesús:
{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016.
La escena es bastante conocida. Sucedió en las cercanías de Cesarea de Filipo. Los discípulos llevan ya un tiempo acompañando a Jesús. Los discípulos.
Tono, términos solemnes y disposiciones propias del Testamento de Luisa de Marillac  Reconocimiento y acción de gracias a Dios.  Su gran amor a los.
Frases del Papa Francisco a los Catequistas
Transcripción de la presentación:

Quien es el catequista Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás.

La catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe, y hacen falta buenos catequistas. Gracias por este servicio a la Iglesia y en la Iglesia.

Si las cosas, el dinero, lo mundano se convierten en el centro de la vida, se apoderan de nosotros, perdemos nuestra propia identidad. Si perdemos la memoria de Dios, también nosotros perdemos la consistencia Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, no a imagen y semejanza de las cosas, de los ídolos.

¿Quién es el catequista? Entonces, mirándoles a ustedes, me pregunto: ¿Quién es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios, como la Virgen María

la fe contiene la memoria de la historia de Dios con nosotros, memoria del encuentro con Dios, que crea y salva, que nos transforma; la fe es memoria - de su Palabra que inflama el corazón, - de sus obras de salvación con las que nos da la vida, nos purifica, nos cura, nos alimenta.

El catequista es precisamente un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo lo que Dios ha revelado, es decir, la doctrina en su totalidad, sin quitar ni añadir nada.

El catequista es un cristiano que lleva consigo la memoria de Dios, se deja guiar por la memoria de Dios en toda su vida, la sabe despertar en los otros. Esto requiere esfuerzo. Compromete toda la vida.

¿Somos nosotros memoria de Dios? Queridos catequistas, les pregunto: ¿Somos nosotros memoria de Dios? ¿Somos verdaderamente centinelas que despiertan en los demás la memoria de Dios, que inflama el corazón?

tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo es hombre de fe, se fía verdaderamente de Dios es hombre de caridad que ve a todos como hermanos; es hombre de paciencia, que sabe hacer frente a las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia.

educar en la fe es hermoso. Es la mejor herencia que podemos dejar. Educar en la fe, para hacerla crecer. Ayudar a niños, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor, es una de las más bellas aventuras educativas: se construye la Iglesia

«Ser» catequistas. Catequista es una vocación: “ser catequista”, no trabajar como catequista. No serás fecundo, no serás fecunda. ¡Cuidado!, no he dicho «hacer» de catequista, sino «serlo», porque incluye la vida.

Tener familiaridad con Jesús ¿Qué significa este caminar desde Cristo para un catequista? Tener familiaridad con Jesús Imitarlo en el salir al encuentro del otro No tener miedo de ir con él a las periferias

1. Tener familiaridad con Jesús “¡Ya tengo el título de catequista!”. No es un título, es una actitud: estar con Él, y dura toda la vida. Se trata de estar en la presencia del Señor, de dejarse mirar por Él. ¿Cómo están ustedes en la presencia del Señor?

¿Cómo vivo yo este «estar» con Jesús? Comprendo que es difícil encontrar un tiempo prolongado de calma, para quienes están casados y tienen hijos. Pero no es necesario que todos lo hagan de la misma manera; en la Iglesia hay variedad de formas espirituales ¿Cómo vivo yo este «estar» con Jesús? lo importante es encontrar el modo adecuado y es posible en todos los estados de vida.

2. Imitarlo en el salir al encuentro del otro Cuanto más te unes a Jesús y él se convierte en el centro de tu vida, tanto más te hace Él salir de ti, te descentra y te abre a los demás. Él nos hace entrar en esta dinámica del amor. Y ésta es la tarea del catequista: salir continuamente de sí por amor, para dar testimonio de Jesús y hablar de Jesús,

¿Late así mi corazón de catequista: el amor te atrae y te envía, te atrapa y te entrega a los demás. En esta tensión se mueve el corazón del del catequista. ¿Late así mi corazón de catequista: unión con Jesús y encuentro con el otro?

3. No tener miedo de ir con Él a las periferias Dios no tiene miedo de las periferias.¡Va siempre más allá de nuestros esquemas! Y en las periferias, allí lo encontrarán. Dios es siempre creativo. No se entiende un catequista que no sea creativo. Y la creatividad es la columna vertebral del catequista. Dios no es rígido. Nos acoge, sale a nuestro encuentro, nos comprende. Para ser fieles, para ser creativos, hay que saber cambiar.

Cuando los cristianos nos cerramos en nuestro grupo, movimiento, parroquia, ambiente, nos quedamos cerrados y nos sucede lo que a todo lo que está cerrado les digo una cosa: prefiero mil veces una Iglesia accidentada, y no una Iglesia enferma. un catequista que se atreva a correr el riesgo de salir, y no un catequista que sepa todo, pero que se quede encerrado siempre: éste está enfermo.